Entretenimiento

U2 habla de la transición entre Songs of Innocence y Songs of Experience

La banda irlandesa exploró las motivaciones detrás de su nuevo disco, donde retoman las canciones que inspiraron Songs of Innocence y se animan a experimentar con sonidos que le dan originalidad a su música.

Songs of Experience es el disco con el que U2 puso a esperar a sus fanáticos por tres años, luego del éxito total de Songs of Innocence (2014).

La revista Rolling Stone ya elogió este nuevo disco, que promete estar entre los más vendidos de lo que dejó 2017. Algunos críticos, incluso, han llegado a decir que el álbum es lo mejor que ha producido U2 en su historia.

U2 visitó Colombia el pasado 7 de octubre para celebrar los 30 años de The Joshua Tree, un disco que marcó un antes y un después en su carrera. Ahora, la banda le habló a PUBLIMETRO sobre esta nueva etapa y el nuevo disco.

Recomendados

Ustedes llevan dos años y medio creando Songs of Experience. ¿Cómo se sienten de tenerlo ya terminado?

The Edge: Así es, estamos muy felices. Yo he estado escuchándolo por primera vez como si fuera un fan. Y ha sido algo así como, ¡oh! No recordaba esto y aquello… encuentro partes que me gustan de aquí y de allá en el disco. Cosas que simplemente surgieron pero que no notas al momento de la creación.

Bono: ¡Resultó excelente! (risas), yo continúo diciéndole a todos los que quieren a la banda: “gracias por su paciencia”.

¿Cómo se compara con la creación del Songs of Innocence?

T.E.: Por supuesto que existe una especie de tejido conectivo entre las canciones que comenzamos en las sesiones de Songs of Innocence, o incluso antes. Creo que trabajar con Danger Mouse en ese disco realmente nos dio las bases para empezar a probar con otros trucos de producción que podríamos agregar a lo que ya estábamos haciendo. Así que en Songs of Experience realmente usamos esa ventaja, porque esto nos permite aprovechar lo que hacemos como banda y que nadie más tiene. Pero también cabe aclarar que no estábamos tratando de encajar en un tipo de grabación tradicional.

¿Bono, usted siguió el consejo del poeta y novelista irlandés Brendan Kennelly, de escribir “como si ya se estuviese muerto”?

B: Sí. ¿Qué es eso que necesitas decir? y, ¿Qué quieres decirles a las personas que te importan y las personas que amas?

A comienzos de 2017 dijeron que habían pausado la grabación del album para reflexionar sobre los grandes cambios políticos de Europa y América. ¿Esta reflexión se mezcló con todo lo personal?

B: El apocalipsis personal y político se unieron (risas). Pero, si somos honestos, lo personal empujó a lo político fuera del álbum. Lo chistoso es que en The Blackout tenemos ambas cosas. Cuando se te apagan las luces te encuentras a ti mismo en la oscuridad. Si eso aplica para la vida personal también puede aplicar para la política. Nos han apagado las luces pero es en este momento de confusión y duda, en estos días oscuros, donde realmente redescubrimos nuestros valores, si somos lo suficientemente inteligentes. Así que lo que me pasó personalmente realmente solo me confirmó lo que sucedía afuera en el mundo.

Bono, ¿la mayoría de las letras fueron concebidas como cartas para tus seres queridos?

B: Sí. Pero incluso The Showman tiene un mensaje para la audiencia. Tienes una carta para América con American Soul porque, ya sabes, los Estados Unidos han sido una musa para nosotros, siendo honestos.

¿Get Out Of Your Own Way está dedicada a sus hijas?

B: Empecé escribiendo para mis hijas, pero estas letras terminaron siendo para nosotros mismos. Uno predica lo que necesita escuchar. Pero también es un retrato de una chica joven y enamorada. De repente te das cuenta, que ellos son lo único que importa: tus hijos, tus amigos, tu familia.

T.E.: Al igual que muchas de nuestras canciones, tratamos de no ser tan específicos como para impedir la existencia de otras interpretaciones. Siempre lo pienso como “somos nuestros peores enemigos. Se trata de hacer lo que realmente quieres hacer. Podríamos hacer mucho más pero siempre somos nuestro principal obstáculo. Me pasa muy seguido (risas).

Lights of home incluye una participación de HAIM y el riff está basado en un sencillo de ellas de 2014, My song 5. ¿Cómo pasó eso?

B: He estado retando a Edge. Mucha de la escritura de canciones indie ha sido dejada atrás por lo que sucede con la música pop, hip hop y dance. Pero los arcos de las melodías son mucho más originales. Una de las razones por las que el hip hop es divertido es porque la gente puede hacer samples. Eso da mucha libertad. Le decía a Edge, si quieres hacer samples, hazlo. ¿Por qué no? Creo que el punto es la libertad. Libertad para divertirte. Convertirlo en un parque de diversiones donde tienes acceso a una paleta de colores más amplia.

E.: Es un bajo fantástico. Lo escuchamos y pensamos ‘wow’. Estuvimos con las chicas de HAIM en Los Ángeles y eran muy cool y talentosas. Llenas de ideas y canciones.

Por último, para ustedes, ¿dónde encaja este álbum en el catálogo de u2?

T.E.: Bueno, pues las referencias a la política están ahí pero tampoco estamos abrumando a la audiencia con ellas. Están en el contexto de las cosas más personales, que creo que conforman el elemento más importante. Esas son las cosas que perduran. El clima político cambiará. Ojalá en algunas décadas, la gente no se acuerde fácilmente de quién era Donald Trump. Pero las producciones que perduran son las que tienen una tendencia a lo político/personal, eso es lo que pasará la prueba del tiempo.

B: Canción por canción, sería muy difícil superarlo. Es nuestra mejor colección de canciones, seguro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos