El arte está de luto: Falleció Gloria Zea, exdirectora del MAMBO

Por Publimetro Colombia

Así lo confirmaron la familia y amigos de la recordada gestora cultural de 83 años. Murió Gloria Zea, exdirectora del MAMBO.

Varias complicaciones respiratorias la aquejaban en sus últimos días. Pero Zea había mantenido el buen ánimo y seguía asistiendo a eventos culturales como exposiciones y más.

También se le vio en el evento conmemorativo de Belisario Betancur, de quien era amiga cercana.

Gloria Zea es recordada en el país por su incansable trabajo en el ámbito cultural. Su muerte se dio hoy, en la Clínica Cardio Infantil.

Zea nació en Medellín en 1935, y estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes. Fue esposa de Fernando Botero y es madre del político Fernando Botero Zea. Así como del escritor Juan Carlos Botero Zea y de la presentadora de televisión Lina Botero Zea.

Durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala es recordada por el lanzamiento de los mil títulos de la Biblioteca Básica Colombiana. Además fue responsable de la innovadora edición del Manual de la nueva historia de Colombia. Por otra parte, fue la responsable de varias restauraciones clave en el país, como la del Teatro Colón y la Biblioteca Nacional, así como el Museo Nacional y el Museo de Arte Colonial.

En la década de los ochenta introdujo al país la ópera y la popularizó al sacarla de los palcos del Teatro Colón a la Plaza de Bolívar, recuerda Revista Semana.

Gloria Zea, quien heredó algunos cuadros olvidados de Marta Traba, sería la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Durante gran parte de su vida estuvo al frente de la dirección del MAMBO, entre 1969 hasta 2016, año en que le heredó la vocería a Claudia Hakim.

Tal como recuerda El Tiempo, en 2016 fueron los hijos de Gloria Zea los que le pidieron que dejara la dirección de museo. Esto, ya que consideraban que el trabajo excesivo le estaba “pasando factura” a su salud. Este mismo diario recuerda cuando Zea trajo al país exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall, y muchos más. En total, fueron más de 240 muestras internacionales y casi 500 nacionales las que tuvieron su sello en el MamBo.

Por si fuera poco, Gloria Zea estuvo entre las gestoras culturales que impulsó la inspección arqueológica que permitió el descubrimiento de Ciudad Perdida en 1976.

Además de ser la directora del museo, también fue la cabeza de Colcultura durante ocho años (más adelante sería el Ministerio como se le conoce hoy en día) y otras instituciones culturales del país como el Camarín de Carmen y la Ópera de Colombia. |PUBLIMETRO

Murió Gloria Zea, exdirectora del MAMBO

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo