Esto es lo que trae el 16º Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Del 16 de marzo al 1º de abril del año entrante regresa el FITB. El país invitado será Argentina.

Por Publimetro Colombia
Cortesía
Esto es lo que trae el 16º Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Vuelve el talento creativo representado en más de 30 obras provenientes de 13 países, a las que se unirán las creaciones colombianas en proceso de selección.

Regresan varios de los grupos y artistas que estuvieron en pasadas ediciones del FITB. Per Te de Finzi Pasca será la cuarta presentación que la compañía suiza hará de su resonante circo contemporáneo en el marco del FITB. Esta vez con un homenaje profundo a Julie, la recientemente fallecida esposa del director Daniele Finzi Pasca, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Ulrike Quade Company junto al director Jo Strømgren, que en el 2016 maravillaron con El escritor, ofrecerán Coco Chanel, una adaptación de la vida de esta gran mujer en la que marionetas, coreografías, objetos y actores interactúan en esta obra de arte visual en movimiento.

Del género clown vuelve uno de sus máximos representantes, Paolo Nani, acompañado del inolvidable Kristjan Ingimarsson  se presentarán con El Arte de Morir de Dinamarca, un espectáculo pleno de humor, ritmo, música y dramaturgia en propuesta cómica sobre el hombre y su fragilidad, que están reponiendo solamente para Bogotá. Con una puesta en escena cruda y reflexiva retorna el Mladinsko Theater Company, uno de nuestros invitados más frecuentes, con Our Violence, Your Violence, dirigida por Oliver Frljić, el director croata más controversial del momento.

Scotch & Soda de Company 2 es una invitación a una velada de circo y jazz en uno de los formatos cabaret más impactantes del planeta. De Australia viene también Pixel Mountain del Stalker Theater Company, que nos ha acompañado en varias oportunidades con su inigualable trabajo de calle, esta vez en compañía de artistas coreanos con una propuesta de teatro físico con proyecciones interactivas que retarán nuestros sentidos y que de manera poética examina la cotidianidad en Corea.

De igual manera, regresa El Ballet Nacional de España con toda la fuerza de sus 70 integrantes que presentará Zaguán & Alento, y en esta edición del FITB volveremos a ver al director argentino Claudio Tolcachir con Tierra del Fuego, una desgarradora historia de teatro documental.

El grupo inglés 1927 trae Golem, una adaptación futurista del mito hebreo en formato de teatro fílmico, que es uno de los espectáculos teatrales más novedosos y exitosos de Londres. Curro de Candela, el más brillante exponente  del flamenco contemporáneo, se presentará con Afrogitano, un diálogo entre sus influencias afrocubanas y el flamenco más desgarrador.

El teatro musical brillará con Late Night de Grecia y Giosefine de Portugal. La primera es un vals contemporáneo sobre las ruinas de Europa en decadencia ideado por el coreógrafo griego Yannis Nikolaidis. La segunda es un vodevil con la actuación estelar de Mísia, la mayor exponente de fados en Europa, en la que se explora el desarraigo, la identidad, el drama y el humor de la vida de un trans.

Argentina como País Invitado Especial nos ofrecerá una selección exquisita de su amplio universo dramatúrgico con ocho obras de teatro y una de danza, obviamente tango.  Desde espectáculos de la Calle Corrientes con Todas Las Canciones de Amor de Alejandro Tantanian presentará a la gran  Marilú Marinien un musical de cámara que aborda la realidad multidimensional de la mujer.  Las grandes producciones del Teatro Cervantes que rescatan textos de dos importantes escritores argentinos De Robert Arlt  Escritor Fracasado con Diego Velázquez y Eva Perón/El homosexual o  la dificultad de expresarse, dos obras de COPI dirigidas por Marcial de Fonzo Bo. Bajo ese mismo género, Emiliano Dionisi vendrá con Los Monstruos, una reflexión sobre la relación entre padres e hijos.

La programación completa del Festival se puede encontrar en: www.festivaldeteatro.com.co.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo