La Biblioteca Nacional celebra 240 años de historia

Por Publimetro Colombia

El próximo 14 de diciembre la Biblioteca cumplirá más de dos siglos y los conmemorará con el cierre de una cápsula del tiempo con un mensaje a los colombianos del año 2077, además de una exposición con los fondos y archivos que custodia la biblioteca y una proyección audiovisual a gran escala.

A lo largo de sus 240 años, la Biblioteca Nacional ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época de la violencia y la firma del Acuerdo de Paz.

Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767.

Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en el país en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de 3.100.000 volúmenes en formatos impreso y digital.

En su actual sede se lleva a cabo la recuperación, preservación y se salvaguarda y se difunde el patrimonio bibliográfico y documental del país. Su edificio y todas las colecciones que conserva, entre las que se destacan las bibliotecas personales de Jose Celestino Mutis, Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs y Germán Arciniegas, entre muchas otras personalidades del país, fueron declarados Monumento Nacional en 1976.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo