Entretenimiento

Vicente García y Juan Luis Guerra unen sus voces en ‘Loma de Cayenas’

La canción podrá ser escuchada desde mañana, 26 de octubre, en todas las plataformas digitales.

Loma de Cayenas es el nombre de una de las colaboraciones más esperadas en las últimas semanas: la de Vicente García y Juan Luis Guerra. Un adelanto de lo que será la próxima producción discográfica de García, y que también se convirtió en su excusa perfecta para invitar a Juan Luis a hacer una canción juntos.

«A Juan Luis lo conozco desde hace más de diez años y hemos tenido una relación muy cercana gracias a la música. Además ha sido para mí la mayor inspiración musical. Por ejemplo, mi álbum debut Melodrama, mi primer intento de hacer música dominicana, fue directamente influenciado por Juan Luis, razón por la que hacer una canción con él siempre fue un sueño para mí», le contó Vicente García a Publimetro.

Sin embargo, aguardó para hacerlo en el momento indicado, que se da ahora, mientras está preparando su tercer disco.

«Es un álbum que tiene una carga importante de merengue, ritmo que hasta ahora no había abordado tanto, pero que más identifica a República Dominicana. Entonces fue la excusa perfecta para proponerle que hiciéramos un merengue, lo que mejor sabe hacer, y por suerte dijo que sí.  De hecho llegué con cuatro o cinco merengues y entre los dos decidimos que Loma de Cayenas era la que más se acomodaba a su estilo».

«Gracias a Juan Luis Guerra aprendí a ver con otros ojos el merengue y en general, toda la música de mi país. Y es que el merengue hace parte de la música del mundo, y por eso puede darse el lujo de fusionarse con sonidos de diferentes procedencias», Vicente García.

La realización de esta canción se dio completamente presencial. «Todo el proceso de producción y grabación la hice junto a él, tanto así que una parte se realizó en su estudio, y con él también trabajamos algunos arreglos, como por ejemplo, el de los saxofones».

En cuanto a su letra, Vicente la define como una canción que celebra el amor y que tiene una gran influencia de Paul Simon y el propio Juan Luis Guerra.

«Respecto a su sonido es un merengue tradicional, pero que se une con otros ritmos y tiene algunas variaciones. Encontré una gran similitud entre el merengue y unos sonidos de Angola y decidí incluirlos dentro de la canción. Por otro lado, cambié un poco la estructura tradicional que cuenta con el trombón, el saxofón y trompetas, y solo incluí el saxofón.  También hay unas guitarras que tienen el color de la bachata y que reemplazaron las trompetas, y finalmente hay coros muy característicos de Sudáfrica».

El cantante también nos contó las razones que lo llevaron a hacer una producción enfocada en el merengue. Un disco que verá la luz hasta 2019.

«Sin darme cuenta estaba dejando el terreno abonado para este momento, pues ya había hecho mucha música que reflejaba la cultura de mi país, y había empleado toques de merengue en algunas canciones, aunque no se sienta tanto. Sin embargo, nunca lo había hecho de frente y necesitaba abordarlo de esta manera. El merengue tiene mucho para dar, y hay muchas ramificaciones que varios no conocen y que yo quiero reflejar en el álbum».

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos