Vetusta Morla vuelve a Colombia para mostrar su cambio de piel

La banda española se presentará el 9 de marzo en Bogotá, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, y el 10 en Medellín, en el teatro Pablo Tobón Uribe.

Por Lizeth Cadena

Al igual que una serpiente Vetusta Morla decidió alejarse de su hábitat natural por un tiempo para cambiar de piel y evolucionar. El resultado de esta transformación es Mismo sitio, distinto lugar, un disco que promocionarán en Colombia con dos presentaciones que realizarán esta semana en Bogotá y Medellín. Hablamos con algunos de los integrantes de esta agrupación originaria de Madrid y esto fue lo que nos contaron de su quinta producción discográfica, lanzada a finales de 2017.

Mismo sitio, distinto lugar es el título de su último trabajo, un nombre bastante paradójico. ¿A qué hace referencia? 

Jorge González: Hubo un momento en el que, como banda, tuvimos el deseo de encontrar espacios nuevos. Y en esa búsqueda comprendimos que cada uno tiene una percepción diferente del mundo.

En ese sentido, llegamos a la siguiente reflexión: los sitios son algo concreto, comunes a todos, pero los lugares son subjetivos, pues cada uno tiene una sensación distinta de determinado sitio.

Pero Mismo sitio, distinto lugar también tiene que ver con las canciones, y no solo las de este álbum…

Jorge González: Las canciones son composiciones que cualquiera puede escuchar, pero que cada oyente percibe y lee de manera diversa.

Entonces, al final, el sentido de determinado tema se hace tan múltiple como oyentes hayan. En este caso, las canciones serían los sitios, y el significado que les dan los fanáticos serían los lugares.

¿Por qué Berlín fue la ciudad elegida para la grabación de este disco?

Juan Pedro Martín: Allí se encuentra el estudio Hansa, mítico porque por allí han pasado bastantes genios de la música como David Bowie, Depeche Mode y U2.  En su momento ellos fueron con el deseo de cambiar de piel, y nosotros también fuimos buscando un poco eso.

Fue una gran experiencia, una especie de campamento musical, en el que estábamos concentrados en el disco y desconectados del mundo exterior. Tanto así, que cada día comenzábamos y terminábamos una canción.

Vetusta Morla sigue siendo un poco de la vieja escuela, en el sentido que queremos mantener aspectos artesanales como la creación de un buen disco físico, Jorge González.

Antes de adentrarnos en las letras de esta producción sería bueno indagar en su estética, y es que, llama mucho la atención su carátula y esos seres que parece, nacen o salen de la tierra…

Jorge González: Esos seres que ven en la portada no se sabe bien si son humanos, porque se están transformando, y justamente, el disco es eso, una evolución de Vetusta.

A eso se suma que este disco tiene las letras de cada una de las canciones, algo que ya no se ve en los álbumes de ahora…

Jorge González: En la actualidad todo se consume en formato digital y al final, el hecho de que alguien vaya a la tienda de discos y compre una de tus producciones es todo un logro. Por eso nosotros siempre hemos tratado de darle a las ediciones físicas un carácter único, un elemento extra para que el fanático sienta que está comprando algo especial.

Deséame suerte es la primera canción de Mismo sitio, distinto lugar, y parece que hace referencia a una persona que está buscando un nuevo camino… ¿Qué tan certera es esa percepción?

En su momento nos pareció la ideal para arrancar el álbum porque implicaba justamente eso que mencionabas en la pregunta: La búsqueda de algo.

Nosotros teníamos la necesidad de cambiar de piel, pero ese deseo nos generó una incertidumbre de lo que pasaría después. De eso habla Deséame suerte.

Lo que pasa es que siendo una banda, se trató de una búsqueda individual, pero al mismo tiempo pensando en el conjunto, algo que no es una tarea fácil. Por eso se encontrarán en la letra con una frase que dice: "Todos necesitamos alguien que nos cubra", y es que al final, todos necesitamos de otros para sobrevivir.

Hay una canción bastante llamativa dentro del álbum, se trata de Palmeras en la mancha, y es que juega con la ironía y el humor negro, hablando de una sociedad falsa…

Juan Pedro Martín: Es quizás el tema que deja al descubierto otro de los aspectos que queríamos tocar, y es el desconcierto. Y es que la gente se oculta en las redes sociales, y uno se encuentra constantemente con noticias que parecen sacadas de la ficción, pero que tristemente son reales.

Vuelven a Colombia, pero esta vez eligieron para sus presentaciones teatros. ¿Por qué?

Hemos tenido la suerte de hacer conciertos en grandes recintos, Estéreo Picnic y Rock al Parque son solo algunos de ellos. Entonces tuvimos la sensación de que faltaba traer nuestro formato clásico, ese con el que nos han conocido en España, y que tiene que ver con presentaciones en espacios más íntimos.


26 ciudades de 13 países hacen parte del recorrido que Vetusta Morla ya comenzó en el marco de la gira Mismo sitio, distinto lugar.


MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo