Mario Duarte presenta su ópera prima en el cine

Se trata de 'Pelucas y rokanrol', película 100 % colombiana que buscar romper estereotipos a través del humor.

Por Lizeth Cadena

Dino González siempre se ha considerado un rockero y amante de la música aunque por múltiples razones no ha logrado alcanzar su sueño de ser un artista. Para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la peluquería, aunque eso no le ha generado un problema de identidad. Sin embargo, la vida le dará un giro radical cuando conozca a su némesis, una sargento de la Policía completamente diferente a él, amante del orden y de la vida estricta. ¿Qué pasará cuando estos dos mundos se reunan? Bajo esta premisa se desarrolla Pelucas y Rokanrol, película hecha en nuestra tierra y que se puede ver por estos días en las salas de cine de Colombia.

La cinta es protagonizada, pero también es la ópera prima de Mario Duarte, quien le contó a Publimetro un poco del trasfondo de esta historia. “La película es una exploración alrededor de esos estereotipos que hay del rockero y el mechudo, y también de la gente que trabaja en instituciones como la Policía. Y es que se dice que los Policías y los mechudos son enemigos por naturaleza, pero la cinta busca desmentir ese cliché y mostrar cómo esas enemistades, por los menos entre estos dos personajes, se pueden diluir a través del humor y otro tipo de situaciones”.

Respecto al personaje principal de esta cinta, Mario asegura que Dino ha resuelto de manera elemental su vida al ser peluquero de día y músico de noche, pero eso terminará convirtiéndose en un enredo, porque finalmente, el cumplir con dos labores diferentes no le será una tarea fácil.

“Yo lo que creo es que Dino es un sobreviviente, que encontró en la peluquería una manera de vivir, pero él no quiere abandonar sus sueños como músico. Entonces esa contradicción nos representa a muchos, y es pensar constantemente en cómo hacemos para vivir de lo que nos gusta, si no lo que nos gusta no es tan rentable”.

Y agrega que: “Y justamente la gente se va encontrar con una historia que de alguna manera nos incumbe, porque muestra lo que somos nosotros, y de cierta manera podemos vernos reflejados allí. Y es que se trata de una película que habla de nosotros como colombianos”.

“Yo defino a Dino como un hombre inocente, y justamente esa inocencia está basada en la sabiduría de quien ha aprendido a vivir el día día sin pretensiones”, Mario Duarte. 

Una cinta que busca mostrar el valor de la amistad

Además de los personajes principales, en la cinta los espectadores también se encontrarán con los amigos de Dino y la típica fanática, que a fin de cuentas es otra amiga más. “Otro personaje que cabe destacar es el mánager, y es que la película busca parodiar un poco a esta figura y a los estereotipos que tenemos respecto al éxito”.

Mario asegura que estos personajes, que al final, son todos su amigos, buscan hacer una apología a lo que debe ser una buena amistad.

“La película también busca mostrar la importancia de la amistad, pero entendiendo que los amigos se deben querer tal y como son. Cuando le pones tantas condiciones a la amistad es porque ya ha dejado de ser eso. Una de las cosas que más amo de una buena amistad son las conversaciones desinteresadas. A veces, haciendo la película me paraba en una esquina y me ponía a escuchar todo tipo de conversaciones que me parecían muy graciosas, y quise impregnarle un poco de eso a Pelucas y Ronkarol”.

Respecto a las locaciones, todas se encuentran en Chapinero, porque, de acuerdo a Mario, todo pasa en esta parte de la ciudad y todas las personas tienen algo que ver con esta localidad. “Hay personas que llegan y otras que se van, pero siempre hay gente”.

Banda sonora a la colombiana

Y como una película de rock no sería nada sin una buena banda sonora, Mario buscó artistas que pudieran reflejar en su música todo lo que quería decir la cinta con su trama. “Yo me preocupé porque tuviera una buena banda sonora y para eso llamé a artistas tanto amigos míos, como desconocidos, porque lo ideal no era si era conocido o no, sino que fuera bueno haciendo música”.

Así que en la lista están La 33, Systema Solar, Burning Caravan, Mitú, Kraken, Los Rolling Ruanas, Sidestepper, Crew Peligrosos, 0-39, Claudia Ramírez y Francisco Martí, Savan, Andy Caicedo, Pernet, Papaya Republik, CIEGOSORDOMUDOS, Bajo Tierra, Triple X, Abelardo Carbonó y Bareto.

Mario afirma que su objetivo no es inducir a las personas a que vean su película, pues asegura que son las cintas las que deben conseguir su público. “La única forma de que esto suceda es a través de las películas, pues ellas mismas se tienen que ganar un puesto. Y está pasando, vamos a poco a poco presentando buenas películas colombianas. Me alegra eso”.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo