Entretenimiento

Mestizaje y migración: las apuestas del FICCI para su edición 2019

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrirá sus puertas una vez más, del 6 al 11 de marzo

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrirá sus puertas una vez más desde el 6 hasta el 11 de marzo en el Centro de Convenciones de ‘La heroica’. Este año, el festival tendrá como tema central la migración y el mestizaje, conversación que se espera iniciar a partir de las cintas que protagonicen el espacio.

Este año, un comité de 13 profesionales de diferentes ámbitos del mundo audiovisual (3 internacionales y 10 colombianos) que conforman el comité curador del festival buscaron producciones que pudieran enriquecer una reflexión necesaria sobre estos dos temas. Así, entre 2400 películas se eligió un total de 85 de todos los rincones del mundo que nutren las 11 secciones del FICCI, donde hay producciones de ficción, cortometraje, documental, cine experimental, y cine caribeño, entre otras. Como siempre, el carácter competitivo del festival se verá en la entrega del premio India Catalina para las producciones ganadoras de cada categoría.

El equipo curador lo encabeza el director artístico Felipe Aljure, cineasta que asumió este rol desde el año pasado. El director es conocido en el medio audiovisual del país gracias a cintas como La Gente de la Universal (1991), El Colombian Dream (2006) y, más recientemente, Tres Escapularios (2018). Lina Rodríguez, directora del festival, se refirió el año pasado al «alto nivel intelectual y la experiencia desde muchos lugares del cine» de Aljure como características que le han permitido «concebir una mirada ancha y reflexiva” que será clave en el desarrollo y crecimiento al que el festival le viene apuntando en los últimos años.

Recomendados

Para celebrar sus casi 60 años, el FICCI invitó en esta edición al actor Michael Shannon (La forma del agua, 2017) y al director Ethan Coen, que junto a su hermano Joel ha sido responsable de títulos como Fargo (1996) y El gran Lebowski (1998), entre otros.

Una Niña errante abrirá el FICCI

El sexto largometraje del director colombiano Rubén Mendoza será el encargado de darle la bienvenida a esta nueva edición el próximo 6 de marzo. Con Niña errante, los asistentes al FICCI se encontrarán con una historia que se sumerge dentro del universo femenino y lo que significa ser mujer en Colombia.

Mendoza, por su parte, podría decir que es uno de los directores colombianos más recurrentes del FICCI. Desde su ópera prima, La sociedad del semáforo, ganadora del premio a mejor película de la competencia colombiana de 2011, el festival se ha convertido en un espacio recurrente donde ha podido mostrar su arte. En 2014, recibió el premio a mejor película y mejor director de la competencia ficción con Tierra en la lengua, galardón que repetiría en 2017 por el documental Señorita María, la falda de la montaña.

¿Cómo asistir al FICCI?

A este evento asisten cerca de 120.000 personas entre los 18 y los 70 años de edad, aunque el grupo más grande se sitúa entre los 25 y los 50 años. Para hacer parte de esta 59ª versión, es necesario acreditarse en la página web del festival o acercarse físicamente a la oficina de acreditaciones. Los realizadores pueden participar de la convocatoria que se abre en agosto y va hasta finales de septiembre del otro año y subir su película a la plataforma designada para tal fin.

Para quienes no puedan viajar a Cartagena para vivir el festival, habrán algunos eventos que podrán ser seguidos desde las redes sociales del FICCI, sin embargo, como siempre, la invitación de los organizadores es asistir en persona para no perderse de todas las actividades, conversatorios y proyecciones.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos