Entretenimiento

Eurocine: 54 películas para vivir el cine del viejo continente

El festival cinematográfico, que irá hasta el 9 de mayo, vuelve con programación pensada para resaltar los sentidos. Este año, el país invitado es Hungría.

Con el eslogan ¡Sensación Eurocine! el festival en su versión 2018 encamina su programación dentro de la percepción sensorial. Este año el festival llega a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Barrancabermeja y más de 12 municipios en todo el país con Eurocine Comunitario.

Publimetro habló con Theresa Hoppe, antropóloga alemana que lleva 15 años a la cabeza del festival europeo, sobre las novedades de Eurocine en su 24ª versión.

Para empezar, Hoppe habló sobre ¡Sensación Eurocine!, el eslogan que funcionó como línea editorial y de curaduría de los filmes que harían parte del la selección de este año. «Nuestro foco este año son los sentidos, así que son películas que de una u otra forma tienen que ver con la vista, el oído, el tacto, el sabor… películas que invitan a percibir la vida a través de los sentidos y que ayudan a entender el papel que estos tienen en nuestras vidas. Así mismo tenemos películas que hablan de lo que sucede cuando uno de los sentidos está ausente. Hay un documental muy interesante sobre la sordera y la relación del ser humano y la música», comentó.

Recomendados

Pero, además de la selección de películas, Eurocine se ha caracterizado por la intención de convertirse en un festival que llega a todos los rincones del territorio nacional, y no solo un evento que se puede disfrutar exclusivamente dentro de la ciudad. «También tenemos nuestra sección comunitaria, para llevar el cine a muchos municipios del país. Además, Bucaramanga este año es la ciudad hermana, entonces hacemos alianzas con las entidades culturales de allí y creamos espacios para que la ciudad se tome el festival. Bucaramanga es la ciudad de los parques, entonces estamos proyectando en 12 de ellos», añadió.

Hungría, país invitado

Hoppe expresó su satisfacción por abrirle un espacio a un país que, en su opinión, tiene mucho por ofrecer aunque no siempre ha sido el de más popularidad en producción cinematográfica. «Este año el país invitado es Hungría. Tenemos 12 películas de este país. Es un invitado de honor interesante porque en este país es muy desconocido. El año pasado solo tuvimos una cinta de este país y no es muy conocido aquí el cine húngaro. Este año hay una muestra cinematográfica muy completa y compleja. Tuvimos a uno de los directores de una de las cintas inaugurales que se llama Final Cut: Ladies & Gentleman, György Pálfi. Esta cinta está hecha de retazos de otros cientos de películas que han sido relevantes para la historia del cine, así que es muy recomendada para estudiantes de cine que les interese el tema de edición. Por otra parte, Hungría ha tenido una extensa relación con el cine a través de la historia. Una importante muestra de esto es que dos inmigrantes húngaros (William Fox y Adolph Zukor) fundaron los estudios FOX y Paramount Pictures en Estados Unidos. En 2016, la película El Hijo de Saúl ganó el premio Oscar a mejor película extranjera, y este año también estuvo nominada la película En Cuerpo y Alma en la misma categoría», dijo.

Una opinión sobre el cine colombiano

Al conversar sobre el cine colombiano, Hoppe comenta que «está dando pasos agigantados» ya que en los últimos años ha comenzado a tener mucha más presencia internacional, midiéndose con pesos pesados de la industria en todo el mundo. «Colombia ha estado en Cannes, los Óscar, en muchísimos premios. A mí lo que me gusta también es que ya se ven los cambios en la narrativa, del cine colombiano. Ya no es tan local, e incluso cuando lo es busca hablar de temas que son interesantes para un público más universal. También se ha alejado del tema de las comedias light y el narcotráfico. Es un paso hacia el futuro, en algún momento toca dejarlo atrás, no olvidarlo, pero seguir adelante. De eso se han encargado varias entidades como el Ministerio de Cultura y ProImágenes con la ley del cine, que ha incentivado la producción local y creo que eso se está viendo reflejado en los festivales internacionales. Me parece increíble y muy merecido», finalizó.

Dónde consultar la programación de Eurocine: www.festivaleurocine.com

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos