Café Tacvba le abre sus puertas a 'BIOS', de NatGeo

Este domingo 10 de noviembre a las 10:00 p.m. el canal estrena un nuevo episodio de su serie biográfica

Por Laura López

El cuarteto originario de la colonia de Ciudad Satélite (del estado de México D.F.) se conformó en 1989. Pronto se hicieron conocidos por personalizar el rock alternativo de principios de los 90 con letras y sonidos de la cultura mexicana con un tinte de rebeldía: guitarras eléctricas y acústicas sonaron a la par de melódicas, maracas y casi cualquier instrumento que pudiera ponerse en escenario. Ocho álbumes de estudio y  nueve Grammy Latinos después, la banda llega a su 30º aniversario siendo una leyenda del rock latinoamericano.

Ahora, para sumarse a la celebración del aniversario, BIOS, la serie biográfica de National Geographic, giró sus cámaras hacia la banda para contar la historia detrás de las canciones que lograron capturar algo del folclor mexicano y mantenerse vigentes dentro de la creciente y desbordada oferta musical.

Las vidas detrás del nombre

Este nuevo episodio de BIOS, que ya tuvo anteriormente a Gustavo Cerati, es un recorrido por los sitios que hicieron parte de la historia de la banda: desde los primeros ensayos en casa de sus padres hasta la presentación de tres temas inéditos junto al productor argentino Gustavo Santaolalla. También explorará las vidas de cada uno fuera de los escenarios, y cómo sus personalidades han sido clave para nutrir la ideología de la banda y su pensar.

"El especial sigue los pasos de los músicos en un camino de redescubrimiento que revelará las diferentes facetas de cada artista: el activismo de Rubén Albarrán y su colaboración con pueblos originarios, así como su interés por la preservación del ambiente, el trabajo de Quique como diseñador gráfico y su influencia sobre las artes de los discos de la banda, el trabajo de Jose Rangel como escritor y el rol de Emmanuel del Real como productor", detalló el canal por medio de un comunicado.

La intimidad de la banda en sus ensayos llevará a los espectadores a conocer todas las anécdotas, recuerdos y secretos nunca antes contados de 'Cafeta', como le dicen los fanáticos a la agrupación. Además, entre 200 horas de grabación aparecerán voces de otros célebres invitados, como la cantante Natalia Lafourcade, el escritor Juan Villoro y Tito Fuentes, de Molotov, entre muchos otros.

De igual manera, BIOS tuvo acceso al archivo personal de la banda, que incluye un extenso repertorio de fotos y videos que los seguidores del cuarteto no conocían. Más de tres décadas de historia verán la luz desde lo que no se vio en todos estos años de conciertos, festivales, y la consolidación de un nombre que se instaló en la memoria colectiva del rock latino.

La cantante, compositora y emprendedora chilena Francisca Valenzuela será la encargada de conducir el especial, con los cuales buscó, según el canal, "descubrir cuál fue el secreto que les permitió mantenerse unidos y en plenitud creativa durante las últimas tres décadas".

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo