La Mala Rodríguez vuelve con música para dar "un buen golpe en la mesa"

La rapera española habló con PUBLIMETRO sobre sus sencillos más recientes: 'Contigo' y 'Gitanas', que harán parte de su próximo álbum.

Por Laura López

De La Mala Rodríguez se dice que "rapea con las palmas". Con su rap de voz flamenca, la cantante andaluz se abrió campo en una escena dominada por hombres.

Su más reciente sencillo, Contigo, lo grabó con Stylo G, un rapero jamaiquino con quien buscó explorar otro sonido y enriquecer su de por sí variado repertorio de canciones. "Él pareció en un estudio cuando yo estaba trabajando en Los Ángeles", cuenta María Rodríguez, mejor conocida como 'La Mala': "Me encantó su voz, tenía esas frases en jamaicano, y me pareció muy interesante mezclar esas frases con algo que yo pudiera hacer. Empecé a escribir y la verdad es que fue muy divertido. Fue como cuando estás enamorado, que todo es una nube, todo está lindo y mágico y uno piensa 'me da igual lo que me digas, quiero contigo' era una onda así.

Para este sencillo, que se estrenará el 14 de septiembre con video incluído, La Mala mostrará un aspecto suyo más suave, en el que se dejó inspirar por algunos beats que escuchó del rapero. "Pude expresar algo que tenía ahí guardadito y me pareció maravilloso encontrar esta música tan linda y más con la oportunidad de trabajar con un artista que respeto. Me gustó mucho mezclar el jamaicano con mi acento andaluz. Amo Jamaica, es la cuna de todo. En el video mantuvimos esta ambientación mágica, soñada. Es como la sensación de estar enamorado: todo se derrumba pero a ti te da igual. Tú estás flotando, y sientes que todo es posible", cuenta.

Nuevos sonidos y nuevos públicos

Para La Mala una buena noticia es ver cada vez más mujeres en sus conciertos. Pero, además de ver mujeres entre su público esta cantante quiere que también hayan más voces femeninas en las emisoras. "Desde que yo empecé, vi que había un público muy variado y eso siempre me dio mucha alegría porque le están llegando mis palabras a mucha gente. Tener un público ecléctico es una bendición, para mí que me escuchen las mujeres es algo sumamente importante porque en realidad cuando yo estoy hablando lo hago desde mi punto de vista, que tiene mucho que ver con el de una mujer. Me parece maravilloso que cada vez haya más chicas llevando sus canciones y sus ideas a través de la música, nuestra opinión se forma discutiendo diversos temas y entramos en un crecimiento más complejo: entre más ideas haya más gente crecerá en opiniones… ¡más mujeres al micrófono! (risas)".

Según dice, así como la música, su público también se ha diversificado y se ha abierto a sus propuestas, sin importar qué tan variopintas sean. "Escribí una canción que se llama Egoísta y era en clave de trap. Los sonidos han evolucionado mucho, la música urbana está muy presente en todas las emisoras, ha llegado a un nivel muy aceptado. Ya era hora de que tuviéramos esta evolución musical porque al igual que evolucionamos con las líricas y las composiciones, también hay que evolucionar los sonidos".

Un llamado a las Gitanas

En este punto de su carrera, La Mala sintió que necesitaba convocar a las mujeres que la inspiraron mientras crecía. Más allá de marcarse a sí misma como gitana, la cantante quiere que haya solidaridad y unión entre las mujeres gitanas, que para ella fueron "las primeras feministas". Además, hubo una historia en particular que creó en ella la urgencia por hablar de las gitanas: "me escribió una mamá de Chile, una señora y me contó que algo horrible le pasó a su hija. Ese hecho me hizo pensar porque yo no sabía cómo ayudarla. Su historia estuvo mucho tiempo en mi cabeza. Un día me puse a escribir y me salió esta canción que hace preguntas, yo pregunto, '¿dónde están todas esas mujeres fuertes, bellas, dónde están mis gitanas?'.

Luego de darse cuenta del poder de la pieza que acababa de grabar, hace una reflexión para esas mujeres a quienes admira: "Yo lo que clamo es que nosotras nos unamos. Si estuviéramos más unidas los problemas que sufrimos hoy serían menores. Le escribo a esta mujer que tiene que labrarse una vida aunque sea de manera indigna algunas veces. La mujer que tiene que luchar y soportar ciertas miradas. Es como una canción absolutamente feminista, nunca lo había hablado tan claro y específico. Las gitanas son mujeres que han salido a la calle a trabajar, que han criado a sus hijos solas. Todo lo que se habla ahora las gitanas ya lo estaban haciendo, es mi homenaje personal a estas mujeronas, que son valerosas y tienen tanto arte. Cuando a nadie le interesaba el feminismo ellas fueron las primeras. Me parece una linda canción, no es un mega éxito global, pero es una canción que tenía en mi corazón. Es una buena canción para empezar un álbum, un buen golpe en la mesa", asegura, y deja la puerta abierta para un disco que seguramente dará mucho de qué hablar. "Tango Gitanas como este nuevo sencillo forman parte del nuevo álbum, son muy distintos, y son un perfecto adelanto de lo que viene; hay mucha variedad, y representa muy bien todo lo que estoy haciendo", comenta.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo