Entretenimiento

Todo lo que necesita saber sobre el FICCI en su 58ª edición

En menos de 24 horas comienza el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, uno de los más importantes del país. Esto es todo lo que siempre quiso preguntar sobre el encuentro, que para este año estará con más “voltaje” que nunca desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo.

Cartagena se vuelve a vestir de cine y se convierte en el lugar preferido de cineastas, actores, críticos y amantes del séptimo arte en general.

En esta edición, bajo la consigna puro voltaje, el festival pionero quiere demostrar que continúa siendo un espacio donde los profesionales del sector y las audiencias se encuentran para celebrar el momento artístico que vive el cine mundial y colombiano.

Con un total de 65 películas, los asistentes podrán ver y discutir 33 largomentrajes y 32 cortometrajes suscritos a la competencia oficial. Los ganadores se llevarán un premio India Catalina y más de 100 millones de pesos en premios.

Recomendados

24 personalidades de la industria cinematográfica mundial, de 15 países, serán las encargadas de decidir las producciones que se llevarán la estatuilla en las diferentes categorías.


PUBLIMETRO habló con la directora del Ficci, Lina Rodríguez, quien desde hace diez años lidera el festival, para resolver las dudas más comunes respecto al mismo:

P/ ¿Qué es el Ficci?

R/ Es un festival que goza de respeto y cariño en toda la región. Se ha hecho de manera ininterrumpida durante 58 años, y hoy es ejemplo de tesón y tenacidad en la gestión cultural. Es un referente para los más de 70 festivales de cine en el país, todos hijos de Cartagena.

P/ ¿Con qué necesidad se creó el Ficci?

R/ Nace como una idea de empresarios cartageneros en los años 60, de la mano de Víctor Nieto Núñez, quien fue el director fundador y con ese entonces la ayuda de la Federación Internacional de Productores nació esta iniciativa que era muy innovadora en ese entonces. No habían otros festivales en América Latina. Cartagena no contaba con la infraestructura para este festival pero se lanzó a hacerlo, y ese fue un cambio de paradigma muy importante para la ciudad.

P/ ¿Quiénes son los organizadores?

R/ La Corporación Festival Internacional de cine de Cartagena, que es una entidad sin ánimo de lucro, creada para formar audiencias y para hacer cada año el festival, además de los India Catalina.

P/ ¿Quiénes asisten al festival?

R/ Es un público muy heterogéneo, cerca de 120.000 espectadores con rangos de edad entre los 18 hasta los 70 años. La mayoría está entre 25 y 50 años.

P/ ¿Qué premia el Ficci?

R/ Premiamos el mejor cine de Iberoamérica y el mundo en la sección Gemas. La competencia oficial de ficción, la de documental, y cine colombiano, entre la que está la de nuevos creadores que busca premiar realizadores más jóvenes y descubrir nuevos talentos. También está Puerto Lab, que es una categoría de cine en construcción. La especialización del festival es premiar el cine de Iberoamérica y darle un espacio muy especial al cine colombiano. Gemas es dedicado al cine del mundo.

P/ ¿Qué novedades trae el Ficci en su 58ª edición?

R/ Este año lo llamamos «puro voltaje» porque ha sido un reto muy grande porque la gestión fue mucho más difícil que en años anteriores y los desafíos fueron evidentes en temas económicos. Pero va a ser un festival nutrido, con grandes invitados y con contenido académico de primer nivel y con un espacio profesional que es el Puerto Ficci, donde se consolidará el encuentro de todos los realizadores.

P/ ¿Qué puede hacer un ciudadano del común para asistir al Ficci del otro año?

R/ Acreditarse en la página web del festival, abrimos con bastante tiempo los cupos, o acercarse físicamente a la oficina de acreditaciones. Con la acreditación pueden moverse por las diferentes opciones de programación del festival. Los realizadores pueden participar de la convocatoria que se abre en agosto y va hasta finales de septiembre del otro año y subir su película a la plataforma designada para eso. Una vez se hace el registro, el equipo de dirección del festival hace una selección y escoge alrededor de 90 películas que compiten en las diferentes secciones.

P/ ¿Cómo pueden seguir el festival las personas que no pudieron viajar a Cartagena?

R/ Habrán eventos puntuales, como los tributos y algunas masterclass o actividades que serán transmitidas, pero es una parte pequeña del festival. Para vivirlo la invitación es ir a Cartagena y meterse en el puro voltaje.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos