Ileana Cabra se pone la 'Almadura' para hablar de la realidad de su país

Hablamos con la cantante boricua, exintegrante de Calle 13, sobre su más reciente trabajo discográfico

Por Laura López

ILe, como muchos conocen a Ileana Cabra, hermana menor de Residente, presenta Almadura, su segundo álbum en solitario luego de iLevitable (2016), con el que ganó el Grammy. Esto fue lo que dijo  acerca de su proceso creativo y el trasfondo de este nuevo trabajo.

Tenemos su nuevo disco, Almadura, cuyo título es un juego de palabras…

Fue todo un proceso con diferentes fases; desde el principio y una vez se definió el concepto del disco, una vez supe que quería algo constructivo conecté esta idea con el momento en el que estoy ahora, la necesidad de que se hable de todas estas cosas. Juntando todo eso me fue llevando a un concepto que redondeara todo eso que yo quería comunicar, entonces ya de ahí me van naciendo las canciones, pero también me iba adentrando a otra fase en la que empezamos a pensar el título, la imagen y demás. Básicamente fue una manera visual de expresar lo que dice el disco; mantener nuestra memoria viva, protegernos a nosotros mismos, proteger nuestra historia y cultura, lo que somos. Solo así vamos a poder enfrentarnos a nuestras realidades, que muchas veces necesitamos internalizar, y así reconocer nuestra propia fuerza interior.

¿Por eso la vemos vestida como una guerrera en la carátula?

En la carátula tengo una armadura puesta, que igual tiene varios simbolismos dentro de la imagen en sí misma, que ya directamente expresa muchas cosas. Pero también hay todo un simbolismo más puertorriqueño detrás, diría yo, en donde la armadura tiene alguna textura, algunos materiales de cosas que se usan acá en Puerto Rico. También es una forma de hacer una armadura con lo que tenemos, con lo que hay, y al ser una colonia de tantos años no sabemos lo que es tener una armadura por nuestra historia. Así que también une ese simbolismo de patriotismo puertorriqueño, diría yo, pero a la vez habla de algo universal.

“Dentro de nuestra música hay mucha historia que nos ayudaría a entender un poquito mejor nuestro presente, y así trabajar hacia un mejor futuro”

Dos discos en tres años es bastante trabajo para una solista, ¿tenía muchas ideas guardadas desde antes de lanzarse por su cuenta?

Ha sido todo un proceso bien íntimo, en verdad. En los dos discos, cada uno de manera distinta, he tenido mis inquietudes de acuerdo al momento en que he estado. Siempre me gusta partir desde la honestidad, desde lo que siento yo, y de esa manera transmitirlo a través de las canciones. Yo diría que el primer disco, en resumen, hacía más énfasis en las vulnerabilidades que tenemos dentro de nosotros. Estas para mí son todo lo contrario, las vulnerabilidades son lo que nos hace fuertes. Ya en este segundo disco hablo desde esa fuerza aprendida y adquirida, desde ahí he estado escribiendo lo que tengo hasta ahora, que ha surgido desde situaciones distintas, pero manteniéndome conectada con lo que yo misma he estado diciendo.

Usted ha hablado mucho de rescatar la raíz y mantener la tradición, ¿de todas estas formas de mantenerla, en cuál se enfoca para lograrlo desde la música?

Vengo de un país como Puerto Rico, donde estamos en un momento crítico en donde no sabemos qué va a pasar, y al mismo tiempo no estamos preparados para saber qué hacer sino que estamos esperando que otras personas vayan a salvarnos y a reestructurarnos en vez de saber que somos nosotros mismos los que deben llegar a esa resolución. Desde esa frustración, de sentir que no somos suficientes y devaluar nuestras capacidades, escribo estas cosas. Viene de ahí, desde ese reconocimiento de lo que somos y lo que tenemos. Tenemos que usarlo a nuestro favor y como herramienta. Yo creo que eso se traduce a muchas situaciones que viven otros países también. Es necesario recuperar desde la raíz, porque hay demasiadas cosas que nos permiten ignorar lo que está pasando alrededor nuestro. Es importante que hablemos de las cosas que nos afectan, para que no se acumulen y reaccionemos de una manera productiva. Dentro de nuestra música hay mucha historia que nos ayudaría a entender un poquito mejor nuestro presente, y así trabajar hacia un mejor futuro.

¿Por qué eligió la historia de Odio, qué particularidad tiene esta para que la llevara a una canción?

Yo creo que a la hora de reunirnos surgieron muchas ideas, pero al final lo que se nos ocurría lo asociábamos a esta historia. Decidimos recrear este suceso, que por nuestra situación colonial en donde en la escuela no nos educan lo suficiente sobre nuestra propia historia y donde estamos confundidos totalmente de lo que ha pasado, me ha chocado que muchas generaciones nuevas no conozcan este suceso, donde no solo estuvo involucrado el gobierno de Puerto Rico sino también Estados Unidos. Es algo que en las escuelas no nos enseñan, porque es parte del sistema: son cosas que no debemos saber. Me parecía importante que la gente conozca esto dentro y fuera de Puerto Rico, para que no se quede en el olvido.

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