Entretenimiento

‘Mowgli’ regresa, pero con una versión más oscura

Andy Serkis tomó la dirección del proyecto, presentando un lado que no conocíamos de esta historia.

Muchos podrían no reconocer el nombre de Andy Serkis, pero sí la talentosa carrera que ha tenido dándole vida, a través de lo virtual y la captura en movimiento, a emblemáticos personajes del cine como Gollum y King Kong. Ahora, detrás de cámaras, pero apostándole a la tecnología que lo ha hecho grande, asumió el reto de contar el lado que nadie conoce de Mowgli, y de darle nueva forma a esos personajes que muchos no han podido sacar de la cabeza respecto al Libro de la selva.

Mowgli: Relatos del libro de la selva, aunque vuelve a mostrar a aquel niño que vive entre la naturaleza y los hombres, creado por Rudyard Kipling, decide enfocarse en un tema que nadie había tocado con profundidad, hasta ahora: la crisis de identidad que sufre el pequeño al ser parte de todo, y al mismo tiempo, de nada.

«Sin duda, la individualidad y el encontrarse y amarse a sí mismo, son aspectos que son muy importantes en esta cinta, y no solamente para Mowgli, sino también para el resto de los personajes. Y es que en realidad Mowgli es una persona que ha tenido que adaptarse a las reglas de dos mundos, vivir entre uno y otro, y entre tanta confusión lo único que puede cambiar su existencia es creer en sus pensamientos y en su intuición», aseguró Andy Serkis.

Recomendados

“Si esta cinta es un poco más oscura, es porque estamos hablando de la sicología de personajes que viven en la jungla, que es bella, pero al mismo tiempo, peligrosa”, Andy Serkis, director de la película.

Y agregó que: «Siempre pensamos en cada diálogo, en que cada metáfora le dijera algo a los espectadores. Mowgli se centra en encontrar un lugar, equilibrio y un hogar, y estaría bien que este mensaje le pudiera llegar a esas personas que están pasando por la misma situación y que también están atravesando por una crisis de identidad. No la pienso como una película política, es una cinta familiar, tal vez con una reflexión cultural y social».

Un rodaje de varios años

Y lograr el resultado que están viendo los usuarios de Netflix desde el pasado 7 de diciembre, requirió de bastante tiempo y esfuerzo, pues esta producción comenzó a realizarse en 2014 y requirió de varios ciclos en cuanto al rodaje de los actores y de los paisajes que le dan vida a la cinta. Y es que en esta película la realidad y la ficción se mezclan fácilmente, hasta tal punto que la captura de movimiento de los actores, logra empalmarse a la perfección con las grabaciones de animales reales.

«Fue muy importante para mí crear una verdadera jungla y que todo se sintiera auténtico. También tuvo mucho que ver la emoción de los personajes y que el diseño final de los mismos fuera bello, pero también tosco y con imperfecciones, porque la jungla es así, tiene una belleza impresionante pero al mismo tiempo es agresiva y oscura».

Todos estos años se sienten principalmente en el cambio de Rohan Chand, el pequeño que comenzó a darle vida a Mowgli cuando apenas tenía 11 años, y que terminó de filmar cuando ya había cumplido los 14. «La verdad es que el proceso fue largo, y esperábamos que Rohan tuviera barba cuando termináramos todo el rodaje. Para nuestra fortuna, contamos con un chico que no cambió mucho físicamente, así que no significó un esfuerzo de más para el equipo de trabajo. Aunque claro, sí se convirtió en una anécdota para contar».

La producción virtual fue vital para el proyecto

Serkis también asegura que agradeció todos los conocimientos que tuvo haciendo personajes a través de la captura de movimiento, pues se convirtieron en un ejemplo para actores como Christian Bale, Cate Blanchett y Benedict Cumberbatch, que se unieron a este proyecto para darle vida a varios animales de la jungla que acompañan a Mowgli en su camino.

«Siempre he disfrutado el aventurarme en un nuevo personaje a través de la captura de pantalla, y en esta ocasión fue más placentero estar junto a ellos creando cada una de las diferentes escenas. Estoy orgulloso del elenco de esta cinta, y sé también que será grandioso para los espectadores ver a estas estrellas dándole vida a estos seres de la selva».

A eso sumó que: «Usar esta tecnología no es una tarea sencilla, pero tampoco tiene mucha ciencia, es solo que, como toda labor, hay varios aspectos que se deben aprender, entre ellos que los actores debe usar toda su imaginación para recrear las escenas y darle fuerza a sus personajes, entonces para esto todos tuvimos que documentarnos muy bien. Fue un trabajo extenso que se apropiaran de los movimientos y la expresiones de estos animales, pero finalmente, son tremendos actores, así que obviamente iban a entenderlo todo fácil y rápidamente».

Pero además de darle vida a esta historia a través de su dirección, también se metió en la piel de uno de los personajes más importantes de este relato: Baloo. Sin embargo, en esta ocasión se encontrarán con esa parte de la personalidad que nadie había visto de este oso.

«En el libro es un oso amigable, pero al mismo tiempo duro, y su único objetivo es enseñar a los otros a sobrevivir en la jungla porque es un lugar muy peligroso, sin embargo, en las películas es lo contrario porque siempre es simpático. Así que yo quería que vieran ese lado real de este personaje, que sin dejar de ser amoroso, sabe que se debe ser duro para poder vivir en un ambiente de este tipo. Así que tal vez, para algunos cambie la forma de verlo luego de ver esta película», concluyó.

Los personajes principales de esta película: 

Bagheera

Interpretado por Christian Bale, es uno de los personajes favoritos de Andy Serkis ya que vive una situación similar a la de Mowgli: ha vivido con humanos, enjaulado, y quiere saber cuáles son sus raíces y sus orígenes.

Mowgli

Rohan Chand le da vida al niño de la selva que muchos han seguido a través de diversas versiones. En esta ocasión el pequeño se enfrenta a una fuerte crisis de identidad que deberá solucionar por sí mismo.

Baloo

Es Andy Serkis quien interpreta a este oso adorable, que en esta película muestra un lado seco y serio. Y aunque quiere a Mowgli, siente que la mejor manera de aprender es a través del autoritarismo.

Kaa

Es Cate Blanchett quien le da vida a esta víbora, que con todos su años de experiencia intenta darle los mejores consejos a Mowgli. Junto con Bagheera y Baloo, es uno de los mentores de este pequeño en la selva.

Shere Khan

Es Benedict Cumberbatch quien le presta su cuerpo y voz a este felino, que como muchos saben, siempre ha sido la piedra en el zapato del pequeño Mowgli.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos