Entretenimiento

Rubén Mendoza no sería parte de festival de cine tras polémicas declaraciones, ¿censura?

El Festival Internacional de Cine de Colombia en Buenos Aires (FICCBA) tenía preparado un homenaje al director por medio de una retrospectiva. Rubén Mendoza no sería parte de festival de cine tras polémicas declaraciones, ¿censura?

PUBLICIDAD

El encuentro se llevaría a cabo entre 1 y 7 de julio, y la Cancillería colombiana costearía el viaje del director a dicho país. Todo el proceso se realiza con la intermediación de la agregada cultural de la embajada en Argentina, María Victoria Salcedo.

Luego del FICCI, que tuvo lugar la segunda semana de este mes, se le informó al equipo del FICCBA que Mendoza no haría parte del evento.

Recomendados

Durante el FICCI, Rubén Mendoza habló sobre varios temas, entre los que incluyó una crítica al gobierno y la vicepresidente de turno. Sin embargo, no solo Mendoza hizo este tipo de declaraciones aquel día.

Rubén Mendoza no sería parte de festival de cine luego de pronunciarse contra el gobierno

Justo un día después del discurso, el equipo del FICCBA se enteró que Mendoza no haría parte del festival por indicación de Salcedo.

¿La razón? La Cancillería indicó por medio de un comunicado que el director no era parte del portafolio de la «Muestra de Cine Colombiano 2018-2023»: proyectos y directores con un presupuesto aprobado.

«El día 4 de marzo, mediante memorando formal transmitido por correo electrónico, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio respuesta a la Embajada de Colombia en Argentina en relación con su propuesta, indicando las actividades cuya financiación recibió concepto positivo, y cuáles de ellas no lo recibieron. En el ámbito cinematográfico, el portafolio está limitado a los directores que ya hacían parte de la «Muestra de Cine Colombiano 2018-2023″ a la cual no pertenece el señor Rubén Mendoza, por lo que, siguiendo las instrucciones del Ministerio, la Embajada se remitió exclusivamente al portafolio mencionado. Lo anterior no constituye censura alguna contra él ni contra ningún otro profesional de la cultura colombiana», reza el comunicado de la Cancillería

Sin embargo, el FICCBA se cuestiona si no hay correlación entre las palabras de Mendoza y la decisión.

De hecho, se conoce una conversación entre Daniel Saldarriaga (cofundador del festival) y Salcedo.

Al parecer, Salcedo se comunicó con Saldarriaga para definir el director homenajeado del festival, y allí se encontró con que habían cambiado a Mendoza.

Cuando Saldarriaga le expuso las razones por las que sería Rubén Mendoza, ella le dijo que él no hacía parte del portafolio, tal como repitió la Cancillería en el comunicado expuesto anteriormente.

“Pedimos el tiquete para Natalia Santa. Bajamos a Rubén [Mendoza] porque no está en el portafolio que te mandé».

Aun así, una frase podría haber desenmascarado el motivo real:

«Dani, acuérdate que cambió el Gobierno. Cambió el equipo y las reglas de juego son nuevas”

De todas maneras, Salcedo le comentó a El Espectador que la conversación estaba tomada fuera de contexto, pues ella se refería a «los tiempos» del comité que elige el homenajeado.

«Era por los tiempos. Él necesitaba una certeza, pero yo no podía asegurarle nada porque esto tiene un retraso de tres meses. El cambio de Gobierno dilata todo. Mi relación con ellos nunca ha pasado por un matiz político. La conversación está fuera de contexto. Entiendo el sentimiento de tensión y paranoia, pero no tengo nada que esconder y los tiempos de comité están».

Aun así, el equipo de comunicaciones del FICCBA le expresó su incertidumbre a PUBLIMETRO pues la decisión sí coincide temporalmente con un cambio de dirección tras el discurso dado por Mendoza en el FICCI.

«La razón por la que nos vimos en la necesidad de tomar una postura al respecto no pasa tanto por el apoyo, que por obvias razones ya no va a darnos la Embajada, pues ahora vamos a iniciar un crowdfunding para seguir adelante con el proyecto. [Sin embargo] El cuestionamiento respecto del criterio con el que se difunde el cine nacional sí nos parece muy importante», indicó Alexandra Tafur, directora de comunicaciones del FICCBA.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último