Betty en NY, la versión millenial de la fea más querida de la televisión

Por Publimetro Colombia

Celebrando 19 años de su estreno en Colombia, después de ser emitida en más de 120 países, doblada a 25 idiomas y aún de luto por la reciente pérdida de su creador, Fernando Gaitán, llega a Telemundo esta nueva versión del personaje "feo" más aclamado por la audiencia.

Tras comprar los derechos de la telenovela que fue además catalogada en el 2010 por los Guinness Records como la más exitosa de todos los tiempos, NBCUniversal Telemundo inició en 2018 el rodaje de Betty en NY, estrenando con este ambicioso proyecto los nuevos y modernos estudios de Telemundo Center en Miami. De Betty la Fea se han realizado varias adaptaciones a nivel mundial, sin embargo, existe una generación que no conoce este clásico de primera mano: los millennials.

Para entender mejor cómo es esta versión, hablamos con el escritor y libretista Alejandro Vergara sobre esta producción.

Cuéntenos cuál es la esencia de Yo soy Betty, la fea como historia, y lo que más disfrutó de este guion. 

Cuando analizas la obra del señor Gaitán descubres que Betty la fea es una historia de superación personal. De una mujer que logra reconocerse como un ser valioso que puede seguir adelante a pesar del rechazo que ha vivido siempre.  Esta sigue siendo una trama muy actual sobre todo ahora que empezamos a cuestionarnos sobre temas de inclusión social y los estereotipos de belleza.

¿Cómo es la Betty millenial?

La Betty de Betty en New York es una protagonista que pertenece más al mundo actual. Su relación con todos los personajes es más cercana, sin las barrera de las clases sociales que tenía el libro original, situado en otra época y otro país. A pesar de ser tímida e introvertida, esta Betty descubre rápidamente lo que pasa a su alrededor. No es tan ingenua en el momento de caer en la trampa financiera que le monta Armando Mendoza. Betty es una chica que busca su felicidad más que su realización profesional, ella quiere dejar un legado para el mundo, hacer las cosas bien. Su amistad con Nicolás es muy importante y entre los dos se apoyan mutuamente para vencer temores. En conclusión es más libre y astuta.

Para muchos, hay chistes y comentarios de la versión de Betty de 1999 que hoy en día no sobreviviría la corrección política que esperan las audiencias, ¿pensó en reevaluar ciertas cosas para este guion?

El libreto del señor Fernando Gaitán fue tratado con mucho respeto y se conservó la estructura original. Sin embargo, fue necesario adaptar el tratamiento que se le daría a Betty dentro de la empresa. Los tiempos han cambiado y ahora no puedes maltratar a alguien por su apariencia. Ahora prevalece el respeto hacia tus compañeros de oficina  y se incentiva la diversidad como un elemento positivo en las empresas. El rechazo que sufre Betty con respecto a su apariencia estará latente pero de una manera más soterrada. Este elemento del acoso convierte la obra de Gaitán en un producto que sigue siendo muy actual.

Usted dice que mantendrá la esencia de los personajes, pero que explorarán nuevas situaciones, ¿cuáles son esas situaciones?

En Betty en New York exploramos el por qué de los comportamientos de los personajes de la telenovela. Nos fuimos un poco más allá para comprender las historias de todos ellos. Por eso profundizamos en las tramas secundarias del Pelotón (El Cuartel). Personajes como Sofía, Bertha y Sandra serán más profundos. El mismo Hugo Lombardi y hasta Ricardo Calderón nos mostrarán su mundo privado. Basándonos en el diseño de personajes que realizó el señor Fernando Gaitán construimos el pasado de estos personajes y los recreamos en el mundo actual.

Esta es una historia situada en EE. UU, ¿explora la problemática y las dificultades que enfrentan los migrantes desde la historia de Betty? Es decir, ¿es esta una historia de una latina en dicho país?

Aunque Betty nació en los Estados Unidos, ella representa el sueño americano de sus padres, Demetrio y Julia, que emigraron a este país para buscar una vida mejor. Por eso para ella es tan importante hacer las cosas de la manera correcta. Esta obra refleja valores familiares. El Pelotón (El Cuartel de las feas) está compuesto por mujeres muy diversas pero unidas por su identidad latinoamericana. V&M representa en su micro cosmos una sociedad hispana que se abre camino en los Estados Unidos.

En el mundo se han creado muchos remakes de Betty, ¿por qué ver Betty en NY?

Betty en New York es un producto actual que proyecta la esencia de la obra del señor Fernando Gaitán. Es una adaptación fiel pero enriquecida con muchos elementos modernos y con un ritmo de serie. Lo que nos da un atractivo resultado: una serie dinámica, moderna y divertida. Es la oportunidad de ver de nuevo a la Betty que nos hizo reír y llorar hace ya casi veinte años, viva de nuevo en la ciudad de New York.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo