Regresó la FILBo, y con ella las expectativas del medio millón de personas que la visitan en total. Al menos, esta cifra fue la que se conoció en 2018, cuando más de 575.000 personas asistieron a la versión Nº. 31. Este año, una de las sorpresas fue la designación de Colombia como país «invitado», y varios nombres de autores internacionales, como la escritora Samanta Schweblin, o John Katzenbach, entre otros.
PUBLICIDAD
Colombia como país invitado: un ejercicio de introspección
Sí. Aunque suene extraño, este año la feria quiso darle el espacio a los autores nacionales y a los mismos colombianos en este pabellón que han ocupado países como Argentina y Holanda en los últimos años.
Oficialmente llamado Colombia, 200 años, este pabellón busca celebrar el Bicentenario simbólicamente e invitar a que los asistentes analicen a los personajes que estuvieron en el momento histórico en que se creó la República sin discriminar raza o posición social, pues la premisa es que el país se construyó desde las manos y quehacer de muchas personas, y no solo los nombres que aparecen en los libros de historia.
Con los conceptos de «soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad», se invita al público a reflexionar sobre las ideas sobre las que se construye un país, y las que aún falta por consolidar a futuro.
En este espacio se podrá acceder a las obras de cientos de autores colombianos, así como algunos extranjeros que han abordado a Colombia como temática central de sus libros.
De igual manera, no faltarán las opciones gastronómicas colombianas y una «Chichería» que servirá para dar a conocer las historias de las mujeres que contribuyeron al momento histórico que el país enfrentó en 1819 durante la Batalla de Boyacá. También, este espacio servirá de recordatorio de los lugares donde se reunían los pensadores de la época para tomar las decisiones cruciales para lo que sería la confrontación y posterior conformación de país.
PUBLICIDAD
La cifra: más de 170 autores de diferentes países estarán presentes en la feria
El cine nacional dice «presente» en la FILBo
FILBo Cine es parte de la franja cultural que la feria ofrece a sus asistentes como programa complementario de la relación entre el séptimo arte y los libros. Dentro de esta programación Bogoshorts participará con tres programas: Colombia también es animación, Protagonistas femeninas en el corto, Lo mejor del festival y El movimiento.
Inicialmente, estos programas están pensados para estudiantes de colegios y universidades que quieran acercarse al mundo del cine, así como para aquellos que quieran conocer más sobre estos programas o simplemente entrar a alguna de las funciones.
Por ejemplo, Bogoshorts también estará en la Carpa del mañana de la Revista Arcadia, donde además de los programas ya mencionados, se proyectará Tierra escarlata de Jesús Reyes y Andrés Porras. Estos cortometrajes retratan las historias de varios personajes dolientes de la violencia y el conflicto armado en Colombia, tema central en la carpa que organiza la revista por quinto año consecutivo.
Pero, además de Bogoshorts, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) se alió con la Cámara Colombiana del Libro para organizar una sala de exhibición y tres programas que buscan visibilizar los valores y cualidades del cine hecho en Colombia: Mujeres de Macondo, Cine y Literatura y Libros de Película. Este año, además de los conversatorios, se dispondrá un espacio de negocios para personas del sector editorial y cinematográfico.
En total, se podrán disfrutar 12 proyecciones de Bogoshorts a lo largo de la semana de la feria. Esto, además de otras 27 películas colombianas que harán parte de la programación.
Por último, quienes admiran la obra del escritor y cineasta Andrés Caicedo podrán visitar el espacio ¡Qué viva la música!, dedicado a su trabajo y legado.
Toda la programación y noticias de la feria pueden consultarse en www.feriadellibro.com.
Los precios de ingreso tienen un precio de $9.000 pesos para adultos mayores de 12 años, y $5.500 para niños. Los estudiantes también tienen derecho a un precio especial entre semana presentando un carné estudiantil vigente.
Tres libros para no perder de vista en la FILBo XXXII
Cuerpos, veinte formas de habitar el mundo: Este libro, escrito por veinte autoras colombianas, explora desde sus diferentes perspectivas todas aquellas formas en que se puede experimentar el hecho de vivir en un cuerpo femenino. El libro aborda temas como la maternidad, la eterna crítica externa de otros hacia el cuerpo femenino, el humor y el erotismo.
Mañana tendremos otros nombres: Lo nuevo de Patricio Pron propone una mirada a las relaciones sentimentales del «animal humano» desde una óptica sociológica, donde no se excluye la ternura. Ahondando en la idea del amor en los tiempos de las redes sociales, el escritor argentino explora el problema de la identidad en espacios íntimos llevados a lo digital.
La batalla por la paz: El libro de Juan Manuel Santos llama la atención entre los asistentes a la feria. Muchos por admiración, y otros con la intención de criticarlo han adquirido este libro en el que el expresidente habla, a modo de testimonio, del suceso insignia de su carrera política en Colombia y ofrece detalles nunca antes conocidos de los diálogos de paz.
MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ
También le puede interesar