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Ser un artista emergente en Colombia no es una tarea fácil

¿Qué se necesita para triunfar en la industria musical cuando se trabaja en un país como el nuestro?

Este año en Publimetro estrenamos una sección, de la que sin duda estamos muy orgullosos: Emergentes. Y es que los medios de comunicación también debemos aprender a salirnos de nuestra zona de confort, y dejar de lado, en ocasiones, a esos músicos que mandan la parada. Y es que ser un artista emergente en Colombia no es una tarea fácil, por eso nos pusimos a la labor, más allá de contar sus historias, de analizar cuáles son sus problemáticas y retos, en una industria musical que muchas veces les cierra las puertas e intenta cortarles las alas.

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“Yo creo que en los últimos años el nivel de producción ha ido en aumento, los artistas están entendiendo que en un mar de canciones que están saliendo todos los días y con una competencia que está tan dura por la cantidad de artistas que están naciendo, tienen que marcar un diferencial con su propuesta musical, y creo que cada vez están haciendo cosas mucho más chéveres y mejores a nivel producción, música y sonido”, le contó a Publimetro Jose Baquero, crítico y experto en música de nuestra tierra.

En ese sentido, Jose asegura que cualquier artista emergente que quiera surgir, debe   empezar por lo más básico que son las canciones. “Si uno tiene un buen tema necesita poco mercadeo, en cambio, si uno tiene un mal tema, necesita mucho mercadeo, así es como lo veo yo. Creo que todo debe partir desde ahí: una gran canción con una buena historia o una buena historia contada muy simple, pero debemos partir de la canción, de la importancia de la canción. De reivindicar su poder”.

En eso está de acuerdo Moügli, dúo emergente que asegura que esas canciones deben ser honestas, que convenzan al propio artista y que no respondan a lo que está de moda.

“Lo primordial que necesita un artista emergente para crecer en la industria es hacer música honesta y encontrar su propio sonido. Si el mensaje que se está plasmando no convence al propio artista, no va a convencer a los demás. Además, lo que sea que se haga por gusto se hace con ganas y por ende se hará bien”.

Jose agrega que además de un gran canción, el éxito también implica estar rodeado de un buen representante y equipo de trabajo.

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“Entonces si tú y yo nos metemos en un proyecto musical, lo que primero que tenemos que hacer es trabajar en composición y en tratar de escoger las mejores canciones para presentar. ¿Eso que requiere? Que los artistas de hoy en día no solamente busquen mánagers que les sepan administrar un negocio, porque esto no es una panadería, sino representantes que tengan ese oído, que puedan perfilar una canción y sepan cuál puede funcionar y cuál no”.

Eso mismo piensa Pilar Cabrera, otra artista colombiana que está tratando de crecer en la industria musical: “Creo que es importante armarse de un equipo de trabajo chévere, con el que te sientas feliz. Personas que entiendan lo que quieres hacer y compartan tu visión del proyecto”.

«Esta es una carrera muy larga y hay muchos artistas que desfallecen en el intento porque no aguantar la presión», Jose Baquero experto y crítico de música colombiana.

La importancia de lo digital en la música

Jose asegura que uno de los grandes errores de los artistas en crecimiento es no estudiar, ni comprender el verdadero alcance que tiene lo digital.

“Creo que los artistas emergentes están muy crudos en entender el tema de lo digital, cómo usar las redes sociales efectivamente, cómo encontrar sus nichos para llegarles de forma correcta y entender que los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, etc, etc, etc, tienen muchísimas herramientas que pueden usar, más allá de entregarles todo el control por estar simplemente en una playlist”.

Para Pilar Cabrera, al ser independientes, no hay inversiones gigantes para llegar a muchas personas, así que lo digital se convierte en su mejor herramienta de difusión “Es el contacto con las personas que nos escuchan, que van a los conciertos. Hay que ser creativos para compartir la música y las redes sociales son un medio importante en ese proceso”.

Colombia es muy homogéneo en su sonido, sin embargo, el reguetón sigue siendo el género rey en nuestro país. Por eso, intentar crecer en otros géneros se convierte en un tarea aún más complicada. “Es ahí cuando digo que si el artista emergente y alternativo quiere tener más espacio debe migrar hacia las plataformas digitales”, dice Baquero.

Hay que alejarse de las críticas destructivas y pagar por la música

Otros de los problemas a los que se deben enfrentar los artistas emergentes de nuestro país son a las críticas destructivas y poco constructivas, y también a la “fallita” de que al colombiano “todo le gusta gratis”.

Respecto a lo primero Jose dice que: “Nosotros somos autosaboteadores de nuestras propias bandas y no soportamos el éxito de los demás. Y eso no es solo hablando de lo emergente, tiene que ver con todo tipo de artistas. Nos cuesta ver a un artista de nuestra propia tierra ser grande y es muy grave”.

Asegura que un ejemplo de esto es Diamante Eléctrico: “Es una banda que lleva cuatro discos, tres Grammy Latinos, es una banda que ha tocado en los festivales más importantes del mundo, y lo único que ha hecho Juan Galeano y su parche es trabajar. Pero a pesar de todo lo que estoy diciendo, la gente sigue pensando que son rosqueros, que es puro marketing, mánager y más. Y yo me pregunto: ¿Todos nos quisieran tener un mánager igual que los ponga a abrir a los Foo Fighters y a los Rolling Stones? Por supuesto. ¿Entonces por qué el doble rasero de criticar lo que hacen si más de uno sueña con lo mismo?”

En cuanto a lo segundo asegura que se debe fomentar desde diferentes partes el pagar por la música, pues es dinero que finalmente ayudará a los artistas en crecimiento. “La música no se hace gratis y nosotros tenemos que fomentar desde los medios de comunicación y desde las plataformas de streaming que la gente pague por la música, y cuando realmente todos los hagamos será un gran logro”.

Crecer significa ser paciente y perseverante

Jose dice que para crecer en la industria musical se necesita paciencia. “Esta es una carrera muy larga y hay muchos artistas que desfallecen en el intento porque no aguantan la presión. Muchos han aguantado esa cantidad de veces que les han dicho que no, y han hecho buenas canciones y discos desde los más complejo, hasta lo más sencillo, pero todos brillantes. Además hay que tocar como un verraco, porque en Colombia para generar público y audiencia hay que tocar”.

En eso está de acuerdo Pio Perilla, artista emergente de nuestro país, quien asegura que hay que consolidar un público cercano, aquellos que nacen tocando. “El público real es la única verdad. Para mí, crecer en la industria es llegarle cada vez a más personas, no obligándolas a escuchar tu canción, sino haciendo que ellas mismas quieran escucharla, porque les gusta”.

El crítico concluye dándole un consejo a los artistas emergentes: “Alguien alguna vez me dijo que los artistas tienen toda la vida por delante para hacer su primer disco. Lo que quiero decir con esto es que hay que tomarse el tiempo necesario para su primera producción, es decir, conocer, experimentar, romper su zona de confort. Déjese hablar, pregúntele a la gente que con sinceridad y de manera constructiva le dirá si está tenaz, sea paciente y entienda que su primer disco o canción, puede ser definitivo”.

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