Colombia en los Grammy 2019: con estos trabajos brillan los artistas nacionales

PUBLIMETRO repasa los trabajos discográficos y las canciones con las que el país podría volver a hacer historia en los galardones musicales más importantes del año. Varios artistas se estrenan para la premiación musical más importante a nivel internacional, y sueñan con llevarse su primera estatuilla.

Por Laura López
  • Carlos Vives: el cantante samario regresa a la premiación gracias a su más reciente trabajo discográfico, nominado a mejor álbum pop latino. Vives será la cuarta mención en la trayectoria del cantante para los Grammy, donde ya ha salido premiado en dos ocasiones: mejor álbum tropical latino tradicional por Déjame entrar (2001) y mejor álbum tropical latino con Más + Corazón Profundo (2014).  En esta categoría, Vives se enfrenta este año con Natalia Lafourcade (Musas Vol. 2), Pablo Alborán (Prometo), además de la puertorriqueña Raquel Sofía y la argentina Claudia Brant con (2:00 AM) y (Sincera), respectivamente.
  • Por el Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo se enfrentarán dos agrupaciones colombianas: Monsieur Periné y Aterciopelados. Los primeros, con Encanto Tropical y los segundos con Claroscura. En esta categoría se enfrentan con Orishas (Gourmet), Zoé (Aztlán), y los puertorriqueños de Coastcity (Coastcity). Monsieur Periné cuenta con un Premio Grammy Latino (mejor nuevo artista, 2015), pero esta sería su segunda nominación a los Grammy, donde vuelve a soñar con el gramófono en la misma categoría. Aterciopelados, por su parte, ha recibido cuatro nominaciones en los premios, pero esta podría ser la primera vez que ganen un Grammy norteamericano.
  • J Balvin, por su parte, aspira a un Grammy en la categoría grabación del año gracias a su colaboración en uno de los hits del año: I Like It, junto a Cardi B y Bad Bunny. Esta canción supera las 740 millones de reproducciones en YouTube, además de haber llegado al número 1 de la lista Billboard de este año y mantenerse en los primeros puestos del listado por más de 34 semanas desde su estreno el pasado 25 de mayo de este año. Aunque Balvin tiene tres premios Grammy Latino y una decena de nominaciones en los mismos, esta es la primera vez que es nominado y puede aspirar a un Grammy norteamericano luego de su acelerado crecimiento musical de la última década.
  • En la categoría a mejor álbum latino tropical se destaca Felipe Peláez con Ponle actitud, disco con el que se enfrentará a Charlie Aponte (Pa' mi gente), Formell y los Van Van (Legado), Orquesta Akokán (Orquesta Akokán), y la Spanish Harlem Orchestra (Anniversary). Esta sería la primera nominación de Peláez en estos premios, quien a pesar de haber nacido en Venezuela también tiene la nacionalidad colombiana. Peláez ha grabado más de 12 álbumes en su carrera, y ha ganado dos Grammy Latino.
Loading...
Revisa el siguiente artículo