Entretenimiento

Paola Turbay promueve el cine para todos desde IndieBo

La actriz y exreina le contó a PUBLIMETRO sobre el proyecto de sus amores, con el que llevan el cine a todos los rincones de la ciudad. Este año ya comenzó el festival, que va hasta el 4 de noviembre

¿Cómo nace IndieBo?

No sé, un día me entró la locura con Juan Carvajal, nuestro cofundador, y nos dio por armar este festival que, en cuestión de una edición, se convirtió en el festival más grande de Bogotá, y al lado del de Cartagena es uno de los más grandes del país. Es una locura muy gratificante y muy linda, porque vemos la reacción de la gente. Todo el mundo está feliz, los parques se llenan, el Monumento a Los Héroes se llena. Sabemos que hay una gran demanda y un gran cariño por el festival. La verdad es que lo hacemos para la gente y por la gente, y nos han respondido.

¿Por qué es tan importante que el cine independiente llegue a las localidades?

Recomendados

Es muy importante que la gente en todas las partes del mundo tenga contacto con la cultura y las artes. No podemos caer en estas rutinas de todo el día de trabajo como en los países industrializados que solo piensan en eso y en producir. No. Hay que desconectarse y buscar espacios inspiradores para poder ser más creativos y además para poder cambiar esa calidad de vida que a veces se vuelve muy monótona y muy estresante y aburrida. Entonces es a través de estos espacios que uno se inspira, que abre la mente, que conoce otras culturas. Además, uno logra trabajar ciertos temas emocionales, hay procesos de catarsis, entonces crear estos espacios crea personas más felices, más contentas, más humanas, más conectadas. No solo con la ciudad y sus habitantes, sino con las artes, eso es muy importante.

La vimos muy emocionada hablando sobre los espacios de IndieBo, especialmente con el de los niños…

¡Ay! Sí, es que a mí el festival me emociona muchísimo, y cada vez que presento el festival en alguna reunión o para alguien que quiere aliarse vuelvo a ver el video promocional. Lo he visto unas 2000 veces, y cada vez que lo veo, lloro al final. Es impresionante. Me da mucha emoción, es que es como si fuera un hijo, entonces cuando uno ve que los hijos tienen éxito ¡y ya voy a llorar otra vez! o generan ciertas cosas me da mucha emoción.

¿Dónde se imagina que estará el festival dentro de algunos años?

Queremos descentralizarlo, ya lo hicimos en la ciudad, porque ya estamos en todo Bogotá  y la cobertura cada vez es mayor, estamos en el 100% de la ciudad. Nos lo han pedido en otras ciudades, ojalá podamos hacerlo a nivel nacional y ya nos lo han pedido también en ciudades de afuera como Berlín y México entonces posiblemente vayamos a estar en otros países más adelante.

¿Hay alguna anécdota en particular que nos quiera compartir sobre lo que ha sido el hecho de llevar cine a muchos lugares?

Hay unas historias divinas. El año pasado en Sumapaz personas de 70, 80 años nos decían que nunca habían visto una película en una pantalla grande, o que nunca en su vida habían ido a cine. Eso es muy emocionante, saber que uno puede sorprender a las personas sin importar la edad que tengan. También por ejemplo el año antepasado llevamos a los exhabitantes del Bronx, personas que están en proceso de rehabilitación, al IndieBox (realidad virtual, 3D, innovación) y nos decían, ‘no, mejor dicho, esto es mejor que cualquier droga’, les parecía lo máximo. Es conectarlos con el mundo real pero con experiencias distintas. Cuando uno ve la gente en los parques, y ve que salen agradecidos, llorando de los teatros, se ve que son felices. Es gente que dice que el cine le ha cambiado la vida, no sé si el festival, pero sí dicen que el cine les ha cambiado la vida y quieren llevar a sus hijos para que les suceda lo mismo entonces uno ve que se vuelve una herramienta para papás que quieren exponer a sus hijos a otras culturas y eso es bonito.


Lo que necesita saber sobre IndieBo

• Toda la programación está disponible en la página web www.IndieBo.co

• Se podrá disfrutar en todas las 20 localidades de Bogotá todos los viernes, sábados y domingos

• La programación incluye películas para personas de todas las edades con la particularidad de acercar a las personas a algunas joyas del cine independiente

• El festival incluye conversatorios, actividades deportivas, talleres para niños, y espacios de realidad virtual y tecnología como el IndieBox

• Todas las películas y algunas de las actividades son totalmente gratuitas, o tienen un costo mínimo

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos