Entretenimiento

“Tener un secreto siempre hace al personaje más interesante”: Tom Wlaschiha

Hablamos con el actor alemán sobre ‘Das Boot’, su nueva aparición en la pantalla chica por el canal de televisión paga Starzplay.

El actor recordado por series como Game of Thrones (Jaqen H’ghar) y Crossing Lines (Sebastian Berger) regresó a la pantalla chica como el arrogante inspector criminal de la Gestapo, Hagen Forster.

Das Boot (El submarino), la serie basada en la novela y la película homónima de 1981, cuenta la historia del submarino alemán U-612. La tensión que se vive mientras los alemanes intentan aislar a Gran Bretaña desde la base francesa de La Rochelle a la vez que intentan descifrar a la resistencia francesa y cuestionan las propias lealtades de sus compañeros en tierra firme son el argumento de esta historia.

Das Boot habla sobre la guerra y cómo al final realmente no tiene mucho sentido, ¿qué podemos aprender sobre la serie?

Recomendados

Bueno, estoy de acuerdo (risas), no tiene sentido de ninguna manera. El trasfondo de esta historia es la guerra, pero también es la historia de estos individuos, de estas personas del común tratando de continuar con sus vidas en tiempos de guerra. Son personajes que tienen que tomar decisiones impopulares, o que incluso les pueden costar la vida. La reflexión que deja la serie se puede interpretar en tiempos modernos como el costo de decir lo que pensamos, o de pararnos en contra de algunas posturas populares.

En esta producción había un reto adicional porque se hablan varios idiomas, como el alemán y el francés, ¿se sintió en ventaja en este aspecto?

¡Me encantó! De verdad me encantó porque le agrega autenticidad a la historia. Es exactamente de la manera que seguramente sucedió en aquella época. Cuando se encontraron los alemanes y los franceses hubo cruce de palabras entre ellos aunque no tenían una lengua común, o a veces se hablaba inglés, pero escuchas a los franceses hablar entre ellos y lo mismo para los alemanes. Por otro lado, siempre me han gustado las series donde los personajes de verdad hablan el idioma original en el que ocurrieron los hechos. Para mí como actor esto suma, porque puedo sentir el personaje, si puedo entender lo que está diciendo puedo saber cómo se está sintiendo, y eso me habla de quién es él y las cosas que está viviendo.

Hagen Forster es un personaje bastante misterioso, y conociendo su trayectoria con personajes como Jaqen H’ghar en Game of Thrones se podría decir que se le dan bien los personajes misteriosos…

No lo sé (risas), no sé si Hagen es tan misterioso, pero sí es verdad que el hecho de tener un secreto siempre hace al personaje más interesante. Eso también lo sienten las audiencias. Así es en la vida real, de hecho, porque rara vez decimos en voz alta lo que pensamos (risas). Incluso cuando hablamos con personas cercanas, como por ejemplo nuestras familias, nunca somos del todo honestos. Es algo poco frecuente. Siempre existe algo entre líneas dentro de las cosas que decimos normalmente. Eso es lo que hace que el personaje sea misterioso.

Siendo alemán de nacimiento, ¿le atraen de manera particular las producciones donde se retrata parte de la historia de su país?

Sí, seguro. Creo que en los últimos 10, 15 años las productoras alemanas han comenzado a trabajar en narrativas sobre nuestra propia historia y temáticas en televisión. Yo crecí escuchando historias de mis abuelos, me fascinaba saber acerca de ellos en la guerra, luchando. A pesar de los hechos horribles que sucedieron, es un periodo interesante de la historia, y si evitamos contarlo de una forma cliché tenemos material para un relato bastante valioso.

A pesar de los hechos horribles que sucedieron, es un periodo interesante de la historia, y si evitamos contarlo de una forma cliché tenemos material para un relato bastante valioso. 

Por supuesto, Game of Thrones fue una parte importante de su carrera, ¿qué enseñanzas le quedaron de esa etapa que pueda estar aplicando en nuevas series como Das Boot?

(Risas) Bueno, son producciones totalmente diferentes. Aprendí a ser paciente, porque grabar Game of Thrones fue un proceso increíblemente lento ya que la producción era enorme y el set era muy grande. Estoy muy agradecido con los productores porque fue un reto muy grande en el que además me divertí muchísimo. Además todos los involucrados hicieron un trabajo increíble.

¿Cuál es ese personaje que todavía no ha tenido la oportunidad de interpretar, ese papel soñado?

¡Uy! Es una pregunta difícil. Diría que me siento feliz interpretando a los villanos. No me gustan tanto los personajes heroicos, incluso diría que he hecho algunos aburridos. Pero sí hay algunos muy específicos que me gustaría interpretar. Por ejemplo, me encantaría hacer a Hamlet en teatro, pero esa es otra historia.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos