En las últimas semanas de 2017 y las primeras de 2018 se ha hecho viral el video de un niño que protagonizó la canción del ‘Movimiento Naranaja’.
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Este movimiento es un grupo político de México que tiene inclinación de izquierda.
Sin embargo, Yuawi, el niño del video es el que más fama mundial ha alcanzado. Su nombre completo es Yuawi José de Jesús López Carrillo, tiene 9 años de edad y su primer salto a la fama lo dio en 2014, al participar en el reality show La Academia Kids 2, donde cantó en inglés el éxito de The Beatles ‘Let It Be’.
De acuerdo con Univision, Yuawi ha alcanzado tal popularidad que, incluso, circuló el rumor de que había muerto, como le ocurre a Vicente Fernández, Chavelo y otras celebridades. En el noticiero del Imagen Televisión, Yuawi bromeó al respecto: «yo le agradezco mucho a la gente por todos los memes, hasta dicen que estoy muerto y todavía sigo vivo».
En la misma entrevista, el niño contó que su mamá lo abandonó a los tres años de edad. Nació en Nueva Colonia, Sierra norte de Jalisco, y hoy vive en Jerez, Zacatecas, junto a su papá. En las mañanas va al colegio y en la tardes salen los dos a cantar en restaurantes y en las calles de su pueblo. «Él canta, pasa y recolecta voluntariamente, pero ya estamos cansados de eso, necesitamos un trabajo digno”, dijo José López, su papá. Se
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Cuando le preguntan qué quiere ser cuando crezca, responde: «Pues ser grande, que nunca falte el trabajo […] Cantar en eventos grandes porque yo quiero el trabajo, porque el trabajo me lleva a muchas partes, quiero conocer partes”. Además, en la entrevista con Imagen Televisión, Yuawi le envió un mensaje a Vicente Fernández: «eres mi ídolo y quiero cantar contigo, eres el mejor, te he apoyado mucho y quiero conocerte, espero que me des la oportunidad».
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Yuawi forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul, del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, en la frontera con Zacatecas. Por ello, ha viajado a Canadá y Brasil como exponente de la música huichol. A Imagen Televisión le dijo: «Nos invitó el embajador de Canadá y me hice amigo de su hijo; nos llevaron al cine a ver la película ‘La Bella y la Bestia’”.
El video ha causado muchas críticas en México. De acuerdo con Animal Político, el partido Morena afirmó que el video podría vulnerar el interés superior de la infancia y le pidió medidas cautelares al Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, afirmó: «es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades […] No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral».