Entretenimiento

Distrito salvaje, la historia de Colombia desde otra “selva”

Este 19 de octubre estrena la nueva serie de Netflix, creada por Cristian Conti y dirigida por Javier Fuentes-León y Carlos Moreno

Con el proceso de paz, Colombia busca pasar una página de relatos de guerra, de los cuales muchos han mutado a lo que sucede cuando un colombiano deja los fusiles para enfrentarse a un despertar del cual todo el país es partícipe. Uno de estos relatos, grabado en Colombia con un cásting lleno de caras familiares, compone esta nueva producción que llega a la plataforma de streaming.

PUBLICIDAD


Sinopsis

Distrito Salvaje sigue a Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba), un guerrillero fuerte que escapa de la jungla tras la firma del Tratado de Paz en Colombia. Llega a Bogotá huyendo de su pasado para intentar reinsertarse en la sociedad, mientras busca volver a conectarse con su familia. Más temprano que tarde se encuentra envuelto en una red de crimen y corrupción, luchando por comprender las reglas de la jungla del asfalto, proteger a su familia de su pasado y enfrentándose al dilema moral de elegir de qué lado de la ley quiere estar.

Recomendados


Esta serie cuenta la historia de Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba), un exguerrillero que se desmoviliza para recuperar su vida como civil, pero muy pronto se encuentra con que, tal vez, la selva citadina puede ser peor que la selva real. Daniela (Cristina Umaña) es una fiscal que hará hasta lo imposible por hundir a la clase política corrupta, y para ello necesitará la ayuda de Jhon, quien conoce a la guerrilla como la palma de su mano.

El creador de Distrito salvaje, Cristian Conti, habló sobre el género en el que se podría enmarcar la serie, pero lejos de encasillarla, menciona lo que la hace única: «La serie explora esa tradición del thriller de infiltrados, personajes puestos en situaciones en las que tienen que tener una dualidad de personalidad, lo que causa estragos en el personaje. Está el mundo personal, y el de la misión. La serie funciona en esa frecuencia. Lo particular del personaje de Juan Pablo Raba es que es alguien que tiene una historia que no se puede contar en ningún otro país por las circunstancias del conflicto, la historia de un hombre que ha vivido 25 años en la selva. Ese choque entre esos dos mundos es súper marcado. El trasfondo del conflicto nos permitía acentuar ese trasfondo del infiltrado».

Las caras del ‘Distrito’

«Yo diría que una característica de Jhon Jeiver es que es un ser humano que se tiene que adaptar a las circunstancias que lo rodean», comenta Juan Pablo Raba sobre su personaje. «Particularmente para él, es mucho más traumático porque es una persona que realmente nunca ha podido decidir sobre su propia vida. Se lo llevaron a los cuatro años y fue altamente entrenado. Luego decide irse porque su comandante, que también es su mejor amigo, decide no adherirse al proceso de paz, y él se escapa porque ya tuvo suficiente. Cuando sale es inmediatamente reclutado por el gobierno. Es un prisionero constante, y hacemos esa analogía tan chévere con un lugar que nos parece peligroso y tan desconocido, como la jungla, con esta jungla (la ciudad), que realmente termina siendo mucho más peligrosa». Para este papel, Raba no solo se preparó físicamente. También lo hizo a nivel mental y emocional para intentar comprender lo que pasa por la cabeza de alguien para quien la ciudad y la civilización misma son ajenas.

De hecho, Raba se entrevistó con desmovilizados de verdad, y asegura que esto le dio otra mirada para interpretar a John Jeiver: «La persona con la que yo me entrevisté me hizo abrir un poquito el espectro que tenía. Nosotros, casi todos, hemos recibido toda la vida solo una parte de la historia. Esta persona que se desmovilizó tuvo como motivación para ingresar a la guerrilla que, cuando todavía no se le llamaban falsos positivos, hace 20 y pico de años, el Ejército llegó a un enfrentamiento en su vereda, el pueblo donde él vivía. Y como de ese enfrentamiento no salió ninguna baja de la guerrilla, el Ejército en su momento decidió matar a una serie de niños y adolescentes allí, donde estaba su primo y sus amigos. Los mató y los vistió de guerrilla. Eso lo motivó a unirse a la guerrilla cuando tenía 13 años. Hemos hablado con muchos reinsertados y todos tienen su propia versión, entonces como artistas solo vamos a contar esta historia y dejar que el espectador decida cuál es su opinión sobre cada persona, con sus características particulares, en esta ciudad que es Bogotá», dice.

Cristina Umaña, por su parte, regresa con toda la carga que suele darle a sus personajes, que tienen el común denominador de un carácter firme. «La fiscal es la que está detrás de todo este grupo de políticos corruptos, que están enmascarados en nuestra sociedad», dice, explicando las motivaciones de Daniela: «Ella está empeñada en atraparlos. Ella decide saltar ciertas reglas y llevarse a Jhon Jeiver para poder cazar a este grupo de políticos. Siento que es muy interesante de los personajes de la serie, no hay blancos y negros sino que hay más grises. Todos tienen una moral, y van tanteando hasta qué punto van cruzando los puntos de esa moral. Eso le sucede a esta fiscal, es una mujer que siempre está luchando por esa desigualdad para darle calidad de vida a una cantidad de gente que no la tiene. Pero, en esa lucha, empieza a jugar el mismo juego y a cruzar líneas peligrosas para ella y muchos más».

Como muchos recordarán, Umaña hizo parte de Narcos, donde se encontraba en el bando contrario interpretando a la narcotraficante Judy Moncada. En contraste con la fiscal de Distrito salvaje, hizo esta reflexión: «son mujeres que están tratando de sobrevivir cada una desde su lado, una con más moral y más ética de la otra. Con diferentes oportunidades la una de la otra, también Daniela es una mujer que viene del campo y que se hizo sola, y que toma una decisión correcta para ella. Ella pierde a un ser querido por cuenta de una mina y eso es algo que le marca mucho la vida, y se empeña en acabar con esos sistemas que crean desigualdad en el país. Las dos vienen de abajo, pero toman caminos diferentes con consecuencias complejas, como le pasó a Judy Moncada al meterse en el narcotráfico. Daniela es una mujer que decide ayudar a su pueblo y defenderlo desde la política, aunque se da cuenta que jugar limpio 100% es casi imposible».

También, Cristina Umaña compartió algo de la inspiración que tuvo para su personaje. «Nunca he sido la damisela en apuros. No se me antoja. Como referencias para este papel he buscado mujeres como Claudia López, que son muy fuertes y están en política y tienen habilidad para hablar en público. A nivel interno he ido construyendo su psicología y carácter. Creo que cuando una persona tiene una revancha en el buen sentido y que busca justicia, hace que su carácter sea fuerte, tiene convicción, y su necesidad de llegar hasta el final es clara, porque tiene una cuenta que saldar. Por mi parte, disfruté muchísimo la serie y cómo está escrita, es un thriller de acción, y de suspenso político, además de ser muy actual, sobre todo por el tema de corrupción».

Distrito salvaje, la historia de Colombia desde otra «selva»

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último