Entretenimiento

“Aquí la música une al público”: Tributo a ABBA

César Escola, Luz Amparo Álvarez, Ricardo Prado y Connie Medina, son los encargados de hacerle un homenaje a la agrupación sueca, presentando en vivo y en directo, sus versiones de clásicos como ‘Chiquitita’, ‘Dancing Queen’ y ‘Mamma Mia’. En estos días podrá verlos en el teatro Vive Astor Plaza.

Muchos fueron los colombianos que crecieron cantando y bailando las canciones de ABBA, sin duda, una de las grandes agrupaciones de la historia musical mundial. César Escola, Luz Amparo Álvarez, Ricardo Prado y Connie Medina tienen esto muy claro, y fue justamente su amistad y su gusto por los suecos los que los hizo crear un montaje en su honor. Fue así como hace más de nueve años dieron a luz a su tributo a ABBA, que ahora llega al teatro Vive Astor Plaza y que tendrá presentaciones este 29 de agosto y los próximos 5, 19 y 26 de septiembre a las 8:00 p.m. Hablamos con ellos sobre este montaje y las experiencias y recuerdos que tienen gracias a ABBA y a la creación de este tributo.

PUBLICIDAD

Tienen una relación de amistad y de trabajo desde hace muchos años, más que los que llevan con este homenaje. ¿Cómo pasan un día de ser simplemente amigos y colegas, a pensar en darle vida a ABBA a través de sus voces? 

Luz Amparo Álvarez: Habíamos visto muchos tributos a la agrupación en otros países y eso hizo que llegaremos a la conclusión de que en Colombia esto no existía. Así que nos indignamos un poco porque su música es maravillosa, y bueno, un día, estando en la casa de César, comenzamos a trabajar en esto.

Connie Medina: Y lo hicimos con todos los juguetes porque César se tomó la molestia de escribir toda la música de ABBA para grabarla a nuestro acomodo y para que nosotras nos pudiéramos acomodar fácilmente a las armonías.

Ricardo Prado: Entonces gracias a eso y a que tuvimos en cuenta las melodías de musicales y la película Mamma Mía!, logramos un sonido que es absolutamente actual, que suena a 2019, pero sin perder la esencia de la agrupación.

Entonces esto no es que salen no más a cantar un par de canciones, como algunos podrían pensar…

César Escola: Para nada. Hay una puesta en escena completa, con humor y un libreto. Está todo puesto y balanceado para que la gente se puede divertir y recordar con nostalgia las canciones de ABBA, y al mismo tiempo, momentos muy emotivos de aquellas épocas que muchos vivieron al igual que nosotros.

PUBLICIDAD

Luz Amparo Álvarez: Y es gracias a toda esa mezcla que terminamos más unidos nosotros cuatro, y también, terminan unidos las personas del público. Es divino ver a la gente haciendo el paso setentero o cuando empezamos a hablar de esa época en la que usábamos hombreras, de quienes andaron con el pantalón bota campana, sobre lo que regalaron credenciales o quienes usaron afro.

«Este es un show ameno, que evoca, que dan ganas de bailar, y lo más importante, es que todos terminamos divirtiéndonos, tanto el público, como nosotros cuatro», César Escola. 

 

Pero el público se encontrará con un homenaje en español…

Ricardo Prado: Las letras las tomamos del musical en su versión en español, porque una de las cosas particulares que no había, era un tributo a ABBA en español y eso nos conectó muchísimo más con nuestro público. Por ejemplo, hemos recibido llamadas de países como Argentina, Miami, Chile y Perú, porque la gente latina está muy interesada en ver el espectáculo. Eso nos ha hecho sentir que realmente es de talla mundial.

Luz Amparo Álvarez: Claro que también lo pensamos así por mi inglés, porque es un poquito arrastrado. Yo no decía Dancing Queen, sino D’Arcy Quinn.

Esto que presentarán en el Astor es una nueva adaptación. ¿Con qué cambios llega el show?

César Escola: Pasaba que cada vez que llegábamos al final la gente estaba tan conectada que nos pedía una canción, y nuestra otra era repetir alguna de las que ya habíamos interpretado. Y siempre nos pasaba que alguien por ahí, en cualquier ciudad, cuando preguntábamos qué querían oír, decía: Fernando. Entonces uniendo estos dos aspectos, para este nuevo montaje decidimos hacer un popurrí, en el que por supuesto está Fernando y otras canciones de ABBA que son muy buenas.

Luz Amparo Álvarez: También agregamos más elementos de show para que la gente se anime a hacer las coreografías y pueda jugar. Ahora es un montaje muy interactivo y dinámico.

¿Cómo ha evolucionado este espectáculo a lo largo de estos años?

César Escola: Obviamente nuestro primer show era completamente diferente al que verán en estos días. Para empezar que ese primer espectáculo fue mucho más corto, lo hicimos a las dos de la tarde al aire libre, y por ese entonces no teníamos ni las luces, ni una pantalla multimedia, ni robótica, ni vestuario. Y ahora tenemos todo lo anterior más músicos en vivo, bailarín, y hasta hay una sorpresa, porque aparecemos con un atuendo muy particular al final.

Hablaban hace un momento de que han sido contactados por diferentes países. ¿Esto ya se convirtió en una gira?

Ricardo Prado:  Hasta ahora estamos empezando a ajustar nuestra agenda, porque no es nada fácil organizar a cuatro personas que tienen muchas otras cosas artísticas por hacer. Esperamos que esto se convierta en una gira muy pronto.

¿Por qué en lugar de quedarme frente al computador viendo en YouTube los conciertos de ABBA, más bien voy a verlos en vivo y en directo? 

César Escola: Porque es un producto colombiano y se van a divertir, porque no hay nada mejor que estar vivo y poder ver estos espectáculos en vivo. No hay nada mejor que ir al teatro.

Luz Amparo Álvarez: La tecnología te da cosas maravillosas, pero el ir a un teatro y no perder esa cercanía con las personas es un regalo invaluable.

Ricardo Prado: Si te quedas en el computador viendo un concierto de ABBA te lo vas a llevar en tu memoria, pero después de ver este espectáculo te los vas a llevar en la piel.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último