Entretenimiento

Chichila Navia explora otro lado de la feminidad en el teatro

La actriz se puso en la piel de una travesti en la obra ‘Todos creen que pensamos con el culo’, para dar cuenta de una realidad muy alejada de los prejuicios y estereotipos.

La feminidad se puede ver desde múltiples focos, se puede vivir desde múltiples experiencias. Y cuando se es una actriz, sin duda, se puede lograr todo lo anterior, y además, compartirlo con otras personas. Justamente eso es lo que está viviendo Chichila Navia gracias a la obra de la Casa del Teatro Nacional, Todos creen que pensamos como el culo, donde se transforma en una travesti y le muestra al público lo que significa ser mujer, desde esa visión.   

PUBLICIDAD

¿Qué veremos en Todos creen que pensamos como un culo?

Se sitúa en la casa de ochos travestis, cada una con una historia de amor, desamor, amigas, enemigas, dolores. Pero el centro de la obra es el amor y en cómo cada una  vive este sentimiento desde su realidad y sus sueños. Y este mensaje que queremos que escuchen, está acompañado de música en vivo,  coreografías, humor, y mucho, mucho melodrama.

Recomendados

En la sinopsis no se cuenta mucho de la historia, pero se dice que la Casa del Teatro Nacional se convertirá en un “inquilinato decadente”. ¿A qué hacen referencia esas dos palabras?

A la dura realidad que viven esas travestis, en esa casa. A las travestis generalmente no les arriendan por cuestiones de moralismos, mala fama, y otro tipo de razones, entonces, generalmente viven todas juntas en inquilinatos. Y este en especial es decadente porque casi que está en ruinas, y por ejemplo, entre otros muchos aspectos, tiene una decoración que es de un tiempo muy atrás, pues no existen los recursos económicos para modernizarlo, porque estos personajes todo lo hacen desde sus posibilidades, y bueno, no tienen muchas posibilidades. Así que, finalmente, en la misma decadencia y en la misma ausencia de muchos recursos, es donde se genera la comedia o la comicidad de esta obra.

“Pensamos con el culo cuando somos intolerantes y no entendemos las diferencias”, Chichila Navia.

¿En quién se transformará Chichila en esta obra?

Se trata de Paloma, la mayor de todas las travestis, la dueña de la casa, quien lleva la batuta, y quien se enamora perdidamente de un jovencito que se ha traído desde la playa. Lo tiene ahí, prisionero de sus caprichos y de sus deseos.

¿Qué otros personajes veremos en esta historia?

También está Walter, el todero de la casa, que vive allá a cambio de hacer el aseo. Está profundamente enamorado de Margarita, quien está en la cárcel desde hace diez años. Él ha esperado todo ese tiempo por un reencuentro. Diez años preparando el discurso para recibirla. ¿Y Margarita? Ella es la sorpresa de este relato.

Además están Jazmín y Marcela. Marcela es interpretada por un cantante maravilloso que se llama José Miel, y él es la voz principal de la obra, y su pareja en el montaje es Jazmín. Ellas dos se aman, pero una debe quitarse todo y volver a la masculinidad, y es allí donde se desarrolla su historia.

En la obra verán a Dalia, quien siempre ha soñado con la maternidad y ha osado raptar un niño, y a Ángela, quien ha decidido cambiar completamente de género.

¿Este es un espectáculo inspirado en el universo travestido de Pedro Lemebel? ¿Lo conocía con anterioridad?

Supe de él hace tres años cuando fui llamada por Milton Lopezarrubla, nuestro director, para hacer la obra.

¿En qué ocasiones los hombres y mujeres pensamos como el culo?

Lo hacemos tantas, tantas veces. Por ejemplo, pasa cuando creemos que el resto de las personas tienen que ser iguales a nosotros y que deben existir en nuestra misma realidad. Que debemos compartir los mismos gustos y las mismas ideas. Pensamos con el culo cuando somos intolerantes y no entendemos las diferencias. Pensamos con el culo cuando dejamos de disfrutar lo que tenemos por estar viendo la vida de los demás.


El inquilinato de Todos creen que pensamos como el culo

“Porque el amor puede todas las caras y todas son buenas, hasta que no dañe. ¿El nuestro a quien daña? A nadie”, dice parte de la sinopsis de esta historia en la que además de Chichila Navia también participan Juliana Herrera, Santiago Mayorga, Ernesto Campos, Diana Marcela Rodríguez, Juan Tarquino, José Miel, Edward Gómez y Carlos Redondo. Una historia que se puede ver los jueves, viernes y sábados.


MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último