Entretenimiento

‘Por la máscara’: una carta de amor a la lucha libre

La nueva serie del canal Space se aventura con el deporte consentido de México, para contar la historia de una familia disfuncional y la eterna búsqueda de la gloria en el cuadrilátero.

«Cuando yo me pongo esta máscara nadie puede contra mí», se escucha en el tráiler de Por la máscara, que llega a Colombia este jueves 18 de octubre a las 10:00 p.m. por el canal de televisión paga, Space. La serie promete emocionar tanto a los amantes de este deporte, como a aquellos que no lo conocen, pero que podrán intrigarse con una historia igualmente humana y llena de acción.

PUBLICIDAD

Esta producción 100% mexicana para Turner Latin America cuenta la historia de Brandon (Álex Perea, El hotel de los secretos), un joven que trabaja estacionando autos en un club de desnudistas, pero que aspira a convertirse en luchador. Su padre es nada menos que el ‘Eclipse Vengador’ (Daniel Martínez, El señor de los cielos), último superviviente de la edad de oro de la lucha libre y toda una leyenda del cuadrilátero. Muy pronto, sus asuntos familiares como padre e hijo comienzan a interponerse entre sus sueños como luchadores.

La apuesta por crear algo que englobe la lucha libre mexicana constituía un reto que los productores del canal aceptaron con la motivación de resaltar la producción local y ponerle sabor propio a la televisión hecha en casa.  «Queremos tener más producción latinoamericana. Esta serie tiene el objetivo lógico de entretener, pero a través de historias que sintamos como propias», comentó Mariano César, ejecutivo del canal. Por su parte, el productor Marcelo Tamburri agregó: «Sentimos que a través de una comedia de acción con un poco de drama podíamos mostrar lo que significa la lucha libre para el mexicano, y lo que significan sus luchadores. Blue Demon y El Santo son sus héroes, esa esencia es la que quisimos transmitir en la serie. Más allá del delirio, quisimos mostrar el espíritu del luchador mexicano».

Recomendados

Una historia de padre e hijo

Álex Perea, protagonista de la serie, le habló a PUBLIMETRO sobre su papel y las motivaciones que tiene como luchador aspirante que crece privado de algunos privilegios. «Brandon es un chavo que crece en una colonia popular, bajo la sombra del mismísimo Eclipse Vengador (Daniel Martínez), su padre, que es un símil de El Santo. Él de pequeño no crece con ese padre, quien está ausente. Por su cuenta se da cuenta que es muy bueno para la lucha libre, y en algún momento de la adolescencia busca a su padre, y él lo rechaza porque no le importa, está en lo suyo, en la fama y vive su momento. No le importa su hijo».

Este resentimiento de Brandon hacia su padre se convierte en un tema central de la historia. Al llegar al ocaso de su carrera, Aurelio (Eclipse Vengador) se da cuenta que necesita heredarle su oficio y su fama a alguien de su misma sangre. Pronto, Brandon querrá superar a su padre por orgullo, y lo enfrentará dentro y fuera del cuadrilátero.

«Brandon termina odiando a su padre porque no le da la oportunidad a pesar de que tiene todos los medios para hacerle llegar, no le pela, no le hace caso. El sueño de Brandon es acabar al Eclipse en un ring y hacer todo lo que tenga que hacer para ser un gran luchador y despedazar a su padre. En el tráiler se ve cuando él le dice «te voy a hacer subir a un ring y te voy a hacer pedazos para que vean la clase de mierda que eres’. Paradójicamente, él quiere ser luchador y tiene un problemilla: sufre de pánico escénico (risas). De alguna manera los luchadores también actúan, y tiene que superar muchas cosas para poder llegar al ring. Al igual en la historia el Eclipse va decayendo en su carrera, y ahí sí busca a Brandon para que ya sea su reemplazo, pero él no quiere estar en la sombra de su padre. Él lo rechaza y comienza una comedia muy divertida», cuenta Perea.

Daniel Martínez, quien interpreta a Aurelio ‘Eclipse Vengador’, asegura que esta serie se hizo «con mucho cariño», y la calificó como «innovadora» por salirse del común denominador de las series que se ven hoy en día. «Es una historia muy mexicana, que se sale de este panorama de las narcoseries. Es algo muy del folclor, yo nunca había hecho algo de este mundo tan arrabalero y fiestoso. También es una historia de padre e hijo. Hay un común denominador mexicano, pero también humano», dijo.

Lo que representa la Máscara

Cuando un luchador se pone la máscara, no solo es todo lo que su físico le permita hacer en el ring. También, es una especie de superhéroe local, un dios enmascarado de apodo intimidante. «Todo el sufrimiento que hay en un deporte como la lucha libre, todo lo que hay que hacer. No todos llegan, sucede en todos los deportes, y hay que luchar por la máscara con el corazón para llegar a cumplir tus sueños, más todo lo que va a sufrir Brandon para poder llegar a ser un luchador. Tiene a su familia, que es su adoración, a su hijo, por quien daría la vida, y van pasando muchas cosas en la historia y se podrán ir dando cuenta cómo es darlo todo por la máscara con el corazón, con el alma», asegura Perea, quien también confiesa que ahora quiere este deporte más que nunca. «Pude conocer a los seres humanos detrás de la máscara, y ahora quiero este deporte más que nunca, es muy nuestro».

Álex Perea también le compartió a este medio una anécdota que tuvo lugar en sus entrenamientos. Nunca se imaginó que al comenzar a entrenarse en el ring se partiría un diente. «Al segundo día de entrenamiento me empecé a confiar al momento de «cuerdear» (impulsarse con las cuerdas del ring) no me agarré como me tenía que agarrar, una cuerda se me fue por encima y, como son de acero por dentro del plástico, me rebota la liga y un diente sale volando». Afortunadamente, con un poco de ayuda odontológica se pudo corregir, y hoy es solo una historia que habla de los duros entrenamientos de los actores de Por la máscara.

‘Por la máscara’, la verdadera cara de los superhéroes mexicanos

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber


Lo Último