Entretenimiento

Así es Pickpockets, la película hollywoodense que se grabó en Bogotá

Desde el pasado 12 de abril esta cinta llegó a las carteleras de cine nacional con una propuesta: retratar la modalidad de robo más común de todas, el ‘chalequeo’ o ‘cosquilleo’, como también se le conoce. 

Pickpockets, maestros del robo, cuenta la historia de Fresh (Emiliano Pernía), un joven ladrón que sueña con convertirse en un carterista  para robar sin usar la violencia. En sus andanzas callejeras se encuentra con Chucho (Carlos Bardem), un guardia de seguridad dispuesto a enseñarle los trucos que necesita a cambio de dinero. Con sus amigos Juana (Natalia Reyes) y Doggy (Dubán Prado), Fresh se encontrará con la codicia, la adrenalina del dinero fácil y las situaciones peligrosas que los llevarán a reconsiderar sus vidas y los caminos que quieren tomar.

PUBLICIDAD

PUBLIMETRO habló con el director de esta película, Peter Webber (Hannibal, el orígen del mal y La joven de la perla), sobre la experiencia de grabar en Bogotá.

Usted ha visitado Colombia con cierta frecuencia desde hace una década, ¿por qué sintió que este era el mejor momento para grabar en Bogotá?

He querido hacer esta película en Bogotá desde hace seis años, más o menos, y todo ese tiempo trabajé en el guion. Lo que pasa es que hasta el año pasado conseguimos los fondos para rodarla. Tan pronto tuvimos el dinero comenzamos la producción.

En el pasado usted ha dicho que, a su modo de ver, Bogotá es una ciudad muy cinematográfica, ¿por qué lo dice?

Bogotá es una ciudad con una energía muy intensa, y es algo muy atractivo. La arquitectura, en el centro especialmente, es muy característica y se ve genial en cámara. La manera en que una ciudad tan urbana y densa está rodeada por las montañas hace que sientas la presencia de la naturaleza alrededor, y eso crea un espacio con una presencia muy especial.

Pickpockets es una película sobre robo callejero, ¿alguna vez ha sido víctima de esta modalidad?

PUBLICIDAD

Afortunadamente, no. Pero a mi camarógrafo sí lo robaron en París algunas semanas después de que terminamos de rodar la película. Dijo haberse sentido como un tonto luego de haber aprendido tantos trucos que utilizan los ladrones y aun así haber caído. Los buenos ladrones son realmente maestros de su arte.

“Filmamos en algunas partes bastante peligrosas de la ciudad e hicimos mucha filmación de estilo ‘guerrilla’ donde ubicamos a los actores entre personas reales y los filmamos con miembros del equipo ocultos. Siempre estuve preocupado de que la gente no se diera cuenta de que estos eran actores que desempeñaban un papel y que tendríamos problemas con la policía, pero al final lo logramos sin problema”, asegura Webber.

¿Cuál diría que fue la escena más difícil de rodar en Pickpockets?

Creo que la escena de la pelea de gallos fue muy compleja. Teníamos un número muy grande de personas en el set, muchos animales, y mucha coreografía. Teníamos que asegurarnos, además, que ningún animal saldría lastimado, así que utilizamos una gran variedad de técnicas para simular la pelea y poder «engañar» a la audiencia. Además, todo sucedió en un espacio muy corto de tiempo, así que realmente fueron unos días muy intensos.

La banda sonora de la cinta tiene varias canciones de Systema Solar, ¿cómo decidió que esta era la mejor música para esta película?

He escuchado mucha música colombiana en los últimos años y siempre amé esta banda. Tienen un sonido muy distintivo y atrayente que encajaba con el ambiente de la película. También usamos otra música local, como la de la banda de rock Los Pirañas.

De alguna forma, usted participa de un mercado creciente en Colombia como lo es el cinematográfico. ¿Cómo percibe el crecimiento del cine en nuestro país?

Es fascinante ver la forma en que la industria está creciendo en Colombia y es emocionante ver que tantos cineastas locales talentosos tienen la oportunidad de hacer sus propias películas. Creo que es una época muy prometedora para el cine colombiano.

¿Después de Pickpockets continuará grabando en Colombia?

Definitivamente. Viví en Bogotá por casi un año y extraño el país todos los días. Es mi país favorito en el mundo.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último