Entretenimiento

¿Quién era Keith Flint, vocalista de The Prodigy?

Tatuajes, crestas de colores, piercings y estrafalarios atuendos eran lo primero que muchos notaban de Keith Flint. A pesar de sus gustos excéntricos, siempre fue conocido en el medio por su amabilidad y su calidad humana. Tristemente, el cantante de The Prodigy decidió acabar con su vida en la madrugada de hoy, 4 de marzo.

Así lo confirmó la policía de Essex (este de Inglaterra) y más tarde lo hizo su «hermano» musical, Liam Howlett, que se encuentra conmocionado por la muerte de Flint.

Fue de la mano de Howlett como empezó su dilatada carrera musical en 1989, carrera con la que llegó a vender treinta millones de discos y a presentarse en cientos de países.

Recomendados

Los dos británicos se conocieron en una fiesta de electrónica, y juntos eran conocidos por su estilo de vida desenfrenada y ‘underground’. Ambos conectaron rápidamente al ver que compartían su gusto por la música electrónica «dura» y diferente, con un gusto especial por el drum n’ bass.


La cifra: 7 álbumes de estudio grabó Keith Flint con The Prodigy


Ese fue el germen de The Prodigy, donde durante los primeros seis años Flint, nacido al este de Londres en 1969, actuaba solo como bailarín. Con el vocalista y rapero Maxim como tercera pata de la agrupación, 1996 supuso un antes y un después para una banda que hasta ese momento no era famosa.

Fue gracias a la letra y voz de Flint con el single Firestarter como el trío terminó de despegar y el bailarín pasó a convertirse en su frontman. La canción destronó de las listas de éxitos a How Deep is Your Love de Take That y vendió más de 600.000 copias en el Reino Unido.

La actuación de Flint en el video musical del tema en blanco y negro era tan escalofriante que las televisiones acordaron no emitirlo antes de las nueve de la noche porque aterrorizaba a los niños.

Impulsado por el éxito de Firestarter, el tercer disco de The Prodigy, The Fat of the Land, que incluía otras de sus canciones más icónicas Breathe, se colocó rápidamente en el número uno en Estados Unidos y en el Reino Unido, y vendió varios millones de copias en todo el mundo.

¿Quién era Keith Flint, vocalista de The Prodigy?

A pesar de su salto al mundo «mainstream», su música no se vio nunca sometida a los caprichos de las modas musicales y se mantuvieron fieles a su estilo, casi inclasificable dentro de los géneros convencionales.

Con la única excepción de su disco debut en 1992 (Experience), los siete álbumes de la banda han alcanzado el número uno en las listas de éxitos británicas, un hito que les sitúa a la altura de figuras como Elton John y Paul McCartney. El último disco que Flint grabaría con la banda es No Tourists, lanzado en noviembre de 2018.

En una entrevista con el diario The Guardian en 2015, Flint lamentaba que en la música actual nadie se atrevía a ser «peligroso». Sus incendiarios conciertos pusieron de manifiesto que ellos sí se atrevían a salirse de lo establecido y con su fusión de techno, breakbeat, house y muchos géneros más dieron espectáculos que no pasaban desapercibidos.

Esta actitud transgresora también se vio reflejada en las adicciones, de las que Flint fue esclavo confeso durante muchos años, especialmente con la cocaína, los tranquilizantes y el alcohol.

En entrevistas con medios ingleses admitió que había pensado en suicidarse cuando su adicción llegó al límite a comienzos de la década del 2000. Sin embargo, en ese entonces Keith dijo no sentirse capaz, y afortunadamente desistió de la idea cuando logró estar sobrio.

En 2006 se casó con la DJ japonesa Mayumi Kai, sin embargo la pareja se separó tiempo después.

Proyectos independientes

Lo que muchos seguidores de The Prodigy no conocen es que el vocalista tenía una banda propia a la que le puso su apellido como nombre, Flint. Allí el cantante pudo mostrar más de su voz, que no siempre era la principal en las canciones de su banda con Liam Howlett. Allí, Flint experimentó con sonidos más rock y punk, específicamente.

Prodigy en el Estéreo Picnic 

Keith tenía 49 años, y la agrupación tenía agendadas varias presentaciones este año. De hecho, en un mes sería la de nuestro país en el marco del Festival Estéreo Picnic. Allí, la banda sería el headliner principal del segundo día del festival. Luego de la noticia, tanto la banda como los organizadores del festival pidieron respetar el luto de la banda, sin definir qué pasará con la presentación, que probablemente quede cancelada del todo por obvias razones.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos