Entretenimiento

Con su música ChocQuibTown le dio luz a un Pacífico invisible y olvidado

Especial ‘Un disco: una historia’. En ‘Oro’ la agrupación le hace un homenaje a sus raíces y entrega un mensaje de arraigo y positivismo.

Luego de algunos años dándole forma a su proyecto cargado de afrocolombianidad y raíces, la vida cambió por completo para ChocQuibTown cuando recibieron su primer Grammy Latino gracias a De donde vengo yo, de su disco Oro. A muchos de nosotros nos tocó vivir de cerca su crecimiento como agrupación, y digo nosotros, porque me siento muy cercana a su historia de evolución, pasando de ser nada a ser todo.

Con ChocQuibTown mis historias son varias y se remontan justamente a sus primeros años. Por ejemplo, mi primera vez con ellos fue bien particular. Y es que en un momento cuando descargar música y guardarla en el mp3 mandaba la parada, yo paradójicamente los conocí en un bus cuando el conductor no paraba de repetir Somos pacífico. Más tarde me volvió a pasar, pero en mi casa, cuando mi hermano era quien no paraba de repetir El bombo.

Y es que, tal cual como lo cuenta el crítico musical y experto en radio Jaime Monsalve, “la agrupación nació dentro del formato de lo independiente, en un mercado limitado y pequeño donde la radio comercial no estaba siendo participe”. Así que en un comienzo, y al igual que las otras agrupaciones que hicieron parte de este especial, fue el voz a voz uno de los primeros impulsadores de la carrera de los colombianos. Después sí vino la radio.

Recomendados

https://www.youtube.com/watch?v=6eBu5s2bVn0

“ChocQuibTown nació como producto radial en la Radio Nacional de Colombia y en Radiónica. Ellas fueron las que primero le dieron la mano a la banda, y luego, con un mayor impulso de los primeros temas del grupo como por ejemplo, De donde vengo yo, se disparó su carrera”.

De acuerdo con Monsalve, la mezcla entre hip hop y música del pacífico, que fue muy novedosa en aquella época, hizo que mucha gente se volcara hacia su sonido y comenzara a gustar de ellos. “Y a eso se agregaba que los tres tenían un carisma enorme, que también hizo que fueran sumando seguidores en sus presentaciones”.

“Son unos embajadores hermosos de su tierra, que a pesar de su internacionalización, no se olvidan de ella. Debemos agradecerles por su buena música”, Jaime Monsalve, crítico musical.

Un Grammy que visibilizó al Pacífico

Por lo menos mi historia con ChocQuibTown no terminó en El bombo. Más adelante mis prácticas universitarias me llevaron a Citytv, y allí fui testigo de cómo el Grammy Latino, tal cual como lo contaba Tostao en la página anterior, les abrió las puertas a los medios de comunicación y siguió impulsando su carrera. En aquella ocasión, y a pesar de los nervios de pasar de ser underground a los ganadores de un premio de nivel alto, Los ChocQuib se devoraron las cámaras de televisión. Más tarde, nadie paraba de pedirles fotos, y bueno, desde entonces su boom no ha terminado.

Así que, sin dudarlo, De donde vengo yo es la canción más exitosa de Oro, y más allá de eso, es una de las grandes insignias de las agrupación. ¿Por qué se habrá llevado un Grammy Latino, y para rematar, se robó el corazón de miles de fanáticos?

Para el crítico musical, “el éxito De donde vengo yo básicamente tiene que ver con el arraigo y el positivismo. Este es un tema que habla de la patria chica de Tostao, Goyo y Slow, es decir el Chocó, pero a su vez, la gente de afuera hablaba de otra patria llamada Colombia, de un lugar que como dice la canción, ‘se habla mal, aunque todo está mucho mejor’. Ese era un mensaje muy bonito que se reforzaba con Somos Pacífico, mostrando al mundo que nuestro país era más que marihuana, cocaína y café”.

En eso está de acuerdo María Alejandra Tovar, estudiante diseño de modas, fanática de la agrupación, y para rematar, orgullosa de sus orígenes afros y del Pacífico de nuestro país. “La canción habla de cómo es la gente del Pacífico, de sus problemáticas, de lo que se vive en el día a día y de cómo el Gobierno es indiferente con esta región de nuestro país. Sorprende aún más que a pesar de ser una canción pegajosa, enseña mucho”.

“ChocQuibTown me enseñó a no olvidarme de mis raíces y que si tengo la oportunidad, debo ayudar a los míos, porque de eso se trata la vida”, María Alejandra Tovar, fanática. 

Más que De donde vengo yo…

Además de este tema, María Alejandra tienes otras favoritas de Oro como su homónima y Son berejú. Pero eso sí, su gran amor de este álbum es La calle o la casa porque “muestra los obstáculos del trío tratando de dedicarse a la música. Siempre que la escucho me hace reflexionar acerca de mis sueños y de que tengo que luchar por ellos independientemente de lo que la gente piense”.

Actualmente la estudiante de diseño de modas se encuentra en Houston, Estados Unidos, justamente, cumpliendo sus sueños. Y allí, a miles de kilómetros de su Colombia, se encuentra con ChocQuibTown en las emisoras de aquel país. “Y cuando los escucho el corazón se me llena de orgullo, porque ellos y yo venimos de un lugar que a veces es tan invisible y apartado, que parece muy extraño que acá puedan sentir a través de su música lo que vive mi gente”.

Justamente para ambos, Jaime y María Alejandra, el éxito de este disco y el impulso de la carrera de los ChocQuibTown, fue hacer música sin fines comerciales, pero eso sí, con muchos deseos de dar a conocer al mundo la verdadera situación del Pacífico, que a veces es tan desconocida. A palabras de Jaime Monsalve: “Ellos realzaron la música del pacífico, que siempre ha sido tan invisibilizada. Con excepción de Leonor González Mina y Enrique Urbano Tenorio, nada pasaba con la música de esta parte del país, hasta la aparición del Festival Petronio Álvarez y el crecimiento de ChocQuibTown hasta convertirse en un artista internacional”.

ChocQuibTown le dio luz a un Pacífico invisible y olvidado

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos