Entretenimiento

National Geographic se le midió a desenterrar los ‘Secretos de los mayas’

Cada domingo podrá verse un capítulo de este programa a las 9:00 p. m.

National Geographic regresó a la selva guatemalteca para explorar por primera vez los sitios recientemente descubiertos en la serie Secretos de los Mayas. 

PUBLICIDAD

Esta producción profundiza en los grandes hallazgos realizados el año pasado a medida que los arqueólogos exploran, por intermedio de Fundación Pacunam y utilizando la tecnología LiDAR, las ruinas perdidas.

Los hallazgos presentados reescriben la historia de una de las civilizaciones antiguas más misteriosa: La Maya.

Recomendados

En febrero de 2018, el documental Tesoros Perdidos de los Mayas reescribió la historia cuandoNational Geographic publicó la noticia sobre el novedoso relevamiento masivo LiDAR realizado porFundación Pacunam en la selva guatemalteca.

Dicha exploración reveló por primera vez al mundo la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas hasta ese momento, granjas, autopistas y más de 60.000 estructuras localizadas debajo de la tupida cubierta forestal.

Esta iniciativa confirmó que la Civilización Maya fue mucho más grande de lo que se creía anteriormente, y reescribió en su totalidad las creencias firmemente arraigadas que se tenían sobre esta.

 

Los hallazgos, reflejados en nuevos mapas digitales épicos y en una aplicación de Realidad Aumentada que traduce los datos aéreos convirtiéndolos en una vista desde el suelo, diseñada a medida para el documental, dejan al descubierto el paisaje debajo del follaje sin necesidad de cortar ni un solo árbol.

La Iniciativa LiDAR Pacunam regresa a la selva junto al Explorador de National Geographic Albert Lin y a un equipo de arqueólogos de Guatemala, EE. UU., y de otras partes del mundo con el nuevo mapa de alta tecnología en mano para adentrarse en partes de la selva apenas conocidas y explorar por primera vez los sitios encontrados utilizando esta nueva tecnología.

Los equipos de filmación estuvieron en campo durante meses, centrados en 12 sitios arqueológicos importantes a lo largo del norte de Guatemala para seguir a los principales arqueólogos, incluyendo los exploradores de National Geographic a medida que entraban en áreas de la jungla prácticamente desconocidas para explorar por primera vez los sitios recientemente descubiertos.

Lo que esconden los Mayas

«La tecnología LiDar y esos mapas maravillosos son el hilo conductor de estos capítulos», explicó en rueda de prensa el arqueólogo Francisco Estrada Belli. «Estos hallazgos nos abren una ventana hacia un capítulo de la historia maya que es muy oscura», agregó, comentando que en el lugar hay varios indicios, por ejemplo, de sacrificios a niños mayas.

«El trabajo de nosotros es, gracias a la tecnología, ir al punto donde sabemos que podemos encontrar más hallazgos, ya no vamos a ciegas. Estamos ya en el Siglo XXI, pero hay muchos sitios que faltan por explorar. Necesitábamos una tecnología que nos ayudara a mapear estos grandes terrenos», explica Estrada.

Si bien el equipo se encontró con muchos hallazgos, al final del día, Estrada rescata el hecho de descubrir que en esta zona vivía un grupo poblacional muchísimo más grande que lo que siempre se pensó. «Hubo muchos descubrimientos importantes. Para empezar, el más impactante ha sido ver que había muchísima población en toda el área», indicó el arqueólogo, quien espera que en el futuro estas herramientas puedan ayudar a seguir revelando misterios sobre las poblaciones que habitaron Latinoamérica mucho antes que nosotros.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último