Santiago Cruz no deja de rodar por el mundo con su 'Tour Interplanetario'

Su próxima presentación será el 1 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Por Lizeth Cadena

Con su último disco, Trenes, aviones y viajes interplanetarios, Santiago Cruz no solo logró reconocimiento, y una nominación a los Grammy Latinos, también abrió puertas para llegar con su música a otras partes del mundo, y ahora, a punto de terminarse un buen año para el artista, lo cerrará con una presentación especial en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este 1 de diciembre. Publimetro habló con el colombiano acerca de este concierto íntimo, del año que está por acabar y el que está por venir.

Muchos pensaron que el Tour Interplanetario iba a decir adiós con la presentación de este viernes…

Más que terminar la gira, porque aún nos quedan varias ciudades por recorrer, lo que queremos es cerrar el 2017, y qué mejor que celebrar todo lo que ha pasado durante el año que con un concierto.

En realidad, y les adelanto, el cierre de este tour será el próximo año en mi ciudad, Ibagué.

¿Qué tiene de especial el Julio Mario que son varios los artistas colombianos que siempre eligen este lugar como el indicado para sus presentaciones? Hace ocho días fue Superlitio.

Y no solo ha sido Superlitio en las últimas semanas. Ya fue Diamante Eléctrico, y próximamente será Esteman.

Por ejemplo, en mi caso, tenemos una relación estable con el Julio Mario, ya que mi banda y yo hemos hecho varios conciertos. Creo que nos sentimos cómodos el uno con el otro, es un lugar especial y bellísimo.

Además, la estética del espacio es tremenda, desde las perspectiva tanto del espectador como del artista. Para mí es emocionante encontrarme con una pared de gente, porque si se fijan, el que haya público en el segundo piso logra que veas personas por todas partes y te sientas más a gusto.

¿Y saben qué es lo más rico? Que se siente nuestro, porque sabemos que es un espacio colombiano, hecho por colombianos.

Una gira nunca es la misma al terminar… ¿Cómo ha mutado la suya?

Es que las canciones son seres vivos y van creciendo, y a medida que van pasando los conciertos las vas matizando de forma distinta. La relación con las canciones cambia completamente, y eso se nota en el escenario.

Con el paso del tiempo comienzas a darte ciertas licencias, pues ya conoces el montaje y el público también te permite modificar las presentaciones. Teniendo en cuenta eso, puedo decirles que el show del próximo 1 de diciembre será un espectáculo redondito, que contará con varias sorpresas en cuanto a repertorio.


La Navidad de Santiago Cruz

“Esta carrera supone estar a kilómetros de distancia con la gente que quieres, y yo creo que si no te tomas el tiempo para estar con los tuyos finalmente la pagas, y ese costo no estoy dispuesto a cancelarlo”.
“Esta Navidad pinta enorme porque por primera vez en muchos años vamos a estar con toda la familia de mi mamá, es decir, hijos, nietos, bisnietos y más. Es un combo enorme, espero que no haya heridos. El 31 de diciembre será más tranquilo. Para mi familia y para mí siempre ha sido más relevante el 24 que el Año Nuevo, así que no haremos mucho en esa fecha.”.

Mucho se ha escuchado respecto a Trenes, aviones y viajes interplanetarios, pero sigue habiendo un tema en especial para hablar. ¿Por qué la elección de grabarlo en Brasil, cuando la mayoría de artistas prefieren Estados Unidos o Inglaterra?

Eso tiene mucho que ver con el productor que escogí, Mario Caldato Jr. Fue una decisión de él, y aunque vive en Estados Unidos, lo cierto es que su origen es brasileño.

Inicialmente teníamos la opción de hacerlo en Los Ángeles, Bogotá o en Río de Janeiro, pero en algún momento él pensó que era bueno que otro productor, Kassin, se sumara al proyecto, y aseguró que tenía un estudio muy bonito en Botafogo, con unos equipos vintage tremendos.

Mario consideró que esos equipos le harían muy bien al proyecto, ya que de acuerdo a nuestras conversaciones el disco debía tener sonidos vintages y contemporáneos. Y si a ti te dicen que vas a hacer un disco en Río, pues no te niegas, ya que sabes que la música y el fútbol son las marcas de esa ciudad, de ese país. Además esas dos son mis grandes pasiones.

Lo curioso del asunto es que su mayor reto no fue la música, ni el disco, fue el idioma…

Uno cree que habla portugués y resulta que no (Risas). Y solamente trabajar en un idioma que no es el tuyo se convirtió en un reto maravilloso. Muchas veces tuvimos encontrones porque yo no sabía expresarme bien en lo que quería, pero al final creo que no era cuestión de gusto, sino de no entendernos.

Pero al final me di cuenta que en Brasil la gente es relajada y gracias a eso el disco suena refrescante. Justamente, eso llevó a que usáramos el error como elemento artístico, porque somos seres humanos, no somos máquinas programando los sonidos. Creo que es una manera de conectarse más con el público porque perciben tu música como algo real y natural. Eso me parece que es muy lindo de este disco.

Desde ese sentido, ¿considera que esa naturalidad es lo que ha hecho que Santiago Cruz, por ejemplo, esté nominado con sus álbumes en los Grammy Latinos?

Quisiera pensar que sí, creo que es una pregunta más bien para la Academia o para el oyente. Yo quisiera creer que en ese tipo de detalles está el reconocimiento. Quisiera pensar que la honestidad con la que he llevado a cabo mi carrera es la que ha logrado que la gente se conecte.

“Uno necesita una dosis de error en su música, porque a fin de cuentas se muestra que el sonido es real, y la realidad es maravillosamente imperfecta”, Santiago Cruz.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo