Entretenimiento

El bailaor Israel Galván se presenta en Bogotá para los amantes del flamenco

Hoy se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en única función.

El bailaor flamenco Israel Galván presentará por primera vez en Colombia su espectáculo «La Edad de Oro», con el que el artista se aleja de la vanguardia para recuperar «la raíz» de este baile porque «es lo auténtico, lo importante» y lo que lo diferencia de otros artes.

«Es una obra que había hecho en el 2005. Viene de una casualidad porque en 2005 yo me metí en cosas de flamenco experimental, como de vanguardia y entonces quise hacer una cosa muy sencilla, con un guitarrista y un cantaor. Y eso a la vez fue como una cosa muy inusual, la tradición», explicó Galván.

El espectáculo se estrenará hoy en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá en una única función y cuatro días después en Cali, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, como parte de la presentación de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali.

Recomendados

En estas representaciones Galván (Sevilla, 1973) empezará «de cero», como dice que se siente cada vez que baila, si bien el artista consideró que para bailar bien flamenco hay que dejarse «un poco de vida» sobre las tablas.

«El flamenco se puede bailar profesionalmente bien, técnicamente, pero cuando el público ve que ‘este hombre se mata, se le olvida dónde está’, es donde está el duende», agregó al respecto.

Sobre el origen de la obra, Galván explica que hace 14 años se encontraba sumido en una fase de experimentación, «en una época muy rítmica del flamenco», por lo que decidió apostar por un espectáculo sencillo con sólo tres artistas: un guitarrista, un cantaor y él, «un bailaor en búsqueda de mi propio lenguaje».»Somos tres personas y pasamos por todo el árbol genealógico del flamenco. No hay nada más que eso: hay sonidos antiguos pero se convierten en nuevos, porque con tanta información, con tanta
rítmica es normal.

Esta obra es de escucharme a mí y a ellos y verdaderamente es como casi una misa», manifestó.En Colombia, el sevillano compartirá escenario con el cantaor David Lagos y con el guitarrista Alfredo Lagos.

Galván baila desde pequeño: hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, primero entendió el baile como «un castigo» porque lo que él quería era jugar, y después aprendió los secretos del flamenco «de la escuela real de la vida».»No recuerdo un día sin bailar.

Yo me doy mucha libertad a la hora de crear, de conceptos. Me gusta el arte en general, lo que pasa es que mi herramienta es el baile, el flamenco», afirmó.

Y es de esa época que conserva esa «sensibilidad» que provoca que necesite «el arte para vivir».Galván se inició en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y ha participado en proyectos con los artistas flamencos Enrique Morente y Manuel Soler, así como con bailarines como el inglés Akram Khan y su compatriota Sol Pico.

El bailaor ganó notoriedad en 1998 con su espectáculo «¡Mira! Los zapatos rojos» y desde entonces se fueron sucediendo éxitos como «La metamorfosis» (2000), «Arena» (2004), «La Edad de Oro» (2005), «El final de este estado de cosas» (2008) hasta «La
curva» (2011) y la trágica «Lo Real» (2012).Pero «La Edad de Oro» es una de sus obras más íntimas, un espectáculo que compara con el apartamento en el que vive, al que «poco a poco» le va cambiando los muebles.

Por ese motivo, Galván quiere invitar al público colombiano a que conozca su apartamento: «A mí me invita el teatro, la gente de Colombia, a poner un espejo con el que los invito a mi apartamento»,
concluye.

 

El bailaor Israel Galván se presenta en Bogotá para los amantes del flamenco

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos