"'Pose' le dará esperanza a los jóvenes": Hailie Sahar habla sobre la nueva serie de FOX Premium

La artista transgénero, conocida por su carrera como bailarina, actriz, cantante y activista, llega a esta serie de FOX Premium, que retratará la escena queer de la subcultura de los salones de baile en Nueva York de los 80. Esta producción de Ryan Murphy (American Horror Story, Glee) se estrenará el próximo 5 de octubre en Colombia, y contará con el mayor elenco Lgbti en la historia de la televisión

Por Laura López

Pose ha recibido buenas críticas, ¿se imaginó que así sería con esta serie?

Sí, lo contestaré de la siguiente manera: creo que cuando las cosas se hacen con amor y positivismo el universo responde de la misma manera. Hice este show que habla sobre amor y sabía que el mensaje haría que las personas giraran en torno a eso, entonces me alegra que así recibieran la serie.

 

 

Usted es una activista, diseñadora y artista reconocida. ¿Cómo es que Pose busca ser una inspiración para el espectador?

Al crecer, nunca vi nada con lo que me pudiera identificar en la televisión, la radio o las entrevistas. Nunca me sentí representada, ni como niña ni como mujer transgénero. Esa serie le habla a esos pequeños, esas personas que verán el show en televisión o que leerán esta entrevista. Esta historia le habla a los jóvenes y a todos aquellos que necesitan a alguien a quien admirar. Si eres latino, negro, o blanco, necesitas alguien que sea vea como tú, que hable como tú y cuya vida se asemeje a la tuya para que tú puedas sentir que tienes una oportunidad de sobrevivir en este mundo y de ser todo lo que quieres ser. Este show, para mí, hace eso desde la música, desde la historia y desde los personajes. Le dará mucha esperanza a los jóvenes que nunca se han sentido representados anteriormente, eso es muy importante.

¿Qué le gustaría que su audiencia aprendiera acerca de su personaje en esta serie?

Lo que me gustaría que vean es que todavía hay muchas dimensiones del personaje de Lulu que tenemos que descubrir. Lulu tiene sueños muy grandes, más de lo que algunos creerían, y quiero que se conecten con eso. Si alguien sueña con poder expresar su verdadero ser o ir tras un sueño específico, quiero que vean la ambición y determinación de Lulu y que vean que ella no es alguien que haya tenido una vida fácil, ni siquiera en su día a día. Ella no es perfecta, comete errores, pero la veo como una chica joven y con ganas de comerse el mundo comenzando de ceros. Ella quiere lo mismo que muchos; aceptación, paz, y seguir sus sueños. Quiero que se inspiren en quién es ella y cómo se ha ganado todo lo que tiene a pulso.

¿Hay alguna situación conflictiva a la que su personaje se haya enfrentado con la que se sienta particularmente identificada?

Sí. Mi personaje sueña con despegar y poder tener su propia casa, porque es básicamente la segunda al mando luego de Elektra. Pero tenemos pequeñas pistas que demuestran que mi personaje no quiere estar ahí, pero tampoco quiere irse porque de alguna forma necesita esa sensación de familia y ese apoyo. Aun así, no es bien recibida por Elektra y quiere alejarse de ella, cosa que eventualmente va logrando. Eso me impactó porque recuerdo todas las veces en que temí ser yo misma. Tenía miedo de ser juzgada, tenía miedo de los peligros que pudiera pasar porque alguien quisiera herirme porque no ese alguien podría no tomarse el tiempo de conocerme de verdad. Pero, además, tenía miedo de lograr mis metas, de ser una actriz y de ser una artista, no siempre super cómo afrontarlo. Me conecté con Lulu en el sentido de que ambas tuvimos un punto de giro en nuestras vidas en el que tuvimos el coraje de decir 'voy a hacerlo': voy a hacerlo porque es mi sueño, y porque esta es la persona que soy.

 

 

¿Por qué cree que hasta ahora estamos empezando a tener más narrativas trans y lgbti?

Creo que está pasando así porque las generaciones actuales quieren la verdad. Creo que tanto en mi generación como en las que vienen, queremos autenticidad, queremos la verdad. Tengo cinco hermanos y ninguno tiene problemas con haber crecido con una mujer transgénero. No tienen ni un solo problema con la persona que soy porque entienden perfectamente. En cambio las generaciones de antes se quedaron atoradas en sus formas de pensar. Como seres humanos debemos evolucionar, tenemos que aprender. Las nuevas generaciones son más unidas y fuertes, y se mueven orgánicamente.

¿Qué música le ayudó para inspirarse y crear este personaje?

De hecho tengo una lista de reproducción, escuché mucho de Prince. Una de las canciones que escuché es Purple Rain y Erotic City. Otra canción que escuché es de Barbara Mason, se llama Another Man, y muchas otras de Janet Jackson. Mi personaje, de hecho, tiene vestuario diseñado basándose en cosas que usaba Janet Jackson y Vanity, de Vanity 6, un grupo muy famoso en los 80.

 

¿Cuál consejo le daría a una mujer transgénero que sueñe con tener el éxito que usted ha tenido en la industria del entretenimiento?

Diría que lo primero es estudiar. Tienes que estudiar lo tuyo, ya sea actuación, música, baile o moda, estudia. Toma clases, sé disciplinado, sé muy bueno en lo que haces. Mi mamá siempre dice que una oportunidad es solo una oportunidad si la puedes tomar cuando venga a ti. Si estás preparado y eres disciplinado, y si además conoces bien tu campo, cuando la oportunidad llegue a ti, lo conseguirás. Cree en ti mismo y nunca, jamás, dudes de ti mismo ni te cuestiones. Si quieres hacer algo, hazlo. Esta es tu vida. La vida se trata de divertirte y vivir auténticamente, esas son las cosas que aconsejaría.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo