Loving Vincent: cartas a Van Gogh, la película donde el arte cobra vida

La cinta, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, se presenta actualmente en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira en funciones especiales el 9 y 10 de diciembre.

Por Publimetro Colombia
Cortesía
Loving Vincent: cartas a Van Gogh, la película donde el arte cobra vida

El arte cobra vida a través de 62.450 cuadros pintados al óleo por 125 pintores profesionales que viajaron de distintos lugares del planeta a los estudios Loving Vincent en Polonia y Grecia para ser parte de una producción cinematográfica sin precedentes.

Basada en 800 cartas, 120 pinturas y los personajes que aparecen en ellas, Loving Vincent ha sido galardonada con el Golden Trailer Award a Mejor película extranjera de animación y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Actualmente se encuentra nominada a los European Film Awards, que se entregarán en Berlín el 9 de diciembre.

La película fue primero filmada en vivo con un reconocido elenco de actores escogido por su similitud con los personajes de los cuadros de Van Gogh, para luego ser pintada a mano sobre cada fotograma. En total 12 pinturas por segundo, que luego toman movimiento, recrean la palpitante obra de este icónico artista holandés. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor.

Los actores trabajaron en sets especialmente diseñados para parecerse a las pinturas de Van Gogh, o contra pantallas verdes. Luego, este metraje de referencia se usó para pintar a mano la película cuadro por cuadro en óleo.

La historia de Loving Vincent comienza un año después de la muerte del pintor, en el verano de 1891. Armand Roulin se dispone a descubrir la verdad sobre Van Gogh y, al hacerlo, se topa con mucha gente que lo conoció, quienes además comparten recuerdos sobre un hombre con una vida tan apasionada como nefasta, y una muerte misteriosa.

Para algunas escenas de la película, como la vida temprana de Vincent, obviamente no había ninguna pintura de la que sus pintores pudieran sacar fotos. Entonces el equipo decidió pintar estos flashbacks en blanco y negro, al estilo de fotografías de la época.

En la cinta actúan grandes nombres de Hollywood, como Chris O’Dowd (Guerra de Damas), Helen McCrory (Harry Potter), Douglas Booth (Noé), Jerome Flynn (Juego de Tronos), Eleanor Tomlinson (Alicia en el país de las maravillas), John Sessions (Pandillas de Nueva York) y Saoirse Ronan (Brooklyn), quien habló sobre cómo la película le permitió entender mejor al pintor: "He aprendido mucho sobre él a través del guion, siempre es muy interesante conocer este lado íntimo del artista, especialmente cuando se trata de alguien que murió hace mucho tiempo. Es encantador aprender más de él como personaje, ahora me siento como una pequeña enciclopedia de Van Gogh."

De igual manera, Ronan habló sobre cómo la cinta cambió su entendimiento de las obras de Van Gogh_ "Hay una simplicidad y a la vez un misterio que realmente me gustan. Ver sus pinturas y conocer más de él, su caracter y los lugares oscuros en los que se recluía, creo que ahora su obra me impresiona aún más."

Loving Vincent ya hizo historia en Colombia. 12.701 espectadores fueron a verla en su primer fin de semana, posicionando la película en el top 10 del cine nacional, a pesar de tener solo una función diaria.


Loving Vincent, en cifras:

  • 12 cuadros de pinturas al óleo individuales componen cada segundo de Loving Vincent, con 65,000 pinturas que forman la película completa.
  • 125 animadores de pintura trabajaron en Loving Vincent para crear los 65,000 fotogramas de la película sobre lienzo.
  • 7 años duró la producción de Loving Vincent: la directora Dorota Kobiela lo había planeado originalmente como un cortometraje.
  • 377 pinturas de diseño se produjeron en las primeras etapas de prueba.
  • 5000 artistas aplicaron para trabajar en Loving Vincent. Los animadores de pintura seleccionados tuvieron que completar con éxito un programa de entrenamiento de 180 horas para luego comenzar a trabajar.
  • Más de 860 pinturas al óleo y 1000 dibujos fueron creados, pero solo y 120 de estos trabajos se incorporaron a la película.
  • La primera foto de la película, que representa el famoso cuadro La noche estrellada, de Van Gogh, fue animado a través de más de 600 pinturas y tomó a tres pintores un total combinado de 14 meses para pintar.

5 obras de Van Gogh que cobran vida en Loving Vincent

La noche estrellada

El café de noche

Anciano en Pena

Vista de los tejados de París

Trigal con cuervos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo