"Queremos que vivan en carne propia lo paranormal": 'Rafa' Taibo

El español y su equipo de investigadores regresan al canal RCN con una tercera temporada de 'Ellos están aquí', que se estrenará el próximo domingo 17 de febrero a las 9:00 p.m.

Por Lizeth Cadena

Ellos están aquí es uno de los programas favoritos de los televidentes colombianos. Ahora vuelven con una tercera temporada, y uno de sus protagonistas, 'Rafa Taibo', quiere más que nunca que los fanáticos vivan con todos los sentidos el mundo paranormal que ellos investigan. El español habló con PUBLIMETRO sobre los nuevos episodios que se estrenarán por RCN, y que traen cambios que buscan sorprender hasta a los más escépticos.

Siempre ha dicho que uno de los grandes retos de lograr este programa se encuentra fuera de cámara, y tiene que ver con darle estructura narrativa a los distintos episodios para que el espectador, que es su objetivo principal, sienta que está viviendo con ustedes la experiencia… 

Detrás de lo que la gente ve al aire, que son cerca de 45 o 50 minutos por episodio, hay una tremenda cantidad de material que grabamos en cada una de las investigaciones. Por eso, tal vez el reto más complicado es contar en ese poco tiempo todo lo que vivimos en una noche. Por eso algunos episodios son dobles, porque no nos alcanza ese tiempo tan reducido.

Suelen tener como invitados a distintas personas, para que, de cierta manera, representen al espectador. ¿Esta temporada será igual?

En esta temporada van a poder ver distintos famosos, totalmente ajenos al programa, que nunca han estado en una investigación paranormal, y que por lo tanto, sus reacciones serán muy frescas y naturales ante lo que van viviendo. También en algún episodio nos acompañará un seguidor, que es fruto de las circunstancias, pues se dio el que nos acompañara, y que finalmente es un paso grande a otro de nuestros objetivos, y es que los fanáticos del programa puedan acompañarnos, pero que es muy difícil de lograr, pues hay un riesgo físico y sicológico grave. Entonces, eso nos mantiene pensativos de invitar a personas que puedan resultar afectadas por participar de las distintas investigaciones.

Normalmente está acompañado de un grupo base de expertos: Ayda Luz Valencia, Alexander Torres, Isabel Goyeneche y el padre Cristian Camilo Piedrahita. Pero, ¿veremos en los nuevos capítulos a otros profesionales en el tema?

También tendremos otro tipo de invitados especiales, que son expertos en distintas disciplinas de lo paranormal.  Cabe destacar el caso de Alejandro Marín, que ostenta un rango alto en una religión misteriosa que se llama Palo Monte, y que es una religión que mantiene un contacto directo con los muertos. Entonces será muy interesante ver al padre, Isa, Alex y Ayda conviviendo y tratando de interpretar lo que ven y oyen, de la mano de otros expertos.

"El 90% de los lugares que investigamos provienen de datos que nos dan los seguidores, por eso estamos tan pendientes y le damos una gran importancia a las redes sociales", Rafa Taibo. 

Los cambios para esta temporada también tiene que ver con mejoras en los equipos que usan en las investigaciones…

Necesitábamos superar nuestros recursos técnicos para captar con la máxima visibilidad los distintos fenómenos, por eso, hemos incorporado cámaras infrarrojas de alta definición y también una cámara térmica. De otro lado, hemos perfeccionado el método que llamamos 'Sistema visual' y que permite, cuando uno sale a investigar solo, llevar varias cámaras incorporadas al cuerpo para que graben casi a 360 grados lo que sucede.

¿Qué nos puede adelantar de los lugares que visitarán en esta tercera entrega de Ellos están aquí?

En todos vamos a tratar de develar un misterio en concreto, como una niña que dicen que se aparece, o cuáles son esos espectros que aparecieron en fotos de x o y espacio.

¿Cómo eligen esos lugares que vemos en los diferentes capítulos? 

Nosotros recibimos información de diversas fuentes, aunque la principal viene de los mismos televidentes quienes nos hablan de estos en redes sociales, por eso siempre estamos muy pendientes y atendemos todos los mensajes personalmente. Luego de eso, enviamos un equipo reducido a visitar el lugar, allí toman mediciones, captan información sobre las historias que acontecen, y finalmente, todo eso se somete en una mesa de decisiones para elegir los espacios que enfrentaremos.  Y claro, cabe mencionar que, a pesar del estudio previo, nunca sabemos lo que pasará en las investigaciones. Nosotros no tenemos libreto, solo llegamos y lo que va pasando allá es lo que marca el rumbo.

¿Y qué pasa con todo lo que no vemos los televidentes? 

De hecho, estamos haciendo un archivo al que llamamos Expediente ellos están aquí, que guarda todos esos fenómenos que no han salido al aire, y que espero, algún día los podamos mostrar.

Como bien lo decía hace un momento, ustedes están expuestos a una cantidad de peligros, y aunque los televidentes los siguen de cerca, muchos aún no terminan de entender cuáles son. ¿Qué riesgos corren en medio de una investigación? 

Hay un peligro físico evidente, ya que muchas veces estamos en lugares abandonados, que están deteriorados y que son prácticamente ruinas. Así que el solo hecho de penetrar espacios que se están cayendo, ya representa un riesgo. En cuanto a lo sicológico, puedo decir que es lo más grave realmente, porque uno nunca puede evaluar el impacto del "golpe" que recibió, ni tampoco, cómo manejarlo posteriormente. Mis investigadores lo pueden hacer porque son unos duros en el tema y saben muy bien a qué se enfrentan, pero yo no.

Por eso, en mi caso en particular, he tenido que aprender a manejar eso porque al principio, todo esto era muy divertido, pero a medida que avanzaron los episodios todo se convirtió en algo más serio, hasta el punto de recibir agresiones graves por parte de entes inexplicables, como por ejemplo, lo que nos pasó en 'El Bronx', donde hubo incapacitados por quemaduras serias. Por eso, yo mi por mi parte he descubierto que nuestra propia fuerza, la interior, es capaz de abrir o cerrar las puertas al misterio, y por eso ahora, cuando llego a mi casa, puedo dormir plácidamente, cosa que antes no ocurría.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo