"Cuando uno es artista tiene dos opciones, reinventarse o morir": Paty Cantú

La cantante y compositora mexicana lanzó a nivel mundial #Natural, su más reciente sencillo, extraído de su próxima producción discográfica, con la que espera llevar a sus seguidores a una experiencia audiovisual no convencional.

Por Laura López

En este nuevo material sonoro, Paty Cantú compartió con artistas de países tan diversos como España, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala y Australia. En su versión más arriesgada, la exintegrante de Lu explora nuevos géneros dejando de lado los prejuicios para reinventarse y seguir creando. PUBLIMETRO habló con Paty Cantú sobre esta etapa.

Hay muchos proyectos nuevos por estos días, cuéntenos de esta nueva música

#Natural, que es el primer sencillo, es una fusión pop con el género urbano. Este género, a mi modo de ver, es el que está dando la cara al mundo entero por la música latina. Realmente, el dembow del reguetón ya se coló hasta en la música anglo, pues se enamoraron de esa ricura que tiene. Tuve la fortuna no solo de visitar Colombia sino países como Chile, Argentina y España, y mientras viajaba y promovía mi música me empecé a contagiar y conocí un mundo de posibilidades. Cuando uno es artista tiene dos opciones: reinventarse o morir. Es arriesgado cambiar, sí, pero ahorita mismo no tengo miedo. Me gusta cambiar. Este proyecto, #333, tiene temas que van desde la balada pop hasta el género urbano y de repente hay una cumbia con ranchera o algo que suena a hip hop. Y así, cada canción tomó una personalidad pero todas convergen en mí, lo sentí natural y lo sentí de verdad. Por eso hay dúos con artistas que se van a comer el mundo. #Natural es una canción para empoderar.

Cuando uno es artista tiene dos opciones: reinventarse o morir. Es arriesgado cambiar, sí, pero ahorita mismo no tengo miedo.

En este disco y en #Natural vemos un acercamiento particular hacia lo audiovisual, de modo que hay toda una experiencia completa. ¿Participó de la dirección?

Sí, 100%. Cuando me senté con mi equipo a ver cómo íbamos a hacer el DVD en vivo con mis fans empezamos a ver cómo incluir a la gente. No quiero a adelantar demasiado, pero ya pronto entenderán por qué es un contenido interactivo, y una experiencia audiovisual distinta. Hicimos un dueto con Andrés Cepeda, pero también estaba Karol G, y de repente le pedimos a todo el público que hiciera streaming de ese momento, para crear un video alterno. Entonces, sí estuve metida en todo y no puedo decir más porque la voy a regar.


La cifra: +5 millones de reproducciones tiene el video de #Natural en YouTube, a un mes de su estreno.


En su música anterior a este disco hemos visto muchas canciones de despecho, ¿cuál es la temática predominante en este nuevo trabajo?

Hay más empoderamiento, cada canción tiene una historia distinta. Hay canciones dedicadas 'al espejo', de recordarse a uno mismo ciertas cosas. #Natural, en particular, es un reflejo de la peleíta sana entre dos partes que se atraen, y cada una quiere decir lo que quiere y lo que merece. Hay una verdad, y la cura y la medicina natural para todo siempre va a ser el amor, que se encuentra en otra persona. Si un hombre dedica esta canción quiere decir que está enamorado y tiene muchos pantalones, no está perdiendo nada. Pero si una mujer dedica esta canción, está ganando todo, porque está diciendo ‘estas son mis reglas y si me pierdes lo vas a lamentar el resto de tu vida’ (risas).

En sus canciones hay frases cargadas de mensajes, ¿qué cosas suele criticar por medio de su música?

Mi crítica tiene que ver con la traición a uno mismo. Cambiar por complacer a los demás, no ser capaz de admitir cuando uno es culpable de algo, no asumir consecuencias. Uno debe asumir su rol en las situaciones. Para mí, incluso una canción de amor puede hablar de las pequeñas "guerras" que uno vive en la cotidianidad, de luchar con estereotipos. Es el derecho a ser completamente imperfecta, yo creo en eso, en la igualdad, el feminismo y la autenticidad.

¿Cuál es su colaboración soñada?

Siempre hay artistas que uno va descubriendo, y que generan curiosidad. Pero no diré nombres todavía porque siento que las personas con las que acabo de trabajar en este disco son algunos de los artistas más emocionantes que se me pueden ocurrir. Creo que cada una de estas personas es la mejor en lo que hace y por ahora no me atrevo a pedir más. Quiero que lo escuchen para que vean de lo que hablo.

Mirando hacia atrás, ¿cómo ha sido ese paso de estar en Lú y luego formar su carrera como solista?

La verdad, es que me encanta tener en mi historia el hecho de haber iniciado en un grupo. Yo nunca planeé ser solista, pero la vida y las circunstancias me llevaron a entender que me tocaba seguir sola, tener ese crecimiento y quitarme los miedos. Cualquier cosa que uno no haga por amor o por arte se convierte en una tortura y en un viaje de comparaciones, ego y fama, que no son las que busco.

Cualquier cosa que uno no haga por amor o por arte se convierte en una tortura y en un viaje de comparaciones, ego y fama, que no son las que busco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo