Entretenimiento

Así es como los Óscar llegaron a ser los premios más importantes del séptimo arte

Codiciados por actores, directores y productores, estos galardones se celebran anualmente en el primer trimestre del año.

Para entender la importancia y la historia de estos premios es necesario comprender primero quién los otorga. Cuando se habla de un premio de “la Academia”, se habla de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), fundada en 1927 en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Esta institución se dedicó desde su creación a promover la producción cinematográfica en California, y muy pronto se convertiría en un hito del séptimo arte con repercusión internacional. Hoy en día, la ceremonia se transmite en más de cien países en el mundo, y es la entrega de premios más antigua del mundo.

El máximo honor del cine fue, entonces, una estrategia de la Academia para incentivar la producción cinematográfica pero también para mejorar la imagen de la industria dentro del país y ante el mundo. Llamado oficialmente ‘El premio de la Academia al Mérito’, este galardón se empezó a entregar en 1929, a solo dos años de la creación de la AMPAS. Fue Louis B. Mayer, creador de la Metro Goldwin Mayer (MGM), quien inventaría los Óscar.

Recomendados

Cada año, un comité de más de 6000 personas vota para elegir los ganadores de las diferentes categorías. Entre esos, 1.300 son actores. No obstante, la Academia nunca da a conocer los nombres de las personas que integran este grupo de votantes.

Con un premio grande viene una gran responsabilidad

Podría decirse entonces, que por su antigüedad este llegó a ser reconocido como el premio más importante del cine, a pesar de que muchas veces se ha discutido sobre su verdadera relevancia. Las principales críticas que recibe el premio tienen que ver con su predilección por las grandes producciones versus el cine independiente, que no cuenta con los fondos de promoción que sí tienen las cintas de los grandes estudios. De igual manera, en años recientes explotó una crítica hacia los Óscar por la baja nominación de actores de color en comparación con los estadounidenses y europeos. También, las directoras del medio han hecho un llamado a que se tenga en cuenta su trabajo, ya que muchas veces se ha dado prioridad al de los directores masculinos.

Este año se celebrará la 90ª edición de los premios, que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el próximo 4 de marzo.

5 datos curiosos:

  1. La primera ceremonia de los Óscar, en 1929, tenía un costo de cinco dólares por persona (cerca de 14.000 pesos colombianos). 270 personas asistieron.
  2. Anteriormente se anunciaban los ganadores con tres meses de anterioridad. Desde 1941 se implementaron los sobres cerrados para que nadie supiera los ganadores hasta el día de la ceremonia.
  3. El premio a mejor película extranjera se otorga desde 1957. Antes de ello, solo se ofrecía una mención especial a las películas que no fueran estadounidenses
  4. Para participar, una película debe tener al menos 40 minutos, y haberse estrenado el año anterior a la premiación.
  5.  Los equivalentes en otras áreas son el Grammy para la música, los Emmy para la televisión y el Tony, para el teatro. No obstante, todos estos premios iniciaron terminados después de la Segunda Guerra Mundial, los Óscar son los únicos premios que se entregan desde antes de dicha época.

Sobre la estatuilla

Mide 34 centímetros de altura, y está hecha de metal cubierto en oro. Pesa casi cuatro kilogramos, y muestra a un hombre desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que representan las cinco áreas de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. En realidad, hay mucho debate alrededor del origen del nombre ‘Óscar’ para la estatuilla. Algunas teorías apuntan a que podría ser en honor al primer esposo de Bette Davis, Óscar Nelson, o un parecido de la estatuilla con el rey Óscar II de Suecia. Lo cierto, es que desde 1930 se le llama así al premio.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último