"Queremos que prueben nuestro nuevo sabor": Orishas

Los cubanos presentarán su último álbum el próximo 29 de septiembre en una nueva edición del Club Colombia Oktoberfest.

Por Lizeth Cadena

Orishas regresa a Colombia, esta vez para mostrarles a sus fanáticos que los años, la experiencia y el tiempo que pasaron separados, le dieron un nuevo sabor a su música. Esos nuevos ingredientes los experimentarán los fanáticos que los acompañen en una nueva presentación en Bogotá en el marco del Club Colombia Oktoberfest que se realizará el próximo sábado 29 de septiembre en el Club Nimajay y que también contará con artistas como ChocQuibTown y Los Amigos Invisibles.

Hablamos con Yotuel, Ruzzo y Roldán sobre los sabores que tiene su último hijo, Gourmet, y también de lo que vivirán los bogotanos en su próximo concierto.

Gourmet es un título abierto a varios significados pero, ¿cuál fue el que ustedes pensaron cuando decidieron que así se llamaría su siguiente producción?

Yotuel: En realidad no fue uno, fueron muchos. Este disco no solamente lo hicimos a fuego lento, sino que además, usamos ingredientes diferentes y sazones distintos. Quisimos darle otro sabor, manteniendo nuestra esencia y lo que ya conocen de nosotros. Queríamos jugar con la música, experimentar platos nuevos musicales, de hecho, decidimos buscar sabores musicales de cada región, productos oriundos de diferentes países como Silvestre Dangond, como Chucho Valdés, Franco de Vita y Lila Downs.

Además, nos dimos cuenta que solamente hay un momento de la vida, solo uno, donde los cinco sentidos trabajan por una función: comer. Y quisimos que se sintiera eso dentro del disco, que nuestros fanáticos experimentaran con su cinco sentidos este álbum. Por eso y mucho más se llama Gourmet.

¿Cómo llega la voz de Silvestre al Gourmet?

Yotuel: Yo conozco su carrera desde el comienzo y desde siempre me ha gustado. Y es que Silvestre me recuerda mucho a Roldán porque ambos suenan a raíces. Mientras él suena a Colombia, Roldán suena a Cuba. Entonces pensé que si juntábamos a estos dos hombres en el disco sería una cosa espectacular.

Casualmente un día estando con Andrés Castro en su estudio, mientras mezclábamos una canción, llegó Silvestre quien no dudó en decirnos que Orishas le encantaba. Así empezó la amistad y le propusimos que hiciera parte de un tema. Así nació Donde nací.

Roldán: Él no solamente tiene una gran voz, es el sentimiento con el que canta este hombre. Por ejemplo, en este tema parece que está llorando, que está desesperado. Es una voz que encanta, que se te mete dentro. Y de esos no abundan, independientemente de que existan muchos cantantes.

Ruzzo: Además, son voces que tienen en la voz tierra, la tierra en la que nacieron, el campo, el arado.

“Hicimos este disco pensando en que los fanáticos puedan usar todos sus sentidos a la hora escuchar cada una de sus canciones”, Yotuel de Orishas.

Siguiendo entonces el concepto del disco, ¿qué condimento es Silvestre Dangond?

Roldán: representa las raíces, los tubérculos. Él es todo lo que nace bajo la tierra. Desde la yuca, hasta ese tomate fresco que tomas de tu propia huerta.

Yotuel: Silvestre es ese condimento del campo colombiano. Y lo que queremos con su canción es que cuando estés lejos de Colombia y la escuches, puedas transportarte a tu casita y recuerdes a tu mamá haciéndote ese chocolate para ir al colegio.

Y el resto de los artistas que colaboraron en este disco, ¿qué ingredientes serían?

Roldán: Por ejemplo, Franco de Vita sería la cebolla porque siempre hace llorar a las muchachitas que lo escuchan.

Ruzzo: Lila ese ese tequila que te tomas con un poco de sal, que te raspa la garganta cuando baja, pero al final piensas que fue un trago delicioso.

Yotuel: Melendi es el picante porque tiene ese lado irónico y sarcástico, pero al mismo poético. ¡Qué bueno hablar de comida y de artistas!

Los colombianos ya vivieron su regreso en vivo y en directo, pero será la primera vez que escuchen a viva voz esta nueva producción discográfica. ¿Qué tienen preparado para el próximo sábado?

Roldán: Vamos a poner todos los ingredientes de este disco sobre el escenario, pero también va a tener condimentos de A lo cubano, El kilo y de Emigrante, para completar el plato. Yo creo va a ser aún más exquisito. Entonces, además de las canciones de la nueva producción discográfica como Sastre de tu amor, Bembé y No hace falta ná, también estarán presentes temas como A lo cubano, Represent, Atrevido y Mística. Canciones que le gustan mucho a los seguidores y que sin duda, no pueden faltar en nuestros conciertos.

Ruzzo: Estamos preparando con bastante cuidado el repertorio que tocaremos en Colombia, ya que sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde nuestra última presentación en su capital.

Yotuel: Y a lo mejor, a lo mejor, cantamos Dónde nací. Vamos a ver si el hombre no está ocupado.

Ya que estamos en temporada de Oktoberfest no está de más preguntar… ¿Las canciones de este disco son para acompañar con cerveza?

Roldán: Sí, aunque depende de la canción. Hay temas que se acompañan con otros tipos de trago, y hay unas que debes acompañarlas con cerveza. Por ejemplo, un Sastre de tu amor es para disfrutarla con un buen vino y en compañía de la persona que se quiere. Pero si lo que queremos es tomar cerveza, hay que subirle el volumen a No hace falta ná.

Yotuel: “No hace falta ná, para perderme contigo. No hace falta ná, aunque lo nuestro es prohibido”. Justamente en esa parte de la canción es cuando debes empezar a tomarte una buena jarra de cerveza fría, pero eso sí, acompañada de arroz, carne asada, chicharrón, yuca frita, patacón y ensalada.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo