Entretenimiento

Carolina Ramírez: Una mujer maternal y conciliadora en ‘Niña errante’

La actriz es una de las protagonistas de esta película colombiana de Rubén Mendoza que se podrá ver desde mañana en las salas de cine. Esto nos contó sobre la cinta y su participación.

Una historia de mujeres es la de Niña errante

PUBLICIDAD

Todo comienza cuando una nena conoce a sus hermanas el día del funeral de su papá. La nena tiene que ser entregada a una tía muy lejana, porque ninguna de las tres hermanas la conoce y se puede hacer cargo de ella. Es en ese momento cuando emprenden un viaje para entregarla, y en ese recorrido habrá todo un autodescubrimiento de su propia feminidad, y la creación de un lazo filial de esas cuatro hermanas que no se conocían.

¿En quién se transformó en esta película? 

Recomendados

Carolina es la hermana mayor, una mujer que ya tiene una hija, está en una situación compleja con su marido y quien de alguna manera tiene ese espíritu de hacerse cargo de los demás y creer que tiene el poder sobre aquellas personas que ella considera debe cuidar. A fin de cuentas yo ya la veo con una personalidad maternal y en ese viaje donde ella asume el papel de protegerlas, aunque en el fondo es la hermana que más está rota, así que luego nos daremos cuenta que quien más necesita protección es ella.

¿Quiénes son las otras mujeres que acompañan a Carolina? 

Una de ellas es su hermana de sangre por padre y padre, y con quien por obvias razones tiene una relación más cercana y estrecha. Con la otra hermana y la nena comenzará a crear lazos en ese viaje, así que desde el punto de vista de Carolina, las otras dos damas vienen siendo unas desconocidas. Lo cierto es que veremos a cuatro mujeres completamente diferentes pero que tienen de similar el hecho de que nunca tuvieron una conexión cercana con su padre, y que en ese aspecto de sus vidas se sienten un poco resentidas. Y bueno, en ese viaje, más allá de afianzar sus relaciones con las otras mujeres, también podrán sanar su corazón respecto a la relacionado a su padre. Al final nos daremos cuenta que ellas necesitaban hacer ese viaje para quitarse de encima un poco el peso de ese equipaje cargado de tanto dolor.

“Esta es una película muy femenina e íntima. Creo que las mujeres se identificarán mucho con los diferentes personajes”, Carolina Ramírez. 

Además de las mujeres, otro punto a destacar de Niña errante es su paisaje…

En este viaje las mujeres atraviesan una gran parte de Colombia, así que el paisaje se convertirá en un personaje más de esta cinta. Y este recorrido también representará lo bueno y lo malo de hacer un viaje de este tipo por nuestro país y siendo mujeres. Veremos desde el río San Cipriano, que es la primera toma de la cinta, hasta la Guajira.

¿Cuál es la importancia de hacer cine donde la mujer sea vista desde múltiples focos y personalidades?

Yo creo que todas las historias son necesarias. Las mujeres últimamente estamos dando un poco más de ‘lora’ en el mundo y considero que hemos ganado una voz y un espacio para hacerlo. El cine es arte y el arte tiene que expresar lo que está pasando o lo que se le dé la gana por contar, así que Rubén estaba en todo su derecho y razón de contar una historia de este tipo y desde la visión de un hombre, y yo lo felicito por eso.

¿Qué nos puede decir de ese premio en el Festival de Cine de Málaga, justamente por su papel en la película?

Las sensaciones son muchas, pero más allá del premio creo que lo realmente importante es haber estado allí. Y por supuesto, no puedo dejar de lado a las mujeres que me acompañaron y que hicieron posible este personaje. A veces me parece un poco injusto, porque pienso que esto premio no me pertenece solo a mí, y es que las cuatro creamos ese vínculo que verán en la cinta. Yo me llevo el premio por ser una hermana, pero sin ellas no habría sido una hermana.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último