"'Rayando el sol' nos sacó del anonimato y el hambre": Maná

La banda mexicana vuelve al ruedo musical en este 2019 con una nueva versión de su clásico de 1990. Un tema que en esta ocasión cuenta con la participación del cantante español, Pablo Alborán.

Por Lizeth Cadena

Maná nunca se detiene, y este año parece que la locomotora andará en toda su potencia. Aunque no se han conocido muchos detalles de lo que tienen preparado, lo cierto es la banda mexicana quiere llevar a sus fanáticos a un viaje de antaño. Muestra de ello es su último lanzamiento: una nueva versión de Rayando el sol, pero esta vez con el toque español de Pablo Alborán.

Para la realización de este nuevo proyecto, Fher, Alex, Sergio y Juan viajaron por varios países del mundo buscando a esos artistas con los que querían trabajar. Y el primer elegido fue Alborán. Este encuentro se realizó en Madrid, España, y solo dos días bastaron para lograr esta versión 2019.

PUBLIMETRO habló en exclusiva con la banda acerca de esta nueva versión, sus recuerdos antes de la existencia del emblemático tema, y hasta de su participación en el Venezuela Aid Live.

Rayando el sol es el tema que eligen para hacer una nueva versión junto a Pablo Alborán. ¿Qué significa este tema para ustedes?

Fher: Es una canción que para nosotros es muy importante, y si tuviéramos que definirla en una palabra, esa tendría que ser "icónica". Es la base, el pilar de nuestra historia, la que prácticamente nos sacó del anonimato y del hambre. Y es que la verdad es que estábamos muy jodidos. Rayando el sol es una canción que nos sigue encantando tocarla, que a las generaciones nuevas les gusta, así que al elegirla lo que queríamos hacer era una especie de remembranza de nuestra historia.

Escribieron este tema en La Roma, un barrio de Ciudad de México. ¿Qué recuerdan de ese momento? 

Alex: Fher y yo veníamos de una junta con una casa discográfica que prácticamente nos había dicho que no la íbamos a lograr como banda. Llegamos muy decepcionados, pero manteníamos esa hambre y esos de sueños de llegar lejos. Nos estábamos quedando en el apartamento de un amigo, Fher y yo andábamos con un equipo portátil de bajo, una guitarra acústica y una caja de ritmos. Fher bajó a una tienda que estaba a la vuelta y compró unas caguamas, que son unas cervezas que vienen en envase grande. Nos echamos unos tragos pensando qué iba a pasar en el futuro y le dije que comenzáramos a improvisar a ver qué salía. Empezamos a musicalizar y Fher se quedó toda la noche escribiendo una idea que se le vino a la mente. Me acuerdo que en la mañana cuando me levanté, me contó que ya tenía la letra y el título de la canción. Le dije que me la cantara y dije: "¡Wow!".

Fher: En realidad lo que dijo fue: "¿Qué se fumó este cabrón?".

Alex: Se acabó todas las caguamas el Fher.

Fher: La verdad es que estaba tan pedo, que al final ya no podía ni escribir.

Alex: Me acuerdo que ese día Fher me dijo que el nombre se le había venido a la mente gracias a que había seguido derecho toda la noche y justamente cuando estaba saliendo el sol.

“Si tuviéramos que definir a ‘Rayando el sol’ en una palabra, esa tendría que ser ‘icónica’. Fue una canción que cambió radicalmente nuestras vidas”, Fher de Maná.

Rayando el sol, además, es el nombre del tour con el que recorrerán Estados Unidos y Latinoamérica. Pero más allá del futuro, es bueno hablar del pasado. En ese sentido, ¿Qué les han dejado todas esas giras que han realizado por el mundo? 

Fher: Yo tengo que decir algo que es muy verídico. La primera banda que hice, Sombrero verde, la monté justamente porque quería viajar y ese era el medio para salir de la ciudad, y lo hicimos, aunque solo fuera a lugares cercanos. Y bueno, con todo esto quiero decir que uno de los grandes premios que nos ha dejado esta carrera es el poder conocer otras culturas, desde los lugares históricos, hasta las historias de la gente.

¿Qué significó para Maná hacer parte del Venezuela Aid Live? 

Juan: Nosotros fuimos a ayudar llevando un poco de nuestra música y sin duda, fue un evento sin precedentes y nos alegra haber sido parte de eso. La verdad es que otra de nuestras grandes labores es ayudar a la comunidad latina, y qué mejor que hacerlo con la música que es un idioma universal.

Fher: Además, no queremos que pase de largo en esta entrevista el respeto y el agradecimiento que tenemos con Colombia por haber recibido a los hermanos venezolanos en su país. Somos familia, hay que aprender de ustedes, no hay que hacernos los ciegos porque allá está un dictador que les está haciendo la vida de cuadritos. Yo espero que pronto se arreglen las cosas para Venezuela, y sé que los venezolanos sabrán devolver toda la ayuda que les están dando ustedes en este momento. Creo que para este momento está bien un dicho que decimos mucho en México: "Arrieros somos y en el camino andamos". A veces te toca a ti ayudar a los demás, pero lo bello, es que cuando llegan los tiempos difíciles es a ti a quien ayudarán.

Hace poco estuvieron en nuestro país en el Carnaval de Barranquilla, que sin duda, es una muestra del folclor colombiano. ¿Qué significa para Maná y su música el folclor latinoamericano?

Sergio: El folclor latinoamericano es muy nutrido y colorido en tantos aspectos y siempre hemos tenido un gusto muy especial por Colombia, justamente por eso. Hemos hecho giras gigantescas aquí y nos hemos influenciado mucho por todos esos sonidos provenientes de esta tierra tricolor. Siempre es un placer volver, porque de cada visita nos llevamos algo que nos sigue nutriendo como artistas y como banda.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo