Entretenimiento

Dillon Francis, el Dj enamorado de Suramérica

El californiano vino por primera vez al país el pasado 23 de marzo y habló con PUBLIMETRO sobre su amor a los géneros urbanos y al público latino en el marco de la novena edición del Festival Estéreo Picnic.

Este Dj, nacido en Los Ángeles, estuvo experimentando con varios sonidos hacia finales de la década pasada, y muy pronto se dio cuenta que la música que más le gustaba era un género que, francamente, todavía no existía. Aunque lo suyo siempre ha sido la electrónica, en un punto se enamoró del sonido latino y ya no hubo vuelta atrás.

Al explorar los sonidos de las primeras canciones de reguetón, se topó con una «electrónica de baile» que probablemente también lo estaba buscando a él. «En 2011 empecé a experimentar con algunas canciones y conocí el moombahton, un género que podría decirse que fue creado en Internet. Es el encuentro entre la música house y el reguetón. Cuando tuve la oportunidad de escuchar los primeros EP dije, ¡por dios! Ni siquiera sabía qué decir. El género me encantó desde el primer momento, entonces pensé “voy a producirlo”, y así empezamos a compartirnos música entre varios Dj’s del género», recuerda Francis.

Tiempo después, vendría la oportunidad de cobijarse bajo el ala de uno de los productores más reconocidos, que a su vez lo llevaría a codearse con otros Djs: Diplo. Thomas Wesley, por su nombre de pila, ha trabajado con grandes nombres como Skrillex, MØ y Major Lazer. «Conocí a Diplo, pues le mandé una de mis canciones y le gustó. Después grabamos juntos Que qué, donde también participó Maluca (cantante neoyorquina) cantando en spanglish. De ahí fue donde todo se originó, hice mi primer álbum y estuve un tiempo definiendo qué era lo que quería hacer, y fue ahí cuando mi mánager y yo tuvimos la idea de hacer música con el estilo de la Costa Oeste, algo parecido a Que qué. Así mezclamos algunos samples pero con muchos más pedazos en español. Hablé con mi amigo Toy Selectah y le pedí que grabara algunas frases y todo ello se convirtió en algo más grande. Me di cuenta que en realidad teníamos canciones y no solo grabaciones cortas. Gracias a él también pude trabajar con muchos otros artistas, como De la guetto y Fuego, con quienes hemos podido crear otros proyectos. ¡Es una larga historia!», dice.

Recomendados

El reguetón, uno de los géneros que más controversia ha despertado en las últimas dos décadas, es el gran consentido de Francis. De hecho, lo considera transgresor en el sentido de que guarda similitudes con la electrónica más alternativa. «Creo que es curioso porque el estigma que tiene viene del hecho de que siempre ha sido una música underground. El reguetón viejo que comencé a escuchar hace un tiempo en Los Ángeles es muy de ese estilo. Las canciones y las letras son loquísimas, sobre todo los de Arcángel (risas). Así que puedo entender la crítica pero me sigue gustando cómo suena. Para mí es sorprendente. La producción detrás de las nuevas canciones de reguetón es mucho mejor ahora, por ejemplo, la música de J Balvin suena increíble hoy en día. No suena para nada como el reguetón viejo, es nuevo y se nota que ha mejorado. De hecho tiene algo de moombahton. Si uno escucha ‘X’, podría decir que es una canción que tiene algo de música dance en ella, como si fuera algo hecho por Mad Decent (sello discográfico de Diplo)», comenta.

Su paso por Colombia

Dillon Francis no ocultó su emoción por debutar en el país, ya que en la última década se enamoró de la región y de la manera en que la gente vive la música. En el festival, fue uno de los nombres grandes en materia de electrónica. Ese viernes, al menos 20.000 personas se reunieron en el Parque 222 para disfrutar de un cartel que también incluía a Lana del Rey y a The Killers, por nombrar algunos. Francis puso a bailar a ese público, que cerró el día bailando y saltando hasta las 3:00 a .m. «Es mi primera vez tocando en Colombia y siempre antes de un show espero que sea una gran fiesta. Muchos de mis fans querían verme tocar aquí desde hace mucho. Hace dos años estuve en un Lollapalooza y muchos me preguntaron que cuándo vendría a Colombia, así que todo ha sido muy emocionante. Suramérica tiene mis públicos favoritos en el mundo», cuenta, y explica la razón de su preferencia: «creo que aquí los seguidores aprecian mucho la música y se nota que se enloquecen con cada artista que viene. ¡Lo juro! Hace poco publiqué un video donde Dj Snake y yo estábamos tocando Get Low en Argentina, y el público se veía como un océano porque saltaban muy alto, eso no pasa en ningún otro lado. De verdad, eso solo pasa en Suramérica. De verdad tienen los mejores públicos».


«A Colombia traje algo de mi música nueva, otras canciones que algunos amigos me compartieron, y un remix de ‘Mi Gente’, que pondré aunque lo critiquen».


Por último, Francis le contó a este medio que todavía aspira a trabajar con J Balvin. «Es uno de los artistas colombianos con los que siempre he querido trabajar, es el primero en la lista desde hace mucho. Por eso hice los remixes de Machika y Mi gente, así que espero que podamos estar juntos en estudio».

 

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos