Han pasado diez años de la muerte de quien es considerada la mujer más importante del teatro en Colombia. Sin embargo su trabajo, carisma y esa cabellera roja siguen intactas en el recuerdo de un país que siempre le agradecerá por pisar suelo colombiano. Aquí un poco de su historia y legado. (Con información del libro Fanny Mikey, por el placer de vivir, de Humberto Dorado).
PUBLICIDAD
- Fanny Mikey Orlansky nació en 1930 en Buenos Aires, Argentina, siendo la primogénita de un matrimonio de inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Sus padres fueron Camilo Mickey y Celia Orlansky.
- A finales de la década del cincuenta llega a nuestro país. Lo hace en busca de Pedro I. Martínez, uno de los grandes amores de su vida. “Pisé tierra colombiana por primera vez en Buenaventura”.
- La pareja pasa un tiempo en Bogotá y luego se radica en Cali donde comienzan a trabajar en el famoso Teatro Experimental de Cali. “Cali marcó mi vida, me dio un nuevo panorama en el teatro. Ahí pasé mis días más felices con Pedro”.
- Vive cerca de ocho años en Cali, pero debido a sus problemas con Pedro ambos se devuelven a Buenos Aires donde termina la relación. Un año después regresa a Cali para unos días de descanso pero se queda definitivamente.
- Sin embargo, para ella Cali no es la misma y es entonces es cuando viaja a Bogotá. En ese momento comienza a trabajar en el Teatro Popular de Bogotá, TPB, junto a Jorge Alí Triana, su fundador.
- En 1975 crea el café concierto La Gata Caliente, siendo pionera en el teatro de tipo cabaret y satírico en el país.
- En 1981 funda el Teatro Nacional, nombrado así porque “era para toda Colombia”. Se estrenó con El rehén de Brendan Behan.
- En 1988 bajo el lema “Un acto de fe en Colombia” crea junto Ramiro Osorio el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado uno de los más importantes del mundo.
- La idea del FITB surge en México en el Festival Cervantino en 1986 y en medio de una charla con Osorio. “Le dije: ‘Cómo me gustaría hacer un festival como el Cervantino’. Ramiro me preguntó: ‘¿Y por qué no lo haces?’. Le respondí: ‘Y si lo hago, ¿tú vendrás a ayudarme?’. Regresé a Bogotá y me puse a soñar y a darle vueltas al proyecto”.
- Gracias al Festival y a su trabajo, Fanny hizo que el teatro fuera para todo el público, y además abrió las puertas a otros espectáculos. Gracias a ella se realizó el primer show en la Plaza de Bolívar y artistas como Pavarotti se presentaron en El Campín. “Yo tenía la idea de que el teatro era para todo el mundo. Y lo sigo pensando más que nunca”.
- El 16 de agosto de 2008 Fanny Mikey muere, paradójicamente, en su adorada Cali. Su última aparición en el teatro fue en la obra Perfume de arrabal y tango.
“Lo que yo quisiera transmitirle a la gente es que no cierren los ojos, que miren a su alrededor, porque siempre hay razones para vivir”.
MÁS NOTICIAS DEL ESPECIAL DE FANNY MIKEY AQUÍ
También le puede interesar