"Utilicé mucho la imaginación para este personaje": Marcela Mar

La actriz le contó a PUBLIMETRO sobre la segunda temporada de Sitiados, una de las producciones más grandes de Fox en Latinoamérica hasta el momento.

Por Laura López

Piratas, espadas, barcos, mucha historia y algo de ficción. Esa es la oferta con la que Sitiados estrena su segunda temporada, que promete todavía más acción.

Marcela Mar, quien interpreta a una versión femenina del pirata Francis Drake, le contó a PUBLIMETRO sobre cómo avanza la historia en estos nuevos capítulos, donde también participan Marlon Moreno (Duque de Lerma)  y Andrés Parra (Juan de Salas), entre otros: "En la primera temporada de Sitiados vimos unas especulaciones alrededor de lo que fue la conquista de los españoles sobre los indios Mapuche en Chile, digo especulaciones porque la serie toma hechos reales y los convierte en ficción. A mí me encantó esa primera, y creo que esta segunda viene recargada con más acción, se abren otros universos. Para quienes no han visto la primera, les cuento que la segunda se trata de un hijo bastardo del Rey Felipe de España (Diego), que está extraviado en las selvas de Chile y lo vemos como un bebé en las selva, y que en la segunda temporada ya está como un adulto que aparece en las selvas colombianas llegando hacia Cartagena. La corona española actual quiere encontrarlo para matarlo y que no cobre el trono, y a su vez, los ingleses quieren encontrarlo para arrebatarle el trono español. Toda la segunda temporada gira alrededor de él".


La cifra: 9 capítulos componen la nueva temporada de Sitiados


Los seguidores de la actriz podrían decir que este papel es diferente de lo que suele hacer. Francis es una mujer muy fuerte, y que para algunos es una villana a pesar de que sus motivaciones son claras, pero Marcela Mar tiene claro qué es lo que mueve a su personaje: "más que mala, Francis está inspirada en Francis Drake versión mujer. Es todo un reto para mí, es un personaje que me empoderó desde lo artístico hasta lo personal. Más que mala es una mujer despiadada. Es la capitana de más de 150 hombres, y asesina a millares de españoles que se va encontrando. Es una mujer cuya motivación no son los tesoros ni el oro, su motivación es encontrar al bastardo para que sea reconocida en la corte inglesa y sea validada como si fuera un hombre".

Luces, cámara, barcos… ¡acción!

Para recrear la historia y los escenarios coloniales, varias de las escenas tuvieron que hacerse en ciudades que aún conservan parte de su herencia histórica. Además, uno de los aspectos de esta producción que más dio de qué hablar es el hecho de que aparece una réplica del barco de Francis Drake: "esta es una historia sucede en Colombia en las costas, entonces hubo escenarios como Cartagena, Santa Marta, y algunas calles de Villa de Leyva y Bogotá, pero cuando vean la serie al aire parece que todo sucede en la costa. Se hizo una réplica del Golden Hind, que era el barco de Francis Drake, y lo montaron en el autódromo de Bogotá y lo rodearon de pantallas verdes para que en postproducción se pudiera mostrar como si estuviera en el Mar Caribe", contó Mar.

Marcela Mar - Sitiados Cortesía

De igual manera, en Sitiados se explotó al máximo todo el aspecto de época en la dirección de arte además de la escenografía. Así, vemos a la actriz con un aspecto duro, como si de verdad hubiese estado en alta mar y no tras bambalinas con un equipo de maquilladores detrás de ella: "Lo de los vestuarios es maravilloso porque también ayuda a entrar en personaje, así tengas mucho calor, te obliga a estar en cierta postura. En mi caso además tenía unos protectores en cuero, tenía que usar una daga y una espada que pesaban muchísimo. Estuve en entrenamientos con esta espada durante un par de meses para aprender a manejarlas. El maquillaje me encanta, así como la dirección de arte".

Por último, hablando sobre la creación del personaje, la actriz se refirió a la creación para seriados en comparación con la de una telenovela, campo que ella viene explorando desde el 98. Según dijo, las series, por su naturaleza de producto que se puede consumir en cualquier momento y capítulo tras capítulo, hacen que los actores deban ajustar la dimensión del personaje dentro de la historia para que pueda desarrollarse en menos capítulos que una novela, pero en más tiempo del que duraría una película: "la telenovela se cuenta en 80-90 capítulos, su estructura es diferente, tiene personajes buenos y malos. [En cambio] las series se parecen más al cine, te permiten profundizar en la historia y los personajes, pero sin extenderte mucho. Las actuaciones son más frescas, más cinematográficas, y los personajes son más humanos, tienen más 'grises', no son ni buenos ni malos".

Desde el viernes 16 de marzo la serie está en exclusiva por FOX Premium Series y en directo por la aplicación de FOX, donde se puede ver la temporada completa.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo