Entretenimiento

“Debemos repensar la electrónica”: The Black Madonna

PUBLIMETRO habló con The Black Madonna en el marco de la más reciente edición de Estéreo Picnic sobre su trabajo y algunas de sus reflexiones.

Aunque su nombre comenzó a aparecer en los carteles de los grandes festivales electrónicos de todo el mundo hace apenas algunos años, Marea Stamper (40) lleva más de dos décadas haciendo de la música su prioridad y su sello. Aunque es conocida como ‘la diva del dance’, también se pasea con facilidad por géneros como el techno, el house y el acid house.

 

Antes de enfrentarse al público colombiano, The Black Madonna dijo tener una especie de técnica que le ha funcionado con los públicos nuevos.»Mucho de mi trabajo consiste en leer al público y entender su respuesta, saber qué es lo que quieren. Hay muchos factores que influyen, como el sitio donde estés tocando, la hora del día, hay muchas cosas. Es un asunto de lectura de lenguaje corporal, yo trato de llevarlos en un viaje, trato de que vayan conmigo y estén presentes», contó.

Al escuchar la música de The Black Madonna, lo primero que salta a la vista es que los sonidos son de todas las décadas. Algunos la han definido como una Dj disco, pero además de los setentas hay toda una exploración sonora en lo que Stamper busca para sorprender a las personas que se reúnen a bailar alrededor de sus mezcladores. «Creo que soy un poco desordenada, voy de aquí para allá escuchando diferentes cosas y jugando. Mi trabajo consiste en escuchar tantas cosas como sea posible, pero es algo que amo, y trato de que a la larga que las cosas se sumen. Por ejemplo, cuando escucho un disco que me gusta trato de investigar cómo fue producido, y así voy separando los elementos que lo componen. También investigo sobre ritmos que me gustan y hablo con personas que lo toquen para entenderlo a fondo y poder reinterpretarlo».

Una Dj mujer en una industria de hombres

Esta artista de Michigan comenzó a interesarse en las mezclas cuando tenía 14 años, y yendo a fiestas clandestinas encontró la fascinación por la música electrónica. No fue sino hasta 1999 cuando pudo presentarse por primera vez. Lo hizo en un bar gay, y asegura que las manos nunca le dejaron de temblar. De hecho, afirma que tiene «pánico escénico» y que le costó casi una década presentarse sin que las manos revelaran su nerviosismo.

Una razón de esta misma ansiedad puede deberse a que The Black Madonna es una de las pocas mujeres que hacen música electrónica, un ámbito musical ampliamente habitado por hombres donde las mujeres se pueden contar con los dedos de la mano. Por esta razón, la Dj, quien fue nombrada como la #1 del año por la revista MixMag del Reino Unido en 2016, siempre ha sido una abanderada de la equidad en la música, especialmente la que se crea en tornamesas.


Sónar, Coachella, Primavera Sound y Estéreo Picnic, algunos de los festivales en los que se ha presentado The Black Madonna


En 2016, el Chicago Tribune publicó un reportaje en el que se menciona que los Dj’s de los diferentes festivales de música electrónica de ese año eran 90% masculinos. Pero la minoría femenina también podría estar relacionada con otra cifra: 91% de los productores de EDM (electronic dance music) son hombres. Así, el diario anotaba que el problema no es la falta de talentos, sino que la industria de la electrónica es de hombres que solo promueven a otros hombres.

The Black Madonna no ha sido ajena a esto, pues siendo una abanderada de las causas LGBTI, sabe lo que significa ser la minoría en la industria. De hecho, fue elegida como vocera del festival Equalising Music (2017), patrocinado por Smirnoff, que buscaba concientizar sobre la necesidad de que la música también fuese equitativa para las mujeres. «Aunque siempre se ha pensado en la electrónica como algo muy underground, esta es en realidad una idea romántica. Lo cierto es que en la actualidad el dance y otros ritmos se han convertido en algo muy excluyente. La razón, es que muchos de los Dj’s son en sí personajes muy exclusivos, aun cuando la música dance viene de un contexto de marginalidad y las primeras personas que lo hicieron no eran muy privilegiadas. Hablamos de comienzos de los 90, pero incluso en ese entonces salir del clóset podía dañar tu carrera. Eso le pasó a un amigo muy talentoso, a quien incluso amenazaron de muerte en esa época. Entonces también a veces creo que tampoco podemos romantizar los viejos tiempos, lo que debemos hacer es tomar las cosas buenas de ese entonces y repensar la electrónica de modo que sea un ámbito donde más personas tengan participación y oportunidad para hacer música».


La cifra: 98.000 personas siguen la página de Facebook de The Black Madonna


https://www.youtube.com/watch?v=rPqFldOcPMI

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último