cine-y-tv

Un reflejo de la Latinoamérica ‘Ingobernable’ del momento

Netflix lanza hoy la segunda temporada de la serie protagonizada por Kate del Castillo, y PUBLIMETRO habló con Alberto Guerra y Alicia Jaziz de la crítica política que la producción seguirá haciendo en estos nuevos capítulos

El reflejo de un México convulsionado políticamente, un escenario que podría trasladarse perfectamente a cualquier país de América Latina en este momento, es la premisa de Ingobernable, la serie protagonizada por Kate del Castillo y que hoy estrena su segunda temporada.

PUBLICIDAD

En esta nueva etapa, la serie no dejará de hacer esa crítica política, algo que siempre ha caracterizado el trabajo de su creador, Epigmenio Ibarra, y desde el primer capítulo lo dejará claro.

Si usted le ha seguido el paso a Ingobernable, sabe que sus personajes quedaron en situaciones difíciles, muchos secretos salieron a la luz y la sombra de Diego, el presidente asesinado interpretado por Erik Hayser, aún tiene mucho por contar. 

Recomendados

Todos los personajes tendrán algo que decir, cada uno tendrá que luchar con sus propios demonios, pero también con la persecución por los que tienen el poder. Sin embargo, esta vez el reto fue hacerlos más humanos, más cercanos al pueblo y así se ve desde el primer capítulo cuando Emilia es capturada finalmente.

“Ahora veremos un poco las consecuencias de lo que vivieron esos personajes en la primera temporada y es que cuando tú haces que un personaje viva lo que ellos han pasado –me refiero a las personas que de verdad han sufrido lo que se ve en Ingobernable–, todo eso tiene secuelas en la vida y ese es el camino que van a tomar, a explicar a dónde van a llegar y qué es lo que les está pasando”, le comentó a PUBLIMETRO Alberto Guerra, quien interpreta a Canek Lagos, en un encuentro con los medios en Ciudad de México.

Si bien la serie habla del poder y de cómo en manos equivocadas puede hacer mucho daño, también pone sobre la mesa el sentir de una sociedad reprimida o por lo menos así lo ve el actor cubano: “Sí, la serie trata del poder, pero también del empoderamiento del pueblo, de la gente que no tiene voz. Eso suena a cliché, pero este lema del ‘pueblo unido jamás será vencido’ es muy real y hoy más que nunca lo estamos demostrando”.

Guerra añadió que en esta oportunidad quiso trabajar un personaje que fuera fiel reflejo de esos latinoamericanos oprimidos, pero que un día deciden levantarse y generar un cambio: “Entiendo que hacemos parte de una sociedad que intenta no ver ese tipo de cosas, pero gente como Canek hay en todo lado, que se levanta en armas, que tiene un objetivo claro, que no va a claudicar, que no se rinde”.

La cruda verdad

Ingobernable también pondrá sal en la herida porque “mostrará un México más duro y más violento. En guerra total. Más armas, muertes, y vienen personajes que nos van a hablar un poco más a fondo de cómo funcionamos Estados Unidos-México, México-Estados Unidos, y en general lo que está pasando en Latinoamérica”, dijo a este medio Alicia Jaziz, quien se mete en la piel de María, la hija de Kate del Castillo en la serie.

Hay algo claro y es que la serie les hará guiños a esas situaciones tensionantes que han ocurrido en el país del norte. Eso sí, lo hará con delicadeza y, hay que decirlo, el que esté bien informado de lo que ocurre no se demorará en darse cuenta. “Obviamente no vamos a ver a Obrador haciendo campaña, aunque sí haremos ciertos guiños a algunos tejemanejes que se dan en el Gobierno”, dijo Jaziz.

Aunque para la actriz de 21 años –que en esta temporada tendrá un papel fundamental en la historia– es importantísimo mostrar esa verdad de alguna u otra forma: “Esa es la realidad, por eso en las elecciones dijimos basta y no por querer un país como Ingobernable, sino porque no queremos llegar a eso. No queremos terminar mal. Pero eso es lo chingón de la serie, que habla y te muestra las cosas como son”, dijo.

Ahora bien, María sufrirá una transformación completa en esta nueva temporada,  pues pasará de ser la niña mimada a enfrentar sus mayores miedos y tomar las riendas de su vida definitivamente con decisiones que a muchos, tal vez, no les agradarán.

“En la primera temporada vimos a una María muy rebelde, que no se deja dominar y que le gusta hacer lo que ella dice, pero en esta temporada vamos a ver una evolución en ella. María va a pasar de ser una persona triste a estar dolida, enojada y con muchas ganas de reclamarle a su mamá, pero con ganas de decirle que la necesita y que, al mismo tiempo, la odia”, añadió Jaziz.

Kate… de la polémica

La segunda temporada de Ingobernable no se salvó de la controversia y todo por el vínculo de Kate del Castillo con el narcotraficante el ‘Chapo’ Guzmán, pues las grabaciones de la serie se realizaron en Estados Unidos, lo que demandó un fuerte trabajo de producción y que los actores tuvieran que trasladarse constantemente.

Sin embargo, Jaziz y Guerra le dieron todo su apoyo a Del Castillo. “Si para nosotros fue complicado viajar, pues imagínate para ella. La que realmente la estaba pasando mal era ella, pero ver a Kate entregada a su trabajo fue magnífico. Ella sigue siendo la mejor compañera que he tenido y la verdad no estoy seguro de cómo habríamos reaccionado nosotros en esa situación en la que ella está”, puntualizó Guerra.


Tags

Lo que debe saber

Lo Último