El cristal encantado, la era de la resistencia es la nueva serie de Netflix que revive el universo de 1982 creado por Jim Henson. Esta historia es la precuela de la cinta de aquel año, que sitúa al espectador en los hechos previos a lo que se ve en la película. Con una narración mística, la serie se sitúa en la actualidad al reflejar los problemas que vivimos como sociedad desde la historia del planeta Thra.
PUBLICIDAD
La volvemos a ver en la pantalla grande, cuéntenos de este personaje
El cristal encantado es una serie de 10 capítulos que habla de un mundo fantástico donde conviven varios personajes. Los más importantes son los gelflings que son unos elfos, y mi personaje es una reina de uno de estos clanes de elfos, se llama Maudra Fara. Es una mujer guerrera que también es bondadosa. En la historia toma consciencia de que hay que pelear para rescatar el cristal encantado de las manos de uno seres malignos que están enfermando a este mundo que se llama Thra. Es bonito este personaje porque es fuerte y grandilocuente, pero también es de alguna manera muy visionaria. Me gusta mucho, la verdad.
¿Era su primera vez haciendo doblaje?
Bueno, sí había trabajado con películas animadas, pero no doblando la voz sino grabándola desde el inicio en el idioma original. En este caso, el personaje en un principio está grabado en inglés, y a nosotros que somos las voces en español nos toca sumarnos a lo que el actor en principio hizo, inspirarnos de lo que ellos hacen y hacer nuestra propia creación. Es distinto a lo que había hecho.
Y esto seguramente trae unos retos adicionales…
¡Por supuesto! Al principio es difícil agarrarle la onda de lo que vas a hacer. Los muñecos mueven la boca, entonces tienes que tratar que tu versión cuadre perfectamente como el muñeco mueve la boca. Es un trabajo muy particular. Tienes que ver el segundo exacto en que se dice la frase, y tienes que acoplarte perfectamente a cómo se dijo en inglés. Es un reto bien interesante.
PUBLICIDAD
De esta serie ya había una versión previa, de los 80. ¿Vio esa versión para poder imaginarse este papel?
Claro, está inspirada en la película de 1982, El cristal encantado, de Jim Henson, que además es el mismo creador de los Muppets. Yo la recordaba, la vi de niña, y es la razón por la que me entusiasmó hacer parte de este proyecto. La volví a ver para inspirarme en este personaje. Es una precuela a la película, nos muestra cómo llegaron a estar las cosas como las vemos en la película. No necesitas verla para entender lo que pasa en la serie, al contrario, creo que luego de ver la serie muchos querrán ver la película para entender más cosas de la historia, que además lleva un ritmo y una tecnología más de nuestro tiempo. Se me hace muy bonito, es un homenaje también a este gran creador que es Jim Henson.
Usted ha dicho que ahora se quiere enfocar en proyectos particulares, ¿qué fue lo que más le atrajo de este?
Siento que además de la conexión que hay con mi propia infancia, creo que lo que están contando de una manera épica y fantástica está conectado con nuestro mundo. Es la conquista de varias tribus que buscan recuperar la salud de su tierra, y recuperarla de unos seres que quieren controlar todo el poder. Siento que tiene todo que ver con lo que estamos viviendo ahorita: necesitamos conectarnos con la naturaleza y sanar el planeta. Y si podemos conectarnos con historias hermosas para inspirarnos a hacerlo y tomar consciencia como humanidad, no hay nada mejor.
A los actores les gustan los papeles con los que puedan mostrar aquello que quieren representar con su trabajo, ¿qué parte suya como actriz nos revela con este papel?
A mí siempre me han gustado los proyectos en los que yo crea. Aunque no estoy exenta, alguna vez he tomado proyectos donde he sentido que lo que se hace no le sirve para nada al mundo. Y en este caso sí siento que presenta la posibilidad de un mundo que se puede transformar, nos dice que existe una esperanza. Vemos distintas razas que se unen y se pelean, y así somos nosotros también. Estamos en un mundo que clama porque nos dejemos de diferenciar por razas, géneros y orientaciones, y nos reconozcamos como humanos.
MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ
También le puede interesar