El líder de Radiohead, Thom Yorke, lanzó un tema como solista en apoyo a la campaña de Greenpeace por un Santuario en el Océano Antártico, que fue presentado ayer de manera sorpresiva en el monumento Marble Arch en Londres con una proyección en 3D.
PUBLICIDAD
El video del tema, titulado Hands Off The Antarctic, tiene imágenes de paisajes antárticos y vida silvestre, obtenidas durante una expedición de Greenpeace a principios de este año.
«Hay algunos lugares en este planeta que están destinados a permanecer salvajes y no destruidos por la huella de la humanidad», dijo Yorke. “Este tema trata sobre detener la marcha implacable de esos pasos pesados. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso debemos protegerla”.
Con 1,8 millones de kilómetros cuadrados, este santuario sería el área protegida más grande de la Tierra. Dos millones de personas en todo el mundo le han reclamado su creación a los gobiernos de la Comisión del Océano Antártico, que se reunirán a partir del 22 de octubre en Australia para votar a favor o en contra de la propuesta.
«Ya hemos visto en todo el mundo lo que sucede cuando no ponemos áreas fuera de los límites de la actividad humana. La Antártida es más frágil de lo que podríamos pensar y juega un papel importante para el clima y los sistemas oceánicos del planeta. Los gobiernos de los países miembro de la Comisión Antártica tienen la oportunidad de hacer historia. Millones de personas de todo el mundo los están instando a aprovechar este momento», dijo Estefanía González, de la campaña por la protección de la Antártida de Greenpeace
El Santuario Antártico tendría el tamaño de una Colombia y media, y serviría como refugio para pingüinos, focas y ballenas que se ven afectados por cambio climático, la contaminación y la pesca excesiva. La campaña ha ganado el apoyo de más de dos millones de personas, así como el respaldo de casi toda la industria de pesca de krill que opera en aguas antárticas.