"Interpretar a Frida fue como encontrarme con mi primer amor": Flora Martínez

La actriz vuelve al Teatro ABC de Bogotá este 7 y 8 de diciembre con su monólogo musical 'Frida Libre', que ya llevó con éxito a Estados Unidos y varias ciudades del país. 'Frida' le contó a PUBLIMETRO lo que se necesita para meterse en la piel de la artista mexicana.

Por Laura López

Frida Libre ya pasó por Estados Unidos y por varias ciudades colombianas, ¿cómo ha sido esta gira, que ya completa dos años?

Va muy bien, este año ya pasó por muchos lugares, y ya el otro año vuelve a estar nuevamente en Miami, Costa Rica, Aruba, México, y todo Estados Unidos.

¿De dónde sale la idea para este monólogo?

La idea realmente fue como un accidente porque solo íbamos a hacer seis funciones de Frida. Solo esas. A mí me contrataron para hacer este libreto, de un dramaturgo mexicano, pero realmente yo cuando leí el libreto y por ser amante de Frida desde siempre empecé a cambiarlo y a cambiarlo, hasta el punto que ya a la hora del estreno se había escrito un nuevo libreto y pues terminamos esas seis funciones pero me invitaron del Colón a hacer una temporada y después en el Teatro Nacional. Luego en otras ciudades también quisieron llevar a Frida, y finalmente pues nos invitaron a Nueva York con la obra traducida para hacer funciones en inglés y en español y ahí fue que una cosa llevó a la otra. Ahora estamos muy contentos con la Frida que tenemos, tenemos muchas expectativas de llevar esta obra a muy buenos teatros porque la respuesta de la gente es increíble.

Este show además tiene música, ¿cómo se eligieron esas canciones?

Sí, ese primer monólogo que a mí me mostraron no tenía nada de música. Yo desde siempre he cantado con mi tío, Gustavo Martínez, y siempre fui fan de las rancheras. Creo que fue en los ensayos que empezamos a decir, 'bueno, pero qué pasa si acá metemos La tequilera'. Mi esposo es el director musical de la obra, y siempre pensamos que las canciones serían con tres músicos siempre, acompañando, siendo como la banda sonora. Creo que una de las primeras fue La llorona, en el momento en que ella pierde al hijo. Después, estudiando a Frida, me di cuenta que ella siempre estaba cantando, era amante de la música y de los mariachis, así nos dimos cuenta que esto era el complemento perfecto de la obra, porque un monólogo en sí es muy difícil, pero más que difícil es pesado para el público. El hecho de tener el complemento musical da esto, es como el playlist favorito de Frida. Esto nos llevó a hacer el álbum Flores para Frida, cuando fuimos a Nueva York y nos pidieron las canciones que habíamos traducido a inglés, nos dijeron que querían comprar el CD. Ahí nos planteamos hacerlo. Ahorita vendemos el CD cada vez que nos presentamos. Esa es otra forma de interpretar las rancheras como lo hace ella en la obra, que es algo muy íntimo.

¿Se identifica con Frida de alguna manera?

Sí, me identifico mucho con Frida. De pequeña, me atraía mucho su figura, me parecía, sí, muy dura y muy fuerte. Hay algunos cuadros de ella que inspiran respeto, pero siempre me sentí muy atraída por sus diarios. Creo que lo que más siempre amé de Frida, era la forma en que ella amaba a Diego. Ese amor que ella tenía por ese hombre me enamoró. Eso está muy presente en la obra, y es algo que no estaba en el primer libreto que recibí, no estaba ese amor que la hizo sufrir, pero que también la sostuvo y la hizo sobrevivir a tantas operaciones y tantas pérdidas. Era, sí, un amor no correspondido (risas), pero amor al fin y al cabo. También me identifico con su manera de sostenerse a través del arte. Como artista siento que las cosas difíciles las puedo transformar y yo misma me pulo como ser humano a través de lo que hago. La verdad sí me siento muy afín con ella (risas).

Hablando de su arte, no es un secreto que usted se ha alejado del cine y la televisión para acercarse más al teatro, ¿por qué le apasiona tanto el trabajo en las tablas?

Sí, efectivamente, creo que Rosario Tijeras me trajo un montón de cosas, pero también me encasilló de una manera durísima como de sex symbol donde ya le huyo a esos papeles que me propusieron mucho; de prostituta y drogadicta. Ahí ya dije, 'no, abandono' (risas), aparte que soy muy distinta. En todo ese mundo de drogas y de esa cosa tan sórdida no me encuentro, entonces quise dejar de estar embistiendo esos papeles con tanta frecuencia. Además me estaba yendo más por la música, con el primer CD que saqué y con el que nos fue muy bien me di cuenta que había otro camino. Como te dije, Frida llegó por accidente y ya estaba casi que dejando la actuación, porque solo me ofrecían esos papeles, y ella llegó [Frida] y me devolvió al teatro, donde no había estado desde que estudiaba teatro y encontré que es lo más apasionante. Estar ahí, con el público conectado, y sentir que ríen y lloran es una cosa muy poderosa que no sé cómo explicarte. También pude hacer música, y eso fue como encontrarme con mi primer amor, me di cuenta que no lo quería abandonar nunca. Por supuesto extraño el cine, pero más extraño hacer buenos personajes. Sé que quiero volver, pero Frida me mostró el camino, me mostró que se pueden hacer personajes con cosas importantes para decir. Realmente puedo tocarle el corazón a la gente y no solo ser una diva a la que no le importa nada. Como Frida decía, 'el cerebro es el músculo más importante'. A mí me gusta eso, por eso hago lo que hago, lo demás la verdad me cuesta un poco, toda esa parte superficial de la actriz es algo que nunca he sido. Los productores y la industria quieren volverte eso, pero yo nunca he sido eso ni me interesa serlo. Las mujeres somos muchísimo más que eso.

Si le tocara elegir otro personaje como Frida para un monólogo similar, ¿cuál podría ser?

No creas, ya estoy preparándolo. No quiero divulgar, pero ya estoy preparando la nueva obra que será también así. Alguien potente como Frida, pero muy distinto. Lo lindo del teatro es eso, lo camaleónico de los personajes. Pasar de ser una asesina a luego estar en un convento, mostrar muchos colores.

"Interpretar a Frida fue como encontrarme con mi primer amor": Flora Martínez

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo