Entretenimiento

“Tomar la vida por los cuernos, sin miedo”: La invitación de los ChocQuibTown en su nuevo disco

13 canciones con las que Goyo, Tostao y Slow nos llevan a la reflexión, pero también a la fiesta.

Más urbanos, rumberos, románticos y amantes de sus raíces colombianas. Así vuelven los ChocQuibTown, que este viernes presentan su nuevo disco, Sin miedo. Publimetro tuvo la oportunidad de escuchar el álbum antes de su lanzamiento y hablar con Tostao acerca de las percepciones que tuvimos. Esto fue lo que nos contó.

Invencible es la primera canción del disco, y además fue uno de los temas que eligieron como promocional de este álbum. ¿Por qué su elección como abanderada de Sin miedo?

Invencible es la puerta de entrada de este álbum porque refleja todo lo que es este disco: muy rítmico, de gozadera, discotequero, pero que al mismo tiempo tiene unas letras para dedicar, para escuchar con su pareja, sirve para levantar novia o novio, para conservarlo, para reconciliar, para pedir la mano, mejor dicho, para todo lo relacionado al amor, a lo positivo.

Recomendados

ChocQuibTown nunca ha dejado de lado lo urbano, pero en este álbum se siente más fuerte, así como sonaban sus inicios…

Y sin duda, es una percepción certera. Y es que hay que tener algo en cuenta, es Slow quien realizó la producción de Sin miedo, y él está muy enfocado en lo urbano. Además, esa era la idea que teníamos desde un comienzo y les cuento por qué.

Cuando te veo fue un ‘palazo’ del pop, pero cuando llegabas a la discoteca no te encontrabas con ella sonando, aparecía más bien en otros contextos, desde la radio, hasta en reuniones más íntimas.

Fue entonces cuando decidimos hacer un álbum romántico, pero que nos acercara a la pista de baile. Claro, sonido rumbero sin que deje de ser positivo, dedicable y no censurable. Que sea música para todas las edades.

Pensamos que la música es la banda sonora de la vida, y ChocQuibTown siempre ha sido la banda sonora de los jueves, viernes y sábado. Por un momento también sonamos los lunes, martes y miércoles, pero ahora queremos devolvernos a los fines de semana.

Es un álbum rumbero, pero para romper el molde aparece Sin miedo, un tema que bien se podría definir como la balada del disco…

La característica de Tostao en la música de ChocQuibTown es la locura y el ritmo arriba. Y yo la quería así y estaba seguro, pero mis compañeros me dijeron: ‘Detente que esto va por otro lado, con una onda más romántica’. Y bueno, en eso se transformó, en una balada, y hasta mi forma de cantar cambió en la canción.

Sin embargo, cabe mencionar que es una balada dentro de lo urbano. Ya teníamos varias con el ADN del pop, pero esta suena completamente diferente a las otras baladas de la agrupación.

“Hicimos este disco bajo la línea de lo positivo y del amor. Puedo definirlo como bacano, rumbero, activo, urbano y romántico”, Tostao de ChocQuibTown.

Sin miedo, la canción, es una invitación a amar libremente… pero Sin miedo, el título del álbum, ¿a qué hace referencia?

A nuestra exploración, y es que en este álbum hay fusiones rítmicas que antes no habíamos hecho, quizás porque al ser tres personas siempre hubo alguien que no quiso indagar más en x o y sonido, por no arriesgarnos, por seguir, a veces, la fórmula que nos había funcionado.

En realidad fueron varios factores, y cuando reflexionamos sobre el tema y pensamos que, a fin de cuentas, todo era por miedo, decidimos dejarlos atrás para esta producción. Lo hicimos y ahí está la explicación.

Somos los prietos tiene como base la marimba tan típica del pacífico, de Colombia. ¿Qué otros sonidos de nuestra tierra escucharemos en el álbum?

Sencillo tiene un ritmo que por estos días es bastante popular en el Chocó y tendrán que escucharla para saber a qué exactamente hago referencia. También hay influencias del bambazú y sonidos del vallenato en Ay Dios, un tema en el que participa Carlos Vives.

Es bien particular esta colaboración en el disco, pues los artistas invitados son urbanos, pero no él. ¿Por qué pedirle que hiciera parte de Sin miedo?

Carlos Vives es una persona que siempre ha apadrinado el Pacífico y también a los ChocQuib. Fue el primero en hacernos pensar en una unión del Pacífico y el Caribe.

Cuando estábamos haciendo el disco, pensamos precisamente en esa unión y le llevamos un demo. No lo pensó, aceptó y quiso que la grabáramos lo más rápido que se pudiera.

Hay todo tipo de canciones en este disco pero hay una que llama la atención, pero no por su sonido, sino por su letra. Se trata de Angelito, que nos habla de esas personas que dejan lo terrenal, y a quienes, sin duda, seguimos extrañando por el resto de nuestras existencias…

Ahora que la mencionas se me eriza la piel porque es la canción con el target más amplio que hemos hecho en nuestra vida. Finalmente a todo el mundo le ha sucedido lo que dice el tema.

Esta canción está inspirada en un gran amigo nuestro. Para Slow fue su hermano mayor, era todo su mundo. Y además, él era el novio de la mejor amiga de Goyo. Ambos murieron en situaciones diferentes, pero con poco tiempo de diferencia. Si me lo preguntas a mí, yo hasta pensaría que es como si ella se hubiera ido y se lo hubiera llevado a él.

Adicional a eso, por esos días en mi pueblo, Quibdó, murió mucha gente joven, por diversos factores. Entonces sentimos que era el momento para hacer un tema así.


5 son los trabajos discográficos anteriores a Sin miedoSomos Pacífico, Oro, Eso es lo que hay, Behind the machine y  El mismo. 


 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos