Entretenimiento

El arte contemporáneo y moderno se toma Bogotá en la 14ª versión de ARTBO

El espacio de arte organizado por la Cámara de Comercio regresa entre el 25 y el 28 de octubre con más de 3000 obras para mostrar

Este año, ARTBO regresa con más propuestas, más color y más espacios donde el arte nacional e internacional se encuentran en ocho secciones del Gran Salón de Corferias. Una cuidadosa selección de 70 galerías reunirá obras de artistas provenientes de 19 países en múltiples formatos.

Como todos los años, ARTBO quiere que su nombre se asocie en la región con uno de los eventos clave para aquellos artistas emergentes que quieren darle una vitrina a su trabajo, y también un espacio para aquellos que ya se han consolidado en el medio, pero que quieren compartir su visión con trabajos recientes o aquellos que se convierten en clásicos de sus respectivas firmas.

PUBLIMETRO habló con la directora de la feria desde 2012, María Paz Gaviria, quien habló sobre las novedades de este año, las expectativas y la invitación a los colombianos para disfrutar del arte.

Recomendados

Cuéntenos de algunas de las novedades de ARTBO para esta, su 14ª versión

ARTBO para este año tiene un panorama muy amplio de artistas históricos, de artistas de amplia trayectoria y consolidados, pero también artistas colombianos emergentes. En cuanto al panorama internacional también habrá galerías de países que nunca antes han estado en Colombia, como Turquía y Rumania. Por otra parte, hay proyectos que son presentaciones individuales de artistas que hacen comisión especial para la feria. Estos artistas fueron elegidos por Emiliano Valdéz, y habla un poco de cómo las ideas se pueden ver plasmados en las artes plásticas, se titula El pensamiento se vuelve cosas, y habla sobre cómo es esa traducción de pensamiento a ideas en la práctica, y tiene representación tanto en artistas nacionales como en internacionales. En referentes, tenemos obras de arte histórico, obras que marcaron pauta en lo que hoy es el arte contemporáneo. La feria también va a tener grandes instalaciones y hay un énfasis en obras interactivas. Por ejemplo, hay una rueda de madera de cinco metros de diámetro de Miler Lagos, que es un artista colombiano con una trayectoria muy consolidada. Esta está ubicada en una piscina, y entonces el espectador puede entrar a esa rueda y caminar, y eso hace que un mecanismo hace que llueva. La pieza se llama hacedor de lluvia. Así como esta tenemos varias piezas pensadas para sumergirse en las obras, es arte muy relacional. En Artecámara también tenemos una curaduría de Carolina Ponce de León, es un espacio para las jóvenes promesas del arte en el país y artistas menores de 40 años sin representación comercial, es un panorama muy amplio de lo que hoy es el arte joven en Colombia.

La feria comenzó en el 2004, y ya estamos en 2018, ¿cómo ha crecido este espacio en el país?

La Cámara de Comercio de Bogotá tuvo una apuesta visionaria al pensar en una plataforma cultural como esta. Era una feria que arrancó con 29 galerías y algunas secciones que tuvieron un impacto importante, pero no necesariamente generaba las dinámicas de internacionalización que se producen con las galerías que tenemos hoy en día. La feria, ya 14 años después, se ha convertido en la muestra de arte más grande que se realiza en el país en cualquier momento del año. Está posicionada como la feria más importante de Latinoamérica, y es una gran plataforma para la visibilidad y la promoción de las artes plásticas. Hemos visto un crecimiento de los públicos que se acercan a la feria, que se han doblado en estos últimos cinco años y que sin duda dan cuenta de un proceso de democratización de las artes plásticas a través de la feria.

ARTBO, además de permitirle a las personas conectarse con el arte, es una importante vitrina para los artistas jóvenes, ¿qué necesita un artista emergente para hacer parte de la feria?

Digamos que, nosotros una de las cosas que nos ha posicionado de nivel internacional, es preciso que tenemos un espacio dedicado para artistas jóvenes sin representación comercial de una galería. Yo invitaría a todos los artistas emergentes a postularse a la sección Artecámara, donde realizamos una convocatoria anual y pública en línea, que cuenta con el acompañamiento curatorial de alguien que seleccionamos año tras año, y que este año es Carolina Ponce de león. Pero los invito también a visitar y a vincularse en ARTBO y lo que ocurre antes para ampliar miradas y para conocer el mercado o establecer diferentes relaciones con el medio.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos